Powered by JS Network Solutions

Ciencia y Ecologia

Zacatelco, Tlaxcala. La Dirección de Ecología y Campo de Zacatelco concluyó el día de hoy sus talleres de “Educación Ambiental” en el Centro Escolar Zacatelco, en los cuales, alumnos de preescolar y primaria aprendieron a elaborar composta y los jóvenes de secundaria hicieron huertos verticales, con la finalidad de generar en el municipio la implementación de estrategias que fomenten una cultura ecológica y sustentable.

En el primer taller se enseñó a las niñas y niños de nivel prescolar y primer grado de primaria a elaborar composta, se les explicó la importancia de la composta,  proceso de descomposición de los desperdicios orgánicos en el cual, transformado en abono, que sirve para a regular el pH y mantener la humedad de las plantas.

El segundo taller cual fue impartido a los jóvenes de secundaria quienes formaron equipos y aprendieron a realizar un huerto vertical sembrando hortalizas. Esta técnica es utilizada para cultivar plantas en cualquier espacio que no sea un jardín, utilizando distintos materiales que tengan a la mano para construirlo.

Zacatelco, Tlaxcala.  El Gobierno Municipal de Zacatelco a través de la Dirección de Ecología inició este miércoles pláticas de educación ambiental en el Centro Escolar Zacatelco, con el objetivo de  fomentar valores y nuevas actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos naturales.

Dentro de los temas a tratar fueron: Educación Ambiental, Conservación del Agua y los Derechos al Cuidado del Medio Ambiente, asimismo se brindaron recomendaciones para la solución de los problemas ambientales que se presentan en la comunidad.

El próximo viernes se llevarán a cabo dos talleres prácticos sobre: lombri-composta, impartido a los alumnos de nivel primaria y “huertos verticales” dirigido a estudiantes de nivel secundaria, con la finalidad de educar, concientizar y sensibilizar a las niñas, niños y jóvenes sobre la problemática ambiental, motivándolos a actuar de manera solidaria y responsable en la mejora y protección del ambiente.

Tlaxcala, Tlax. María de Lourdes Hernández Rodríguez y Héctor Manuel Cortez Yacila, profesores-investigadores de El Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax), fueron ratificados como miembros nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El SNI es un sistema que forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante el cual se evalúa la calidad de las contribuciones a la ciencia y la tecnología. Los investigadores que pertenecen al sistema son distinguidos con el nombramiento de “investigador nacional”.

Para ingresar o permanecer en el sistema, Conacyt evalúa artículos científicos, capítulos de libro y libros publicados. Así como participación en grupos y redes de investigación, tesis dirigidas, reconocimientos académicos obtenidos, impartición de clases en programas de posgrado, entre otras cosas.

De acuerdo con Lourdes Hernández Rodríguez, la ratificación en el SNI tiene tres aspectos importantes: a nivel institucional, contribuye a la consolidación de núcleos académicos a cargo de impartir clases en los posgrados del Coltlax. También genera confianza y certeza en los estudiantes respecto al acompañamiento académico de sus profesores. Por otro lado, a nivel personal, reconoce el esfuerzo e incentiva para seguir generando contribuciones significativas a la ciencia.     

De su lado, Héctor Cortez Yacila considera que la ratificación es un reconocimiento a las capacidades académicas desarrolladas y fortalecidas durante los últimos cuatro años, tiempo que Conacyt toma en cuenta para realizar sus evaluaciones.

Hernández Rodríguez es doctora en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional por el Colegio de Posgraduados (ColPos), Campus Puebla, y sus líneas de investigación son gestión del agua, desarrollo sustentable y cambio climático. Mientras que Cortez Yacila es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y sus líneas de investigación son economía espacial, ordenamiento del territorio y desarrollo urbano.

Por otro lado, Ángel David Flores Domínguez, investigador que actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Coltlax, ingresó por primera vez al SNI. Con esto, de 20 investigadores -18 de tiempo completo y dos de medio tiempo- que tiene el Coltlax, 17 se encuentran adscritos al SNI, lo que representa el 85% de la planta académica.

Los investigadores del Coltlax tienen formación en economía, antropología, sociología, política, historia, agronomía o geografía, lo que estimula la formación de grupos de investigación bajo una perspectiva multidisciplinaria; es decir, desde distintas áreas y campos de estudio, para generar investigaciones integrales, sólidas y pertinentes a la realidad de Tlaxcala y el país.  

 

Tlaxcala, Tlax; En el marco del Día Mundial del Turismo, se realizó en El Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax), la conferencia “Proyecto San Isidro, bioconstrucción y turismo educativo”, de la arquitecta y especialista en permacultura, Alejandra Caballero Cervantes.

Ante estudiantes, investigadores, prestadores de servicios turísticos y público en general, la especialista explicó que la permacultura es un sistema de organización comunitario que permite el diseño de prácticas arquitectónicas y alimentarias en armonía con la naturaleza. Una de las áreas de acción de la permacultura son los ambientes construidos bajo principios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente; es decir, las bioconstrucciones.

Las bioconstrucciones privilegian el uso de tierra, palmas, troncos, hojas y todo aquel elemento que se encuentre en la naturaleza. Se edifican con apoyo técnico-científico garantizando la seguridad estructural de las construcciones.   

A decir de la conferencista, el uso técnicas tradicionales y materiales naturales apoyados con una base científica, reduce el impacto ambiental y la contaminación generados por el transporte y uso de materiales extraños en las localidades.

Puso como ejemplo el cultivo de centeno, del cual se generan balas de paja utilizadas como techos en las bioconstrucciones. Adicionalmente, dicho cultivo garantiza tanto la producción de grano para pan de buena calidad, como la conservación de los suelos, lo que redunda en tener seguridad alimentaria pues “todo está interrelacionado”.

A su juicio, los procesos constructivos deben ir acompañados de procesos reflexivos en torno a los materiales utilizados. Considera que éstos deben ser biodegradables, digeribles o reutilizables en otra construcción. Con ello “dan la vuelta”: nacen de la tierra y vuelven a la tierra.

Por otro lado, aseguró que en el proceso de construcción de estas viviendas también existe una parte lúdica, toda vez que la técnica implica que las personas tengan contacto directo con la tierra, lo que estimula conexiones neuronales que activan sensaciones de alegría y plenitud.

Sismos y casas de adobe

En otro momento de la conferencia, hizo referencia a los recientes sismos suscitados en el país y el mito hacia las construcciones hechas de adobe.

Ejemplificó con el caso del municipio de Jonacatepec, Morelos. En donde “muchas de las casas de adobe que se cayeron fue porque llegó la urbanización, subió el nivel de la calle, las casas quedaron sin sobre-cimiento y la humedad adelgazó los cimientos, lo que provocó que las casas se vinieran abajo”, aseveró.

 Dijo que la urbanización previa no respetó la tipología constructiva ni las condicionantes estructurales de la vivienda, pero sí ponderó a los vehículos pasar por la zona para poder urbanizar. Esto, aunado a la falta de mantenimiento de las construcciones y otras condiciones como la  pobreza, las debilitó. 

Destacó los casos de la Ciudad de México o de Jojutla, Morelos. En el primer caso, se cayeron construcciones de concreto de apenas 2 años de edificación, mientras que en el segundo, el noventa por ciento de las casa caídas fueron de ese mismo material.

Finalmente, mencionó que con la llegada del concreto se ha ido perdiendo la cultura e interés en construcciones naturales tradicionales. “La tierra nos ha dado cobijo por miles de años y el concreto que tiene apenas 150 años en nuestras vidas, está fallando estructuralmente en países como Inglaterra y Estados Unidos” culminó.

 

Tlaxcala, Tlax; La Secretaría de Desarrollo Económico de Tlaxcala presenta este viernes 29 de septiembre a las 19:00 hrs. el 3er. Café Científico del Estado con entrada gratuita, "Del Homo erectus al concepto de sustancia", explicando la pregunta ¿De qué están hechas las cosas en el universo?, será una disertación del Dr. Plinio Sosa Fernández de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México donde actualmente forma parte del Consejo Editorial de la Revista de Divulgación de la Ciencia ¿Cómo ves? y Revista Acta Universitaria.

¿De qué hablaremos en este Café?

Empezaremos hablando de los primeros materiales hechos por el hombre para seguir con las distintas propuestas científicas para tratar de entender de qué estamos hechos los objetos y los seres de este universo: EmpédoclesParacelso, Lavoiser, Mendeleïev, hasta las aportaciones del alucinante siglo XX.

La Sede en esta ocasión será en The House - Gastropub, un espacio creado para relajar el cuerpo y el alma, con música selecta, comida y bebida de excelente calidad. Blvd. Emilio Sánchez Piedras 601, Apizaco Tlaxcala (a una calle de CFE)

 

Tlaxcala, Tlax. En el marco del Día Mundial del Turismo a celebrarse este miércoles 27 de septiembre, El Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax) invita a estudiantes, profesores, prestadores de servicios turísticos y público en general a la conferencia  “Proyecto San Isidro, bioconstrucción y turismo educativo” de Alejandra Caballero Cervantes.

Alejandra Caballero es arquitecta de formación y especialista en el diseño y construcción de casas naturales de bajo impacto ambiental. Es miembro del Proyecto San Isidro: educación permanente, S.C., organización sin fines de lucro para la educación y transferencia de tecnología bajo una perspectiva sostenible, radicada en Tlaxco, Tlaxcala.  

Por otro lado, el lema internacional de la conmemoración este año es “El turismo sostenible como instrumento de desarrollo” tema que, a decir de Adriana Pérez Serrano, coordinadora de la Maestría en Gestión de Turismo Regional Sustentable, “coincide con el enfoque de estudio del Coltlax sobre el fenómeno turístico”.

La conferencia se realizará en punto de las 10 de la mañana este miércoles 27 de septiembre en el Coltlax, ubicado en Av. Melchor Ocampo No. 28, municipio de San Pablo Apetatitlán. La entrada es libre. 

Mayores informes en www.coltlax.edu.mx o en las redes sociales twitter: @coltlax y facebook/ElColtlax.

Este día el gobernador del estado, Marco Mena, así como Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizaron la firma oficial del convenio de colaboración mediante el cual se lanzará el Consorcio de Investigación y de Innovación del Estado de Tlaxcala- Conacyt (Ciqa-Comimsa-Cideteq).

Al respecto, precisaron que dicho consorcio tiene como objetivo generar conocimiento científico y estrategias que permitan alcanzar una innovación en el sector automotriz, químico, textil y de la sustentabilidad.

Durante su intervención, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza enfatizó que el principal móvil para la realización de dicho consorcio, tiene que ver con hacer frente al atraso que existe en la entidad, pues de acuerdo con cifras oficiales, Tlaxcala ocupa los últimos lugares en términos de la competitividad de la región y ante las amplias oportunidades de crecimiento que existen en los sectores automotriz, químico, textil y de sustentabilidad, decidió apostarle por el establecimiento de este organismo.

Además, aseguró que otro de los objetivos que prevén alcanzar con la creación de dicho consorcio tiene que ver con impulsar la equidad en todas las entidades en materia de generación de conocimiento, pues ha quedado demostrado que el conocimiento genera crecimiento y por ende competitividad para alcanzar mayores niveles de bienestar social, por lo que a través de este consorcio, se trata de realizar investigación afín a las vocaciones económicas de la entidad.

La e.firma (antes, firma electrónica avanzada) es una de las herramientas digitales del Servicio de Administración Tributaria que tiene el objetivo de validar la personalidad del firmante y asi optimizar los procesos en términos de tiempo y dinero. Tlaxcala es el único estado de la República que cuenta con una aplicación móvil para este servicio, validando su vigencia a través de los servidores del SAT, aunque por ahora se encuentra disponible únicamente para facilitar la comunicación al interior de la administración pública.

Actualmente la ocupa la Dirección del Registro Público de la Propiedad, la Coordinación de Registro Civil, Instituto de Catastro, Secretaría de Desarrollo Económico de Tlaxcala, Secretaría de Planeación y Finanzas, Procuraduria General de Justicia, y proximamente SECTE y SEP. El lenguaje de programación con el que desarrollaron la aplicación es abierto y se pretende buscar que dependencias y Entidades a nivel nacional fomenten el uso de la e.firma a través del móvil en miras de democratizar la tecnología y generar una comunidad de desarrolladores. 

La aplicación fue desarrollada por una empresa extranjera en conjunto con el Área de Gobierno Electrónico del Estado. Comenta Andrés Cruz, responsable de esta área dentro de la Unidad de Mejorar Regulatoria del Estado de Tlaxcala: “Si el director o secretario de determinada dependencia necesita firmar un documento, pero no se encuentra dentro de las oficinas y la firma es urgente, su equipo puede mandarle el documento a su teléfono móvil y desde allí lo puede firmar y regresar verificado por código QR. Así, en la dependencia se puede hacer uso del documento sin ningún temor por falta de validez oficial”.

El área generó un indicador de eficiencia del que resultó que al estado le cuesta $58.7 el envío de cada oficio. “Se estima que con la aplicación móvil de la e.firma, la secretaría tenga un ahorro de 300 mil pesos en este año”, comentó Cruz. Aunque con el uso de la nube para alojar el código de la aplicación ahorran 5 millones de pesos. 

El Área de Gobierno Electrónico, que tiene como objetivo fomentar el uso de la e.firma en la mayoría de las comunicaciones intersecretariales e impactar de manera importante en los gastos que se generan en el envío de oficios de manera fisica, dicha área fue creada en marzo del año pasado y se encuentra ubicada en la actual Secretaría de Desarrollo Económico.

Instituciones a nivel nacional ya han implementado la firma electrónica avanzada. En diciembre del año pasado, el consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, se dio de alta declaró que con esta nueva tecnología en 2018 el INE generará ahorros por 15 millones de pesos.

En octubre del 2015 el congreso local decretó la Ley de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Tlaxcala. Derivada de ella se pudieron homologar prácticas de otros estados. Sonora, Ciudad de México, Chiapas y Campeche son otras entidades de la República que cuenta con esta ley.

A través de la página www.tlaxcalaenlínea.gob.mx la ciudadanía puede hacer preguntas por medio de un chat en línea acerca de trámites y servicios. De esta forma, la dependencia puede evaluar su desempeño y eficacia a través de evaluaciones mensuales con líneas de mejora en los 700 trámites informativos y 30 transaccionales con pago electrónico y firma electrónica avanzada en los resolutivos que administran a través de ese portal.

 

 

Página 1 de 2