Tlaxcala, Tlax. En torno a la agenda 2030, jóvenes tlaxcaltecas desarrollan historias con el objetivo de mover fibras y motivar la reflexión sobre la posibilidad de comenzar a hacer cambios que reduzcan problemáticas sociales.

Trabajos que serán presentados el próximo 3 de diciembre en la Sala de Cine Miguel N. Lira en punto de las 10 de la mañana, para público en general y con entrada libre; información presentada en rueda de prensa en una plaza ubicada en el centro del estado por los representantes de cada cortometraje

Con Cuestión de Suerte se explora sobre el determinismo social desde la infancia. Una pieza comparativa en la que muestra que los niños no eligen el lugar en dónde vivir. Se trata de un trabajo que “no busca criminalizar” las infancias, de acuerdo con el representante de esta historia, Issac Flores.

Estamos a Tiempo es un corto motivado por la alza de incendios en el estado, fotogramas que narran, en palabras del representante de la historia, Luis León, un tema que debe preocupar. Se trata de una pieza de ficción en la que se plantea un mundo futuro en el que la contaminación acabó con el aire. También es un símil pero abordando desde el tiempo, que se fundamenta en la declaración de las Naciones Unidas respecto a que si se empieza el día de hoy a hacer cambios, en 2050 el mundo podría verse librado de la destrucción a la que se conduce actualmente.

Trailer oficial! a

Minuto Fest TlaxcalaPresenta 3 historias que cambiarán tu mundo!#cultura #arte #cine #Mexico

Posted by Minuto Fest Tlaxcala on Monday, November 25, 2019

 

El tercer cineminuto que compone esta interesante trilogía, es 3:11. una exploración alrededor de los feminicidios que encuentra su tono crudo y directo en las estadísticas: En México, cada 3 horas con 11 minutos una mujer desaparece.

Cabe mencionar que el corto Cuestión de Suerte fue premiado en la convocatoria del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) Zona de Riesgo, obteniendo el segundo puesto.

El proyecto fue rodado en su totalidad en varios municipios como San Pablo Apetatitlán, Belén y La Magdalena y puede encontrarse en Facebook como Tlaxcala Fest Cineminutos. Se trata de historias que, de acuerdo con la representante de 3:11, Vanessa Barqueras, inspiran a crear más productos audiovisuales que inviten a reflexionar y actuar.

Se tiene contemplada la proyección de estos trabajos en escuelas primarias el próximo año, así como vincularse con cines comerciales en el estado.