• Día del maestro, 102 años de profesores en malas condiciones laborales

Tlaxcala, Tlax. Este 15 de mayo se celebra el “Día del Maestro” fecha en la que se reconoce la importancia del docente en México. Celebración que data de 1917 cuando se propuso ante el Congreso de la Unión que el 15 de mayo fuera instituido como el “Día del Maestro”; sin embargo, las condiciones en las que laboran muchos profesores del Estado no son precisamente las mejores, enfrentándose a sueldos bajos, pocas plazas, riñas y conflictos por sus sindicatos, espacios de trabajos que muchas veces no son los propicios tanto para los estudiantes como para los docentes.

En el tema de los sueldos la cantidad remunerada es muy variable, debido a que un profesor gana por “hora clase”, lo cual es muy variado en cada Ciclo escolar, ya que puede tener más o menos horas o cambiar de asignatura, lo que hace que su sueldo sea diferente en cada siclo escolar, esto según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Todos estos datos hacen que los sueldos de cada profesor sea complejo de dar concretamente; sin embargo, según el tabulador de la Secretaria de Educación Publica (SEP) el sueldo de un profesor oscila entre los 9 mil 525 con 30 centavos mensuales, en el caso primarias; en educación secundaria, los sueldos oscilan entre 12 mil 796 pesos; y en educación media superior, los sueldos son de 478 pesos con 40 centavos por hora.

Hasta aquí todo bien. No obstante, estas cifras no presentan las reducciones económicas realizadas por la misma SEP y los sindicatos, como lo son el seguro médico, cuotas sindicales, hasta reducciones por impuestos y por reducciones presupuestales de la SEP. Esto se refleja, solo por poner un ejemplo, en los casos sucedidos a principio de año donde el gobierno federal redujo impuestos, afectando a los profesores de muchas instituciones del Estado.

Por otra parte, otro problema al que se enfrentan los profesores del Estado y del país es la poca cantidad de plazas en comparación a la cantidad de profesores, esto a pesar de ser un Estado que no cuenta con normales del sector privado. Esta situación reduce la cantidad de profesores recién egresados en busca de una plaza.

En su último informe, el INEGI que abarca de 2015 a 2018, detalló que Tlaxcala cuenta con 7 Escuelas normales públicas y ninguna privada, cada institución en promedio con 183 lugares disponibles, 397 solicitudes de nuevo ingreso, una ocupación del 100 % y un rechazo del 50% en relación a la cantidad de aspirantes.

En total en cada ciclo escolar las horas de trabajo de los profesores son en promedio de 15 a 34 horas el 54 %; el 38 % trabaja de 35 a 48 horas semanales; el 2.70 % más de 48 horas y 4.90 % menos de 15 horas trabajadas.