Powered by JS Network Solutions

Cultura

Tlaxcala, Tlax. En un recorrido por el país promocionado por la Alianza Francesa, la agrupación hace una parada en Tlaxcala para compartir sus conocimientos con los creativos tlaxcaltecas a través de un esfuerzo conjunto con el Espacio Escénico Alternativo Espejo Ilusión, sede del taller y la estancia del grupo francés los días 26 y 27 de Octubre

Durante este taller los participantes están invitados a descubrir y aprender los conceptos básicos del juego del actor a través ejercicios individuales y grupales: Dominio del cuerpo y de la voz, Memoria y dicción, Gestión de Espacios, Relación con sus compañeros y espectadores.

El contenido artístico de los ejercicios será tomado en el espectáculo “Casandra, caída de Troya”, montaje con el cual realizan una gira por el país, con el fin de hacer descubrir a los participantes cómo se ha construido el espectáculo y más generalmente, la forma en que pueden, a su vez, crear e interpretar un papel. “Casandra, caída de Troya, etc.” es un espectáculo inspirado de los textos antiguos como “La Eneida” de Virgilio u “Las troyanas” de Séneca y de los que mezclan textos modernos, pasos de improvisación, cantos y piezas de música.  La improvisación obliga a las Casandras a adaptarse para prevenir un público cada vez diferente.

La compañía francesa “Les compagnons butineurs” fue creada en 2008 por distintos estudiantes. Su meta fue implementar un trabajo de grupo y experimentar distintos métodos de creación. Desean desarrollar una red activa de creadores de todas las edades sin importar origen social o cultural.

Aunque retoman clásicos de la literatura, no se reivindican como una compañía clásica sino moderna que va al encuentro del público no solo en los teatros sino también en las calles.

El costo del taller es de 300 pesos. Para mayor información pueden acudir a Avenida Independencia número 46, Tlaxcala Centro, llamar a los número telefónicos 2461241918, (01246) 46 64075, Facebook Espejo ilusión y en la Alianza Francesa de Tlaxcala 01 246 466 3598

 

“Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de estas obras”.

Tlaxcala, Tlax. El espacio escénico Espejo Ilusión es sede del Taller de teatro de máscara neutral que imparte Bárbara Donoso Escudero, directora del Centro Experimental de Arte Tessier del 16 al 19 de octubre

“Es una máscara completa que cubre toda la cara y es para cancelar el gesto facial que es generalmente hacia donde nosotros los actores dirigimos el foco de atención para trabajar directamente con el cuerpo, que el cuerpo hable por nosotros en eso está la neutralidad y desde ese punto transmitir un mensaje con el cuerpo” dice la directora de teatro, quien además agrega que es el inicio del conocimiento corporal para trabajar a nivel profesional, en este taller de 4 jornadas que se imparte en el espacio de Espejo ilusión se pretende una primera instancia de conocimiento de las capacidades corporales de cada participante.

Bárbara Donoso directora general del Centro Experimental de Arte Tessier comenta que entre los objetivos de la compañía ubicada en Santiago de Chile es gestionar la presentación de grupos de ese país en otras entidades, en este caso, en colaboración con Espejo Ilusión se presenta el montaje “Medea” de la Compañía La Diosa Guacha, con la dirección de César Farah e interpretada por Martina Sivori del 19 al 21 del mes en curso en funciones a las 18:00 horas

“Es un monólogo, es una adaptación de la historia de Medea de los tiempos griegos escrita por César Farah, dramaturgo importante en Chile quien formó esta compañía que se llama la Diosa Guacha y este es su segundo montaje teatral que en Chile ha tenido gran impacto muy buena crítica y en general es una propuesta en donde también se manifiesta la situación de la mujer el día de hoy”

“Medea” se constituye como un recorrido sobre el personaje ancestral de la tragedia griega y la existencia contemporánea, las ideas sobre la mujer, su lugar en la sociedad y la construcción histórica que han hecho los hombres de “lo femenino”, Recuerde la cita es en Avenida Independencia número 46, Tlaxcala, Centro a las 18:00 horas. Para mayor información consulten redes sociales Espejo ilusión o llamen a los número telefónicos 2461241918, (01246) 46 64075.

“Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de estas obras”.

Tlaxcala, Tlax. La Galería del Agua y el Laboratorio de Arte y Fotografía (LAFO), invitan a la apertura de la exhibición de arte contemporáneo ‘Éstas son sólo piedras de río en una pared’ de los artistas oaxaqueños Turista Mundial Colectivo, la cual se llevará a cabo el próximo sábado 21 de octubre, a las 14:00 horas, en el municipio de Atltzayanca.

La muestra, explicó Carol Espíndola, directora de LAFO, se presenta como parte del Programa de Residencias de Producción Artística Atltzayanca 2017-2018 que realizan de manera conjunta la Galería del Agua, que dirige el pintor Rafael Cázares, y el Laboratorio de Arte y Fotografía, con el objetivo de in­cen­ti­var y promover la movilidad de artistas tlaxcaltecas, mexicanos y extranjeros, para convertir a Tlaxcala en un punto de encuentro.

En ‘Éstas son sólo piedras de río en una pared’, el colectivo de artistas oaxaqueños integrado por Santiago Rojo y Víctor Mortales, plantea una lectura de la relación del paisaje rural y su transformación a partir de los medios de producción actuales. Por lo que utilizan video, pintura y fotografía para reflexionar sobre el río que atraviesa la comunidad de Atltzayanca, Tlaxcala.

Turista Mundial Colectivo fue creado en 2012 por lo artistas Santiago Rojo y Víctor Mortales con el interés de explorar lugares y sus conexiones sociales, económicas y políticas, desarrollando ideas que buscan expandir las lógicas del turismo mediante prácticas artísticas contemporáneas como la fotografía, el video, el dibujo, la instalación y la escultura.

 

La cita es en la Galería del Agua, ubicada en la calle 5 de Mayo Sur No. 10, Barrio San Antonio, en Atltzayanca, Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax- Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la cultura y las artes escénicas, el ayuntamiento de Zacatelco se sumó y será sede del proyecto teatral itinerante “Caravana Teatral 2017”, que forma parte de las actividades culturales gestionadas por los municipios de Zacatelco y Texoloc a través de la diputada federal y secretaria de la comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Cristina Gaytán Hernández.

En rueda de prensa, Tomás Orea Albarrán, presidente municipal de Zacatelco, señaló que se busca acercar el teatro y la cultura a la sociedad para detonar los procesos culturales y creativos en el municipio y fortalecer a las comunidades libres a través de la cultura.

La presentación de las obras de teatro se llevaran a cabo los días 21 y 22 de octubre a las 17:00 hrs., en el teatro Nicanor Serrano con la puesta en escena de “Algo sobre las leyes de la gravitación” de Raúl Morquecho y “Kahlo: viva la vida” de la compañía de teatro La Resistencia, mientras que en el municipio de Texoloc la caravana arribará los días 20 y 21 de octubre con acceso libre.

La Caravana Teatral 2017 es un proyecto que nace como parte de las gestiones culturales a través de la Cámara de Diputados e ideada por la “Asociación por la Responsabilidad Social y la Gestión Pública”; la caravana está conformada por más de tres compañías teatrales que han proyectado visitar 30 municipios de 8 estados de la república para llevar a acabo 57 representaciones de obras de dramaturgos y compañías con reconocimiento nacional e internacional y con una gestión de 7 millones de pesos.

El Secretario de Fomento Agropecuario, José Luis Ramírez Conde, inauguró el “Quinto Foro Regional del Maguey”, que reunió a investigadores, productores, académicos y estudiantes para realizar mesas de trabajo y ponencias que fortalezcan el rescate del agave.

El encuentro, organizado por Unión de Asociaciones de Productores de Maguey del Estado de Tlaxcala, busca reconocer y difundir el valor de esta planta con la finalidad de coordinar esfuerzos que permitan mejorar las condiciones de las familias que trabajan el maguey.

Ramírez Conde destacó la importancia que tenía el agave a principios del siglo pasado con la producción de pulque, y señaló que actualmente se cultiva para el consumo de la industria alimenticia, farmacéutica y como atractivo turístico.

“El Gobierno del Estado participa activamente, a través de capacitación y acompañamiento técnico a agricultores pertenecientes a esta cadena productiva, con la finalidad de contribuir a su recate y promover sus múltiples beneficios en la alimentación y como símbolo de identidad en Tlaxcala”, enfatizó.

En su oportunidad, Rodolfo Del Razo Curiel, representante de la Unión de Productores de Maguey, destacó que Tlaxcala cuenta con una ley de protección de maguey pulquero, con la cual se evita que las plantas sean depredadas por mixioteros, además de que establece los fundamentos para su cultivo y explotación.

Durante el “Quinto Foro Regional del Maguey” se realizaron ponencias sobre la cultura entorno a esta planta, los retos del nuevo siglo, la huella genómica del maguey y su descripción varietal; además, se organizaron dos mesas de trabajo para abordar el papel interinstitucional en la protección del maguey y beneficios al productor, así como la ley estatal de protección del maguey.

Al finalizar del foro se presentaron los acuerdos de las mesas de trabajo, los cuales serán compartidos con los productores para que se puedan implementar en beneficio de las familias que dependen de esta actividad.

En representación del Gobernador Marco Mena, Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del estado, encabezó la inauguración del 32 Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”, donde resaltó que este encuentro genera ambientes de convivencia, aprendizaje y conciencia social que permiten fortalecer la unidad familiar.

En el Teatro Xicohténcatl, el titular de la SEPE señaló que el arte titiritero contribuye al orgullo tlaxcalteca, y con la organización del Festival, el estado se convierte una vez al año en el centro de esta disciplina.

Camacho Higareda señaló que en esta edición el FIT asume un rol de carácter social y llega a espacios y personas que no pueden acceder a este tipo de actividades, como asilos y hospitales.

El Secretario de Educación subrayó que el orgullo por la historia, cultura e identidad de Tlaxcala se fortalece con este festival que genera el arribo de visitantes nacionales y extranjeros al estado.

En su oportunidad, Juan Antonio González Necoechea, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), explicó que se realizarán 204 funciones con grupos internacionales, nacionales y locales; seis visitas a públicos específicos y tendrá presencia en 20 municipios, con lo que se espera llegar a un público de 70 mil personas.

González Necoechea subrayó que se organizarán 28 funciones en estados de la República afectados por los sismos de septiembre como muestra de solidaridad y apoyo con los habitantes de estas entidades; además de que en las sedes del FIT se recibirán víveres para los damnificados.

El funcionario recordó que el Festival que se celebra del 15 al 29 de octubre cuenta con la participación de grupos extranjeros de Alemania, Argentina, Chile y España.

Tras la inauguración oficial, las actividades del 32 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” iniciaron con la obra “Jai, el Marinero” de la compañía Zipit de España, que presenciaron menores del albergue del DIF Estatal “La Casa de los Niños de Todos” que asistieron como invitados especiales.

En el evento estuvieron Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo en el estado; Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón; Secretario de Cultura de Guerrero; Jorge Sánchez Jasso; Presidente Municipal de Huamantla, y Jaime Flores Flores, Director del Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda”.

Este domingo 15 de octubre iniciará el 32° Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” (FIT) que para este año contempla 268 actividades gratuitas entre funciones, presentaciones de libros y conferencias.

Además, las presentaciones en el marco del Festival llegarán a 33 municipios de la entidad y se espera la asistencia de 75 mil espectadores.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), recordó que esta edición del FIT será de carácter social, por lo que las sedes y carpas itinerantes del Festival fungirán como centro de acopio de víveres para apoyar a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre. 

Además, el titular del ITC informó que como una muestra de solidaridad, el desfile inaugural del FIT 2017 se suspenderá.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar en el Teatro Xicohténcatl el domingo 15 de octubre a las 17:00 horas, en donde asistirán como invitados especiales menores del albergue “La Casa de los Niños de Todos” del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la primera función dará inicio a las 18:30 horas en el mismo recinto, por lo que los boletos de cortesía se pueden adquirir en la taquilla del teatro este viernes 13 de octubre de 12:00 a 17:00 horas.

El Festival contará con la participación de grupos extranjeros provenientes de Alemania, Argentina, Chile, España y también nacionales originarios de Aguascalientes, Ciudad de México, Zacatecas, Guanajuato, Sinaloa y Veracruz; así como las carpas itinerantes donde se presentarán agrupaciones de Coahuila, Oaxaca y Tlaxcala.

También habrá 24 funciones de extensión del FIT en Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y el Estado de México.

El 32° Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” tendrá dos hermanamientos de festivales con los estados de Zacatecas y Sinaloa, que permitirán el intercambio cultural entre grupos de titiriteros de estas entidades.

La cartelera completa del FIT 2017 se puede consultar en la página de Internet www.culturatlaxcala.com.mx.

Tlaxcala, Tlax. A través del programa de difusión cultural “Vitrina del Mes”, el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET) dedica este espacio a Juan Luna Molina, Diputado al Congreso Constituyente de 1918, en reconocimiento a su desempeño dentro de la política local que permitió la dotación de tierras para los tlaxcaltecas.

Los documentos y textos que se exhiben relatan el momento en que el Presidente de la República acordó el 10 de julio de 1919, por medio de un escrito, dotar de 300 hectáreas, que serían tomadas de la localidad de Atexcatzinco en el municipio de Tetla de la Solidaridad, lugar natal del Diputado Juan Luna.

Mediante esta exposición documental, los asistentes conocerán que Juan Luna Molina vivió en Tlaxcala de 1885 a 1963, además de su trayectoria dentro de algunos partidos políticos como el Partido Liberal Constitucionalista del Estado de Tlaxcala y otras agrupaciones a las que estuvo afiliado en distintas épocas; además de su vasta participación en la administración pública donde ocupó distintos cargos y nombramientos.

Las imágenes y libros que se comparten con el público destacan como logro del Diputado Juan Luna la inauguración del Colegio “Xicohténcatl”, en beneficio de menores de Atexcatzingo.

Los asistentes a la exposición conocerán como Juan Luna Molina recibió una pensión vitalicia como reconocimiento a  su trabajo como diputado, y más tarde sus hermanas Carmen y Leovigilda Luna reclamaron esta prestación y junto con otras mujeres formaron el Club feminista “La Victoria”, desde donde combatieron a Victoriano Huerta.

Por ello, el AHET pone a disposición del público una ventana al estudio de la historia de Tlaxcala, en el periodo de fines del siglo XIX y la segunda mitad del siglo XX.

La Vitrina del Mes se encuentra expuesta en el Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número 3, y las personas interesadas pueden visitarla de lunes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas.