Tlaxcala, Tlax. La novela gráfica “Roberto y Eliza” será presentada el próximo sábado 9 de noviembre a las 19:30 horas en la Galería de Arte Munive, ubicada en Avenida Independencia, número 33, en Tlaxcala.

Este “artefacto mágico para leer”, como fue denominado por sus autores, cuenta la historia de una pareja que comete un crimen; mientras escapan, los personajes tienen flashbacks, así como diálogos en torno a la adrenalina y el peligro del momento que viven.

La novela es resultado de un workshop que comenzó en enero de este año en el Estudio Tochtli, cuyo objetivo era realizar un libro que compilara narraciones e ilustraciones de los participantes, pero durante el proceso se transformó en una sola historia, producto de la sinergia tras la convivencia, el trabajo grupal y experimental entre sus autores Pablo Edher Castillo, Guillermo Sánchez, Víctor Lara y Miguel Alonso Villafuente, quienes se desenvuelven en áreas como la docencia, la música, la escritura, la realización audiovisual y las artes visuales, factores cruciales para nutrir de manera multidisciplinaria el libro.

El proceso de realización estuvo acompañado del escritor Mauricio Morales en la edición, así como la artista plástica Minerva Balderas que impartió un taller de bordado y el artista plástico Emerson Balderas, por lo que “Roberto y Eliza” es algo más allá de una novela gráfica, ya que utilizaron técnicas artesanales e incluso la intervención con el disparo de una bala; estamos ante un arte objeto que transgrede los cánones de un producto literario, pues los autores también se encargaron de las ilustración, por lo que las obras gráficas serán expuestas durante la noche del sábado.

El libro está a cargo de Insoladora Ediciones y Editorial Blanca, de Ecuador, siendo su primer libro en México; podrás adquirir el tuyo por 350 pesos durante la presentación, donde sólo habrán 33 ejemplares, posteriormente la distribución será bajo pedido vía inbox en @editorialblanca, @pez_lara, @pachilo50. De mientras y para que te piques te dejamos un fragmento de “Roberto y Eliza”: