Tlaxcala, Tlax. De acuerdo al Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2019, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Tlaxcala ocupa las posición numero sexta a nivel nacional en la disponibilidad y calidad de la información en relación al presupuesto de egresos del Estado.

El estudio y posterior informe del IMCO con su IIPE, tiene como propósito evaluar la rendición de cuentas, mismas que sirven para trasparentar la utilización del dinero público, desde quién gasta y qué, todo lo designado a cada municipio y Estado.

La forma de evaluación del IMCO es con la medición anual en la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, verificando el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental, además de fomentar una serie de buenas prácticas contables.

Por lo que de acuerdo a este estudio el Estado de Tlaxcala tiene en promedio ingresos anuales de 18 mil 705 millones de pesos, del cual el 94% proviene del presupuesto designado por la federación y solo el 6% proviene de ingreso propio, lo cual ubica al Estado dentro de los 5 estados con menos autofinanciamiento, aunque de esto sobresale que Tlaxcala es la única entidad sin deuda pública.

De este presupuesto anual, se detalló que el gobierno estatal gastó 2 mil 385 millones de pesos para sueldos y salario, 244 millones en materiales y 191 millones en suministros, 4 mil 318 millones en el rubro de otros gastos y 11 mil 567 en ayudas sociales.

Con estos datos y la comprobación de los mismos el IMCO posiciono al Estado en el puesto sexto durante este 2019, teniendo un cumplimiento del 98.3%, poco más del 5% de la media nacional que es del 84%.

De acuerdo al IMCO Tlaxcala tiene instituciones fiscalizadoras bien calificadas conforme el seguimiento al cumplimiento de las autoridades, pues son evaluadas en las secciones de acceso inicial, ley de ingresos, clasificaciones, Poderes, dependencias, organismos, municipios, tabuladores, deuda pública, recursos federales, rubros específicos y criterios.