Powered by JS Network Solutions

Cultura

Tlaxcala, Tlax. El Coro Infantil y Juvenil de la Ciudad de Tlaxcala que dirige Israel Netzahual, presentará un concierto de música coral acorde a la temporada navideña con la finalidad de que las familias se acerquen y disfruten de piezas clásicas como Adeste Fideles, Mensaje de los Ángeles, Noche de Paz, Los peces en el río, Burrito Sabanero, El niño del tambor, El pastrocillo, Joy to de world. Go tell i ton the mountains, Hay una rosa abierta y Xicochi Conenzintle

21 niños y jóvenes unirán sus voces en escenario para deleite de los asistentes, una vez más, conjuntan esfuerzos para difundir este género musical, misión del Coro Infantil y Juvenil de la Ciudad de Tlaxcala que naciera en el 2009 a través del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala

A 8 años de ver la luz el grupo coral, han tenido la oportunidad de representar a Tlaxcala en diversos espacios dentro del estado, el país y en este mismo año en el extranjero: Quito Ecuador, Colombia, Cuba, entre otros.

De la misma forma participaron con mucho éxito en el Festival Internacional de Coros de Cámara “Tlaxcala Canta”

No se pierda este concierto el sábado 16 a las 18:00 horas.

Para mayor información consulte redes sociales Espejo ilusión o llame al número telefónico 2461241918, (01246) 4664075

 

“Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de estas obras”.

 

 

 

Tlaxcala, Tlax. El día de ayer se se presentó en el Teatro Xicohtencatl "Historia y Navidad", un melodrama musical que se desarrolla en 1914 y relata los momentos de paz, amor y alegría en medio del caos, incertidumbre y miedo de la Primera Guerra Mundial.

Se trató de una obra montada por el cantante de ópera Javier Ignacio Fragoso, quién detonó la importancia del arte en la vida cotidiana, y aseguró que la música y las obras de teatro pueden influir en el aprendizaje y conciencia de las personas. 

Fue así como el Club Rotario Achtli Tlaxcala A.C., con ayuda de la Compañía de Ópera Internacional Ars Cantante, presentó esta función reafirmando el compromiso que tienen con el Estado tlaxcalteca, ya que lo recaudado con la venta de boletos servirá para el programa "Una mirada de luz", el cuál pretende apoyar a personas vulnerables con problemas de la vista. 

“León (Mauricio Garmona), es un proxeneta mexicano que al filo de la muerte recuerda cómo fue entrenado por su tío, quien funge como su padrino y maestro en el arte de la seducción de mujeres para después explotarlas sexualmente. A partir de su enamoramiento con una de sus víctimas, León nos muestra el contexto de este truculento mundo de la trata de personas con fines de explotación sexual”.

“Tiradero a Cielo Abierto”, es una dramaturgia de Alejandro Román escrita a solicitud de Mauricio Garmona. Ambos buscaron e investigaron en distintas fuentes académicas, periodísticas y de campo. Su objetivo es representar, informar, concientizar, prevenir sobre el fenómeno de la trata de personas con fines de explotación sexual y sobre la violencia de género ya que a consecuencia de ésta forma de esclavitud se vulneran los  derechos humanos de muchas personas, pues la problemática impacta negativamente en la sociedad mexicana, lacera la dignidad femenina, merma la evolución humana y denigra la identidad cultural de mexicanas y mexicanos, dice el director y actor Mauricio Garmona y agrega: “A través del arte escénico nos dirigimos a funcionarios y servidores públicos, a jóvenes y adultos para dignificar una convivencia de tolerancia y respeto entre hombres y mujeres.

Espejo Ilusión, becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, abre sus puertas los jueves y viernes a las 19:00 horas y sábados a las 17:00 y 19:00 horas para el público asistente a “Tiradero a Cielo Abierto”, un monólogo que despierta un sinnúmero de emociones, sensaciones, reflexiones en torno al tema.

Mauricio es artista escénico y pedagogo teatral, egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM 1997-2002; fundador y director artístico de la Compañía Teatro Vientos. Ha participado en más de 30 puestas en escena como director y actor

Para mayor información pueden consultar redes sociales espejo ilusión o llamar a los números telefónicos 2461241918, 01246 4664075 o acudir a Avenida Independencia número 46, Tlaxcala, Centro

“Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de estas obras”.

 

Tlaxcala, Tlax. Este día concluyen las actividades del Festival Internacional de Artes Escénicas Tlaxcala Cuna del Teatro, en el que participaron artistas y compañías nacionales e internacionales.

Las actividades se realizaron durante los días 1,2 y 3 de diciembre en las instalaciones del Centro Cultural Libertad Apizaco. “Uno de los objetivos del foro es crear público y conservar la actividad teatral”, afirmó Emigdio Tlapalámatl Cornejo, encargado de Logística y Organización del CUNAFEST.

Los eventos fueron gratuitos, lo que permitió acercar el teatro a diversos grupos de la población, quienes disfrutaron de los diferentes géneros, además de que se facilitaron talleres que permitieron la profesionalización de los artistas locales.

Cabe señalar que entre las ponentes se encontraron las maestras Graciela Orozco y Guadalupe Alemán, quienes han sido grandes exponentes del teatro náhuatl.

La quinta emisión de realizará el siguiente año, por lo que organizadores piden se tenga más apoyo a la cultura, ya que esta emisión tuvo poco presupuesto para la difusión.

Tlaxcala, Tlax.- Con la conferencia “La estética del siglo 21 y las nuevas tecnologías de la imagen”, que impartirá en el Museo de Arte de Tlaxcala el próximo viernes el artista, investigador, curador y docente Armando Cristeto, continúa la tercera edición de Fotografía para conversar, que organiza por el Laboratorio de Arte y Fotografía (LAFO).

Al respecto, la directora de LAFO, Carol Espíndola, mencionó que para esta conferencia se contará con la presencia y participación de estudiantes de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, quienes podrán entablar un diálogo con el propósito de generar una retroalimentación en su proceso de aprendizaje, con una personalidad de la fotografía y el arte en México como Armando Cristeto.

La también artista y gestora cultural, explicó que Fotografía para conversar tiene como objetivo establecer un puente entre estudiantes de artes visuales y a artistas locales con creadores, curadores o investigadores que desarrollan su trabajo fuera del territorio estatal, ampliando el panorama de la producción fotográfica contemporánea. Por lo que la invitación está abierta al publico en general el próximo viernes 1 de diciembre, a las 11:00 de la mañana, en el Museo de Arte de Tlaxcala.

Armando Cristeto es autor, investigador, curador y docente, especializado en fotografía. Perteneció al Grupo de Fotógrafos Independientes GFI entre 1977-1982 y al grupo de arte interdisciplinario Peyote y la Compañía entre 1975-1984. Fue Presidente del Consejo Mexicano de Fotografía 1980-1998.

Ha exhibido en numerosos espacios en México, como Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno, Centro Cultural Arte Contemporáneo, Museo Carrillo Gil, Centro de la Imagen, MUCA-UNAM, X’Teresa, en las galerías La Agencia, José Ma. Velasco, entre otros. En el extranjero en: Museo Nacional de La Habana. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA, Museo de Arte Reina Sofía, Madrid, España, Centro Fotográfico de Australia, entre otros.

Obra y textos suyos se han publicado en numerosos libros, catálogos y revistas, nacional e internacionalmente. Su obra pertenece a varias colecciones de México, como la del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM y ha ganado varios premios como: Beca para el desarrollo de un ensayo fotográfico INBA 1983, Premio a la curaduría ‘El sueño que no hablará’ fotografía de autores no identificados, Galería La Agencia, Programa Años 20-50 Ciudad de México, CONACULTA 1992. Beca del Programa de Fomento y Coinversiones FONCA-CONACULTA, entre otros. Actualmente es coordinador del Diplomado de Fotografía Contemporánea de la Academia de San Carlos de la UNAM.

 

Tlaxcala, Tlax. El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala inaugurará este 28 de noviembre la exposición documental temporal “Dentro y fuera del campo de batalla: mujeres tlaxcaltecas en la Revolución Mexicana”, en el Museo de la Memoria.

Esta muestra es resultado de la investigación de la Doctora Elizabeth Jaime Espinosa sobre la participación de las mujeres en el proceso revolucionario, mediante la figura de “las soldaderas”, que es recurrente en la historia oficial de México.

En la exposición, los visitantes podrán observar los diferentes escenarios en los que se desenvolvieron las mujeres tlaxcaltecas, representados a través de imágenes fotográficas, así como diversos documentos que dan testimonio de que estas mujeres fueron más que proveedoras de la tropa.

Los textos relatan la capacidad intelectual y de acción de las féminas dentro y fuera del campo de batalla entre los años 1909 y 1917, quienes se sumaron a la lucha revolucionaria sin importar su grupo social, estatus civil y edad.

Además, explican que los movimientos en los cuales fueron partícipes eran dirigidos por Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza, donde desempeñaron múltiples actividades de colaboración y aportación a los contingentes.

Los documentos que se exhiben detallan que “las soldaderas” contribuyeron intelectualmente como escritoras, oradoras y organizadoras de clubes femeniles y proveedoras de pertrechos de guerra en la lucha armada.

Cabe señalar que las mujeres tlaxcaltecas se unieron a la Revolución por lealtad familiar, y militaron con destacados revolucionarios de la región como Máximo Rojas, Antonio Hidalgo, Domingo Arenas y Porfirio del Castillo.

Esta muestra estará abierta al público hasta enero de 2018, en el Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número 3; las personas interesadas pueden visitarla gratuitamente de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Tlaxcala, Tlax. Se acerca el Encuentro Nacional de Teatro Independiente (ENATI) 2017 que tendrá como sede el Espacio Escénico Espejo Ilusión y como temática principal el Teatro Cabaret y Clown. El evento está pensando para todo tipo de público, con funciones para niños, adolescentes, adultos y público en general.

Del miércoles 22 al domingo 26 de noviembre se presentará trabajo de compañías teatrales locales como ¿Por qué? con la participación del artista Rogelio Paredes; Teatrubu con “México Lindo y qué… Herido”, y Espejo Ilusión con “Nosotras”. Además de compañías nacionales de Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Puebla y Ciudad de México.

El encuentro contempla la impartición de talleres y mesas de trabajo, entre los que destacan “Payaso o Clown”, “Nuevas generaciones hacia el clown y el cabaret”, “Construcción de personas para comedia” y “Taller de zancos”. También, se presentará la propuesta de música balcánica y rock Murga Xico de Tlaxcala.

El ENATI 2017 será una experiencia multidisciplinar de cinco días que ofrecerá a los consumidores culturales de Tlaxcala una posibilidad de acercarse al teatro. “Nos interesa mantener vivo el teatro y ofrecer una opción diferente”, enfatizó Erick Barba, director del foro teatral Espejo Ilusión. Se trata del primer festival cabaret/clown en el estado que se presentará en distintos géneros teatrales como el teatro musical, comedia stand-up y cabaret contemporáneo; así mismo, contará con la presencia de grandes personalidades en el ámbito como Manuel Maciel.

Espejo Ilusión es un proyecto independiente con 12 años de trabajo, fue beneficiado por el programa federal fondo de coinversiones, proyecto que contempló la realización del ENATI. Barba comentó que sólo otros dos proyectos fueron aceptados, uno en Chiapas y otro en Guadalajara.

El fondo de coinversiones se otorga para empoderar a los espacios culturales hacia la consolidación de sus servicios, bajo un modelo de inversión compartida en la que los consumidores culturales están involucrados. Debido a eso, el evento tendrá un costo, que “no se compara con lo que realmente valen los espectáculos y las distintas actividades que se presentarán, pues con el público de Tlaxcala no pasa lo mismo que con el público de otros estados”, expresó Erick Barba para puntualizar que las entradas a eventos culturales en el estado están por debajo de las de otras entidades puesto que las personas no pagan boletos arriba de cien pesos.

Cabe destacar que las reflexiones obtenidas de las mesas de trabajo y talleres que se llevarán a cabo durante la jornada de trabajo del encuentro, se compartirán con la red de festivales teatrales a la que pertenece Espejo Ilusión. Estas reflexiones particularmente serán recibidas en Colombia en donde se tiene prevista la realización de otro encuentro alrededor del clown y el cabaret.

Tlaxcala, Tlax. En representación del Gobernador Marco Mena, el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, develó la placa de la Sala de Conciertos de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala, que ahora lleva el nombre del destacado músico tlaxcalteca y compositor “Estanislao Mejía Castro”, en reconocimiento a su trayectoria profesional y su aportación a las artes.

Acompañado del Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Juan Antonio González Necoechea, y de la directora de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala, Evelyn Groesch, el funcionario encabezó este acto en las inmediaciones del Centro de las Artes, ubicado en el municipio de Apizaco.

Durante su mensaje, Camacho Higareda subrayó el interés del Gobernador Marco Mena para respaldar las actividades relacionadas con las bellas artes entre la población del estado y remarcó la importancia de tlaxcaltecas como Mejía Castro trasciendan en el tiempo

Camacho Higareda destacó la iniciativa de la maestra Evelyn Groesch para asignar el nombre del maestro Estanislao Mejía Castro a la Sala de Conciertos de la Escuela de Música.

 “Cuando nosotros recuperamos el nombre del maestro, también nos recuperamos como tlaxcaltecas, por eso es que los autores de esta iniciativa merecen doble felicitación”, reiteró el funcionario estatal.

En su oportunidad, el Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, reconoció el trabajo del ilustre tlaxcalteca quien realizó importantes aportaciones en favor de la música mexicana.

En la Sala de Conciertos se reunieron alumnos de la Escuela de Música quienes conocieron a fondo la biografía de Estanislao Mejía, quien nació el 13 de noviembre de 1882 en San Ildefonso Hueyotlipan, Tlaxcala.

 Como parte del programa se estrenaron en Tlaxcala tres piezas musicales de la auditoria del músico tlaxcalteca, interpretadas por la soprano Janette Pinde Jiménez, quien fue acompañada en el piano por Gerardo Flores Salas, tal es el caso de “Canción Matinal”, “Elegía de las lágrimas” y “Quimera”.

En este acto estuvo presente el representante de María Teresa Frenk, directora de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Pastor Farril; así como el representante de David Rodríguez de la Peña, Director del Conservatorio Nacional de Música, Nahúm Aquino, ambos resaltaron la aportación, trabajo y desempeño de Mejía Castro.