Tlaxcala, Tlax, A través de WhatsApp está circulando un mensaje, acompañado de un video en el que se advierte sobre la entrada a México de una supuesta “Golosina mortal” con el nombre de “Luppo”, sin embargo esta noticia es falsa, ya que dicho pastelillo si contiene pastillas pero “son de crema de coco” además que es una golosina que no está permitida su venta en México.

¿Cómo inicio el rumor?

La noticia que en México apenas comenzó, inicio a difundirse en Turquía hace aproximadamente una semana, posterior a ello se extendió por Italia y varios países de Europa, hasta llegar al continente americano.

En el video y en el mensaje se muestra una golosina en forma de pastelillo, la cual en el mensaje difundido se alerta sobre que dicho alimento ya que “contiene pastillas que pueden provocar parálisis cerebral”.

Durante el video que dura aproximadamente 50 segundo, se observa como destapan la envoltura del pastel, para posterior a ello deshacerlo y así encontrar dos pastillas en su interior.

La noticia falsa si generó pánico

De acuerdo con el gobierno italiano, la noticia y el mensaje comenzó a circular el 4 de noviembre, mismas que en menos de 48 horas ya tenía más de 10 millones de reproducciones en la plataforma de YouTube, por lo que el gobierno de Italia, a través de un comunicado desmintió dicho mensaje mencionando que:

“No es posible encontrar la marca Luppo en Italia, así como tampoco en la mayoría de países del continente Europeo”

A pesar de ello la gente comenzó a compartir el mensaje y video, para alertar en caso de que lo vieran a la venta, cuestión que se salió de control y se convirtió en una noticia viral.

La realidad de la golosina

La fabricación de este producto está a cargo de la compañía turca Şölen y en efecto el bocadillo contiene en su interior pastillas, pero son pastillas con sabor a crema de coco, algo que específica en su envoltura, lo cual es completamente inofensivo para la salud.

A pesar de ello y de ser un bocadillo que no representa peligro alguno, también es verdad que la venta y distribución del mismo, no está permitido en México, así como en la mayoría de países y no por cuestiones de salud sino por temas más comerciales.

La empresa Şölen, quien produce y distribuye la marca Luppo es una compañía fundada en 1989 en Turquía, misma que comercializa aperitivos, regalos, productos infantiles y de restauración desde los Estados Unidos hasta Bélgica, en casi 120 países.