Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Estos son los otros 3 casos similares al Atoyac-Zahuapan que preocupan al país

Además del caso de la cuenca Atoyac-Zahuapan, en la XII Audiencia Pública del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) realizada el pasado 24 de octubre, se presentaron tres casos mexicanos más:

1. La contaminación y las afectaciones a la salud de la población en la cuenca del lago de Chapala, en Jalisco.
El fósforo de los detergentes, agroquímicos, junto con los fertilizantes son el principal, el gasto de agua por el hombre, las descargas industriales, a la falta y buen manejo de las plantas de tratamiento de aguas residuales son algunos de los principales problemas que afectan son los causantes de la contaminación en el lago de Chapala. Este fenómeno aumenta el esparcimiento de algas, lirios y malezas que provocan el alta de oxígeno en el agua y la muerte de los peces.

2. La contaminación ocasionada por el derrame de sulfato de cobre provocado por la empresa Buenavista del Cobre, en 2014 y las consecuentes afectaciones a la población de la cuenca de los ríos Sonora y Bacanuchi, en Sonora.
Ocurrió el 6 de agosto de 2014 cuando 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado se vertieron en el arroyo Tinajas, y posteriormente en el afluente de ambos cuerpos de agua, convirtiéndose así en el peor desastre de este tipo en México, el cual afectó a 22 mil 878 pobladores.
La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) identificaron como responsables del accidente a la empresa minera Buenavista del Cobre.


3. La violación de los derechos al agua y al territorio de los pueblos indígenas de los Valles Centrales de Oaxaca, afectados por una veda que impide a las comunidades aprovechar el agua, otorga el derecho irrestricto de extracción de agua a las empresas mineras, especialmente la Minera Cuzcatlán, en San José del Progreso
Las autoridades de los pueblos chatino, chontal, cuicateco, ikoots, mixe, mixteco, zapoteco y mestizo, denunciaron la contaminación de los bienes comunes y la fractura de las instancias de organización comunitaria, como resultado de la actividad minera en el estado.
Actualmente se encuentran activos en Oaxaca 41 proyectos mineros pertenecientes a Canadá, Estados Unidos, Perú, Australia y México, que abarcan una superficie total de 462 mil 974 hectáreas en la entidad. Los Oaxaqueños ejercen su derecho a la protesta, la libre determinación y autonomía en un espacio seguro, denunciaron abusos y violaciones a sus derechos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *