Apizaco, Tlax. El día de hoy un medio de comunicación mostro un video mostrando el operativo realizado contra los puesto ambulantes no regularizados en el municipio de Apizaco, mismo que se ha viralizado y ha generado diferentes opiniones principalmente en contra el gobierno municipal todo a través de redes sociales, sin embargo la situación real es diferente, por lo que aquí te explicamos detalladamente como fue el operativo y que es lo que en realidad se pretende.

¿Que da a entender el video?

En el video se observa un contingente de policías municipales con uniformes de granaderos, donde se menciona que el propósito de los elementos es retirar a los comerciantes que no cuenten con la regulación establecida por el municipio.

Durante el trascurso del video se observa a los elementos retirar a comerciantes con diferentes productos, resaltando que la mayoría de comerciantes que aparecen en el video si cuentan con la identificación que acredita su permiso para comercializar, siendo solo una minoría los que resultaron con su mercancía decomisada.

Otra cosa a resaltar es que ninguno de los levantamientos se da con algún conato de violencia o de discusión entre los dos sectores, sino que por el contrario los elementos se diriguen con propiedad a los comerciantes.

Durante el recorrido del contingente los elementos de seguridad en todo momento fueron acompañados de personal del ayuntamiento y de diferentes medios para constatar lo que realizaban.

Realidad del ambulantaje de Apizaco

El ambulantaje no regulado es un problema que se observa en todos los municipios Y Estados del País, sin embargo algunos municipios de Tlaxcala han intentado regular estos problemas tales como Zacatelco, Tlaxcala, Huamantla y Apizaco, mismos que durante el año pasado y este han realizado operativos similares al del día de hoy.

Por su parte el municipio de Apizaco desde agosto a través de la dirección de Desarrollo Económico inició un operativo permanente para retirar de la vía pública a comerciantes informales que no cuenten con credencial para vender.

Destacando que a inicio de este año, el gobierno municipal de Apizaco dio a conocer este esquema de control y regulación del ambulantaje, esto a través de credenciales gratuitas, por lo que ya se cumplen más de 8 meses desde que se anunció esta medida, dando suficiente tiempo a los comerciantes de regularizarse.

Sumado a esto el 18 de septiembre se aprobó en cabildo del ayuntamiento la orden de retirar a cualquier comerciante que no cuente con su credencial regulatoria, por lo que la acción se encuentra dentro de la legalidad del ayuntamiento, cumpliendo con el tiempo necesario para la aplicación de lo decretado.

Permisos para vender en vías públicas

En Apizaco existen tres horarios destinados para la venta en la vía pública: el primero es de 6 a 11 de la mañana, el segundo de 11 de la mañana a 6 de la tarde y el tercero de 6 de la tarde a 11 de la noche.

Respecto del operativo Julio César Hernández Mejía alcalde del ayuntamiento menciono que el operativo se mantendrá vigente de manera permanente, por lo que se hace la invitación para acudir a la Unidad de Comercio en Vía Pública, ubicada al interior de la plaza comercial La Antigua Estación, en un horario 9 de la mañana a 3 de la tarde, para tramitar la credencial.

Dicha acreditación no tiene costo y los interesados deben presentar: tarjetón 2018, INE, comprobante de pago predial y agua potable, además del de domicilio.

¿Qué se hará con lo incautado el día de hoy?

De acuerdo con información del ayuntamiento, a los comerciantes que se les haya incautado mercancía no se les cobrara alguna multa, sino que solo se quedara decomisada mercancía durante un tiempo para posteriormente ser entregada, quedando como solo una medida de regulación, buscando que para diciembre se encuentre regulado el total del ambulantaje.