Tlaxcala, Tlax. A pesar de que en Tlaxcala se tienen leyes que protegen a los animales, aun el maltrato animal no se ha incluido al código penal, colocándolo junto con otros tres Estados como los únicos que no castigan de forma severa dicho delito.

Las 32 Entidades del país tienen leyes que buscan proteger a los animales, sin embargo entidades como Chiapas, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala el maltrato animal no lo tienen tipificado en sus respectivos códigos penales, lo que hace que muchos casos de maltratos queden impunes o con sanciones mínimas.

Uno de los principales problemas por lo que el castigo no se encuentra especificado en el código penal, es porque estos dependerán de las disposiciones para regular las materias que la ley dispone, según lo establezcan los municipios haciendo que los castigos por este delitos sean diferentes en su mayoría.

El único municipio que ha realizado un reglamento municipal donde se establece las sanciones y las acciones que serán castigadas conforme al maltrato animal es Calpulalpan.

Aprueba Calpulalpan primer Reglamento Municipal de protección animal

A penas hace unos meses en el congreso del Estado se aprobó la Ley de Bienestar Animal, sin embargo en esta ley se excluyen las corridas de toros y las peleas de gallos, además que no se especifican castigos a los perpetradores de personas que incurran en estos delitos de maltrato animal.

Diferentes Organizaciones Civiles que se presentaron en julio de este año en el congreso local, exhortaron a que en Tlaxcala se analice la inclusión del maltrato animal al código penal para que a los perpetradores se les impongan multas más altas y penas más severas como la cárcel.

Por su parte, la protección animal quedó a cargo de la Zoonosis y la Secretaria de Fomento Agropecuario, mismos que no tienen establecidos castigos específicos para delitos de maltrato animal en todas sus modalidades.

A todo esto se le suma que Tlaxcala es el único Estado del país que no tiene un centro especializado estatal encargado de recibir denuncias, así como tampoco se tienen un número de teléfono donde se puede denunciar este delito, caso que si sucede en las demás entidades federativas.

Tlaxcala, único Estado sin organismos especializados para el maltrato animal