Tlaxcala, Tlax. Según la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el, robo, fuga y combustión de combustibles como el gas y la gasolina, además de perdida económicas, también generan un impacto importante de contaminación, por lo que la explosión del pasado domingo en Nativitas podría tardar hasta 25 años en limpiar los contaminantes generados a la tierra.

Conforme a lo emitido por la Agencia Informativa de Conacyt, después de las pérdidas millonarias causadas por el robo de combustibles, las consecuencias por contaminación a causa de fugas y explosiones de combustibles son lo que más afectan a los suelos aledaños al hecho, ya que para eliminar todo contaminante puede tardar de 5 a 25 años dependiendo el caso.

De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil de México la explosión generada el domingo 3 de noviembre a las 22:00 horas fue provocada por personal de PEMEX, cuando realizaban trabajos de reparación, esto en el municipio de Nativitas Tlaxcala.

Según el comunicado emitido por PC la fuga de combustibles fue controlada con una combustión provocada, la cual duro en promedio 35 horas, así con ello se logró hacer la reparación correspondiente.

Sin embargo dicha combustión de por lo menos 35 horas y la fuga han provocado una contaminación importante en por lo menos 3 kilómetros a la redonda en el suelo del lugar.

Cuando el suelo se contamina por derrame de hidrocarburo se realizan protocolos de remediación, mismo que pueden reducir el tiempo estimado para eliminar contaminantes y así volver a las cualidades originales a la tierra, lo cual se conseguiría en un promedio de tiempo de 3 a 5 años, sin embargo.

A pesar de existir dichos protocolos no son aplicables en cualquier derrame u, o, explosión ya que los gastos son demasiado grandes y accidentes como el del pasado domingo son considerados, hechos menores por el nivel de derrame y contaminantes emitidos los cuales no rebasaron los 100 kilómetros cuadrados contaminados.

A pesar de ello según Conacyt menciona que el no dar tratamiento alguno a la tierra afectada podría tardar hasta 25 años en recuperarse, lo cual sería el caso de Nativitas , ya que el tiempo que tardo en combustión el combustible fue de más de 24 horas, sumado a que fue cercano tierras de labor.