• Un recuento de los municipios con los índices más altos en recolección de basura en Tlaxcala.

Tlaxcala. Tlax. La acumulación de residuos sólidos urbano (basura) es un problema mundial y que tiene un gran impacto ambiental, esto sumado con las toneladas de residuos recolectados en la calles, lo convierten en un verdadero problema ecológico. En Tlaxcala, tan solo en la capital se recolectan un promedio de 200 toneladas diarias de basura y en todo el Estado cerca de 30 mil toneladas.

La capital del Estado es la zona en la que más se tira basura con un promedio de 150 toneladas diarias, incrementando un 50% en relación a lo que se tiraba en 2017 con 100 toneladas diarias, esto según datos de la Coordinación General de Ecología (CGE).

Zacatelco, la ciudad económicamente más importante del sur del Estado, recolecta en promedio 40 toneladas diarias, teniendo un promedio mensual de 1200 toneladas de basura por mes, esto durante 2018; sin embargo a pesar del aumento en la movilidad de personas, logró bajar de 40 a un promedio 38 toneladas de basura diarias y a menos de 1000 toneladas por mes durante el primer trimestre del 2019; lo contrario a Apizaco, que a pesar de su extensión territorial y población similar a Zacatelco, es uno de los municipios que más desechos sólidos urbanos recolecta con cerca de 80 toneladas diarias, el doble.

El municipio de Nativitas tira en promedio 300 toneladas de basura por mes; sin embargo lo que sorprende es el incremento exorbitantemente de basura recolectados durante el primer trimestre del 2019, ya que de 309 toneladas recolectadas durante el mes de diciembre del 2018, su incremento para enero del 2019 fue muy elevado. El año pasado se tiraron 309 toneladas el año pasado y en lo que va de éste más de 500, lo que representa un incremento del 71%, convirtiéndolo en el municipio con el crecimiento más alto de basura del Estado.

El municipio que en promedio a su población tira menos basura es Huamantla, quien a pesar de ser la segunda ciudad más poblada del Estado tira en promedio 3000 toneladas mensuales, casi lo mismo que su vecino en la zona, Apizaco; además de ser el municipio que más ha mantenido su promedio mensual de enero del 2018 con 3009 toneladas, mismas a las de enero del 2009.

En general, en Tlaxcala los camiones compactadores de basura dan en promedio dos viajes durante el día para recolectar basura, llevando consigo un hasta 8 toneladas por viaje.

El incremento de basura en todo el Estado se evidencia con estos datos. Sobre consecuencias graves al medio ambiente y a la sociedad la sucesión lógica que indica que la basura que no se alcanza a recolectar de la calles termina en los alcantarillados del Estado o en barrancas y desagües, serán los datos en donde pondremos el foco.