• Buscan dar espacio a múltiples comunidades del estado para la sana convivencia. 

Tlaxcala, Tlax. El próximos 30, 31 agosto y 1 septiembre jóvenes y adultos se darán cita para disfrutar la primera edición del Friki Tianguis, que se realizará en la Secretaria de Cultura; espacio dirigido para apasionados y aficionados de los comics, manga, los videojuegos, cosplay, fanzine, arte o la cultura pop. Igualmente se contará con ventas de productos elaborados en Tlaxcala y de otros estado como Puebla y Sonora, cabe mencionar que parte de las ganancias conseguidas serán completamente para los expositores.

El tianguis contará con diversos talleres impartidos por creadores como Daniel Muñoz, que impartirá el taller de Beat, de stickers por Emerson Balderas, así como esténcil, stop motion con smartphones, impartido por “La cochina artista” y construcción de computadoras para videojuegos. Todos los talleres serán gratuitos, tienen una duración de 4 horas y se recomienda ser mayor de 13 años para tomarlos, así como llevar su propio material.

Abel Benítez, coordinador de los planes de estudio, capacitación y vinculación comentó que este evento es traído gracias a la organización del Centro de Tecnologías Creativas conocido como “La Colmena” en conjunto con Tlacuache Estudio, una firma de diseño enfocados en generar proyectos que soporten la identidad de diversos productos y empresas locales del estado, igual como la organización de eventos.

Benítez expresó que se tomó como nombre “Friki Tianguis” debido al termino de los fanáticos del manga o los comics, así como la cultura popular; además su origen también viene de las semanas de juegos realizados en la ciudad de México y decidieron trasladarlo al estilo Tlaxcalteca, además la necesidad de que las comunidades de videjuegos, gente que le guste el fanzine o el cosplayer tuvieran un espacio de convivencia, y a pesar de buscar un público joven este tiene intención de atraer a las familias, sin importar las edades; “Queremos que no se monopolicen los espacios, sino que sigan rotando para que futuros artistas, expositores, creadores diseñadores, ilustradores y todo mundo pueda participar”.

Además, esperan que tenga más ediciones en los próximos años y generen una participación tanto con el público general, así como los diferentes artistas y vendedores de productos locales.