• Piden aprobación de Ley Olimpia y penalizar la violación a los derechos sexuales de mujeres y hombres

Tlaxcala, Tlax. En Tlaxcala existen al rededor 159 páginas plenamente identificadas donde se difunde material o contenido sexual sin consentimiento de los implicados, de ahí la necesidad de la presentación de la Ley Olimpia que busca castigar a quien realice la difusión de este tipo de imágenes o videos.

En presencia de Olimpia Coral Melo, principal promotora de dicha ley, organizaciones de la sociedad civil realizaron la formal entrega de la Ley Olimpia a los diputados Laura Yamili Flores Lozano, Omar Milton López Avendaño, José Luis Garrido Cruz y Leticia Hernández Pérez  a quienes solicitaron la pronta aprobación a la reforma del código penal y así erradicar la violencia digital.

Si bien la legisladora petista María Félix Pluma Flores también presentó una iniciativa similar a la Ley Olimpia, la funcionaria se ausentó del evento que estuvo acompañado por el procurador del estado José Antonio Aquiáhuatl Sánchez, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Cid del Prado Pineda, así como estudiantes de nivel secundaria, padres de familia, entre otros.

Al respecto, Yeny Charrez Carlos, representante de Mujeres con Poder, declaró que la situación en Tlaxcala sobre violencia digital es “grave” de ahí que también solicitó se reforme la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia; ambas reformas serán para beneficio de hombres y mujeres.

Sin embargo, subrayó que este tipo de violencia cibernética afecta en mayor medida a las mujeres ya que, desde 2016 a 2018, como ya se indicó, suman 159 páginas donde se promueven imágenes o contenido sexual sin autorización en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, así como páginas de internet internacionales donde se difunden imágenes de menores de edad.

Los asistentes también conocieron del riesgo que existe en las redes sociales así como de compartir información privada, así como dieron recomendaciones sobre el uso de teléfonos celulares y demás dispositivos para evitar la extracción de información, fotografías, videos e incluso para denunciar casos de extorsión o amenazas .