Tlaxcala, Tlax. La semana pasada fue detenida una organización integrada por una familia de Tenancingo Tlaxcala, dedicada a la trata de personas, obligando a mujeres a prostituirse en zonas de la Ciudad de México, Puebla y Nueva York.

La detención

Elementos de la Fiscalía General de la Republica (FGR) el dia.. tras un operativo lograron el desmantelamiento de la familia tlaxcalteca dedicada a la trata de personas, durante la detención fueron detenidas tres personas.

Los proceso para su captura fue por diversas denuncias en contra de los detenidos, por lo que desde el 2016 la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) en conjuntos con las Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y demás estancias federal iniciaron una investigación, logrando una orden de aprehensión en contra de los sospechosos, la cual fue realizada sin el uso de la fuerza pública, sin afectaciones a terceros y sin que los detenidos opusieran resistencia.

La Familia de Tenancingo

La Organización de trata de personas está conformada por lo menos de 10 personas de una familia además de cómplices externos según la SEIDO, sin embargo los principales sospechosos eran Juan Carlos “G” (hijo), Miguel “G” (padre) y Sara “F” (madre), todos originarios de Tenancingo Tlaxcala.

Modus operandi

De acuerdo a la FGR la organización se encargaba de enamorar a víctimas, acción de la que se encargaba Juan Carlos “G” mismo que realizaba su labor a través de engancharlas con diferentes engaños ofreciéndoles empleo hasta buscar la forma de volverlas sus parejas sentimentales.

Posteriormente Miguel “G” y Sara “G” se encargaban de retener a las víctimas, para posteriormente llevarlas al municipio de Tenancingo, luego las obligaban a prostituirse, amenazándolas de hacerle daño a sus familias sino hacían lo que les decían.

Las víctimas eran llevadas a zonas diferentes a las de su captura teniendo como su principal zona de prostitución la Ciudad de Mexico, Puebla y Varios lugares de Estados Unidos.

En caso de que una mujer saliera embarazada era obligada a practicar abortos, esto de forma clandestina, cuestión por la que la FGR no descarta que estén implicados con homicidios de mujeres desparecidas.

Después de su detención

De acuerdo a las leyes vigentes y gracias a las reformas que ya aprobó el Senado establecen 10 a 25 años de prisión y de 5,000 a 50,000 días de multa a quienes consigan, capten o enganchen, recluten, entreguen, oculten o recluten a personas con el fin de explotarlas.

Sin embargo de acuerdo a las investigaciones de la FGR la familia podría estar enfrentando hasta 10 tipos diferentes de cargos y si fuera el caso de encontrarlos culpables de homicidios podrían tener hasta 50 años de prisión.