Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

En México se tiene la primera institución en el mundo que creará estadísticas con perspectiva de género

México. En general la cuestión de igualdad es una necesidad en todos los ámbitos para el desarrollo en el mundo y para lograr el objetivo se necesitan producir estadísticas que sean especializadas en el tema de género. En este marco, México será sede del primer centro de estadística de género del mundo. INEGI y ONU colaboraron en la creación del Primer Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG), un organismo único en su tipo a nivel mundial.

La creación de esta nueva institución representa en México un gran avance en la materia de género, ya que en el mundo 4 de 10 países construyen constantemente información de estadística relacionada con violencia contra las mujeres, y solo 1 de cada 10 países destina parte de su presupuesto para la aplicación de este tipo de encuestas.

Esta institución tendrá un respaldo importante gracias a la experiencia internacional de la ONU, de la que se desprende ONU Mujeres, misma que tiene el fin de fomentar y generar a nivel global  bancos estadísticos de género.

La desigualdad de género es una problemática que tiene diversas formas de tratarse, en el caso nacional, de acuerdo con el periódico El Economista, fuente de la que se recupera la información de esta nota, solo 3 de cada 10 puestos de alto mando son ocupados por mujeres, siendo por lo menos 2 las que aseguran que reciben una menor paga en comparación a sus compañeros realizando el mismo trabajo, de igual manera el 80% de mujeres siendo empleada doméstica no tiene ninguna prestación laboral, aseguran que sus derechos no se respetan  y según los hombres la violación sexual es por culpa de las mujeres.

La organización anexa ONU mujeres busca trabajar concretamente por el empoderamiento y la igualdad para las mujeres, para poner fin a la violencia contra las mujeres involucrándolas en temas de seguridad y paz, a la par del trabajo en la participación en el mercado laboral y la elaboración de presupuestos nacionales para el igual desarrollo de los países miembros de la ONU.

Parte de los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda 2030, establecen lograr la equidad de género necesario para el desarrollo económico de las naciones, formando parte de una urgencia monetaria y social.  El CEEG será coordinado por organizaciones de carácter privado o público  con la cooperación internacional de la academia y toda organización que se encuentre comprometida con el fortalecimiento de las mujeres.

La información que sea recabada por el CEEG será una herramienta con un papel clave en el monitoreo y avance de la agenda de desarrollo, en concreto sobre los derechos humanos de las mujeres en México.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *