• Productores declaran al 60% del campo tlaxcalteca en “desastre”

Tlaxcala, Tlax. Luego de un fin de semana durante el cual se registraron diversos hechos delictivos en Tlaxcala como: intentos de linchamiento en Teolocholco y Tenancingo (donde una persona perdió la vida), así como la aparición de un cuerpo desmembrado en Calpulalpan y un asalto a un conocido comercio en Apetatitlán el representante de la Central Campesina Independiente (CCI), Claudio Flores Espina solicitó que se reconsidere el dicho de que Tlaxcala es de los Estados más seguros del país.

El activista señaló que en lugar de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador llame a la delincuencia a que “se porten bien”, que aplique la ley y cumpla sus obligaciones como presidente.

Agregó que día a día la inseguridad ha crecido por lo que evaluó que la situación está saliendo del control del gobierno.

Acompañados por integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), insistieron en solicitar audiencia ante Secretaría de Gobierno y el Gobernador del Estado Marco Antonio Mena Rodríguez.

Asimismo hicieron un llamado a la defensa del Presupuesto Federal ya que, en opinión de los campesinos, 2019 ha sido un mal año para Tlaxcala en materia de programas federales.

Derivado de lo anterior consideraron pertinente hacer un llamado a diputados y senadores atender las necesidades del campo tlaxcalteca y sea incluida la asignación de recursos ya que, actualmente la falta de lluvias ha impactado en el 60% de las tierras de la entidad, por lo que declararon un estado de “desastre”.

En su oportunidad José Isabel Juárez Torres representante del CAP, insistió que la destitución de Rafael Pelcastre de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), encargado de hacer la entrega de los seguros por contingencias climatológicas ya que, aseguran que dicho funcionario no lleva a cabo su trabajo.

Juárez Torres compartió además que el mencionado servidor público ha dado mal trato a productores de San Lucas Tecopilco, Cuapiaxtla Tlaxco y Atltzayanca.