Tlaxcala, Tlax. Aunque en México existen organismos gubernamentales encargados de cooperar en las labores de búsqueda de personas y menores desaparecidos como los programas “¿Has visto a…?” y “Alerta Amber” organizaciones nacionales e internacionales también se han sumado a la búsqueda de personas.

Tal es el caso de La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac), que suma al menos 7 casos de mujeres desaparecidas desde 2011.

Entre los nombres que se mencionan se encuentran:

Liliana Loria Luna, menor de 15 años desaparecida desde diciembre 2011 aunque no se detalla el lugar de su desaparición; Míriam Juárez Zitlalpopoca de 17 años, desaparecida desde el 19 de agosto de 2014 en San Luis Teolocholco.

Tambien cuentan el caso de Karla Romero Tezmol, desaparecida a la edad de 12 años en San Pablo del Monte el 13 de enero de 2016 y que a la fecha otros grupos también apoyan su búsqueda.

María de Jesús Fernández Castro, quien desapareció el 30 de junio de 2016 a los 19 años en la localidad de Tizatlán; Briseyda Neria Figueroa de 16 años desaparecida el 26 de octubre en San José Teacalco.

Vanesa Vázquez Villalba tenía solamente 15 años cuando desapareció en Tetla de la Solidaridad el 17 de agosto de 2017, en este caso lo último que se supo de la menor fue que dijo que se iba a Nueva York cuando salió de su casa el 30 de noviembre de 2013.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), Tlaxcala suma 3 desapariciones del fuero federal y 24 del fuero común según datos hasta el 30 de abril de 2018.

En contraparte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tlaxcala no tuvo registro de desapariciones ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mientras que en el país hubo hasta 64 registros de hechos violatorio de derechos humanos en materia de desaparición solo en 2017.