Powered by JS Network Solutions

Deportes

Zacatelco, Tlax.  Esta mañana, el Presidente Municipal Tomás Orea Albarrán, en conjunto con los maestros de Gol-bol, inauguraron el primer torneo de convivencia para personas con deficiencia visual y ceguera, el cual fue promovido por el área de Cultura y Deporte del ayuntamiento, mismo que tiene la finalidad de impulsar actividades deportivas para los ciudadanos. 

 El Presidente Tomás Orea dio la bienvenida a los atletas visitantes de Oaxaca, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, anfitriones y la Selección Nacional de Gol-bol, quienes demostraron que no existe impedimento físico para practicar todo tipo de deporte.

 Para finalizar, la premiación fue otorgada por regidores y la Secretaria del Ayuntamiento. El primer lugar fue entregado a la Selección Nacional de Gol-bol en categoría femenil y varonil; posteriormente, en la categoría femenil el segundo lugar fue para la Ciudad de México y el tercero para Puebla; y en varonil el segundo se lo llevó Oaxaca y el tercero Ciudad de México.  

Tlaxcala, Tlax. Coyotes de Tlaxcala recibirá al equipo Albinegros de Orizaba, el sábado 04 de noviembre para disputarse el “Torneo de Feria Tlaxcala 2017”, este partido de la jornada 13 se llevará a cabo en estadio Tlahuicole a las 18:00 horas.

Ismael Herrera Coca, vicepresidente del Club Coyotes de Tlaxcala, aseguró que el partido será muy interesante porque estos equipos han liderado la Jornada 13 del Torneo de Apertura de Liga Premier serie B, con lo que concluirá la fase regular.

“Lo que está en juego además del ´Torneo de Feria 2017´, es el quedar en una posición privilegiada que sería el primer lugar del liderato general en la tabla de cocientes lo que permitirá al equipo obtener ventajas para la liguilla que iniciará en ocho días”, subrayó.

El equipo de Coyotes y Orizaba ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, de la Tabla General del Cociente del Grupo 2 de la Liga Premier, además de ser los únicos confirmados para la liguilla de apertura 2017, por lo que este partido promete dar un excelente espectáculo para la afición tlaxcalteca.

Durante todo el torneo Orizaba y Coyotes se han peleado el Liderato, sin embargo, el equipo local tiene la mejor ofensiva con más goles anotados, la mejor defensiva y destaca por ser el equipo más disciplinado.

El vicepresidente del Club afirmó que los jugadores de Coyotes de esta categoría están preparados para realizar un excelente papel en este torneo y ascender al ser el equipo con el mayor puntaje de goleo de la serie B.

Por último, agradeció a la afición que los apoya cada quince días e invitó a los tlaxcaltecas y visitantes a que asistan a este partido del “Torneo de Feria 2017”, en el que el trofeo destacará las tradiciones mexicanas en torno al “Día de Muertos”.

Zacatelco, Tlaxcala. Este lunes, se realizó la Inauguración Estatal, Ligas Deportivas Escolares y Clubes Oficiales de Educación Básica 2017, donde estuvieron presentes la Secretaria del Ayuntamiento, Maribel Juárez Tuxpan; la Síndico Municipal, Nelly Yadira Sánchez Sánchez y la regidora de Educación Pública, Angélica Carreto Padilla, quienes presenciaron el desfile de las ligas deportivas en bádminton, balón-mano, tenis de mesa, atletismo, taekwondo, fútbol, ajedrez, básquetbol, béisbol y vóleibol.

En su participación la secretaria del Ayuntamiento, Maribel Juárez Tuxpan, expresó su satisfacción porque Zacatelco fuera sede de este evento. Asimismo, dio la bienvenida a los presentes en nombre del Presidente Municipal, Tomás Orea Albarrán y resaltó que para el Gobierno Municipal impulsar el deporte en niñas, niños y adultos es uno de los objetivos principales, mismo que es importante para la población, porque gracias a éste se pueden prevenir enfermedades y ayudar a la mente, cuerpo y espíritu.

Juárez Tuxpan exhortó a los participantes para cumplir con los lineamientos de cada actividad con la finalidad de adquirir una victoria limpia y alentó a los que no consigan la victoria en estos juegos para que no desistan de seguir practicando las actividades que les gustan.

En su participación, el director de Educación Física de la USET y Secretario Ejecutivo del Fideicomiso FONDEN, Genaro Carlos Chocolatl Durán, resaltó que de los eventos deportivos escolares han surgido jóvenes exitosos y destacó dos casos, los cuales ya están en análisis de parte de universidades de prestigio poblanas, que podrían otorgar becas deportivas para apoyar a dichos talentos tlaxcaltecas.

Tlaxcala, Tlax. El equipo “Deportivo FB” de la secundaria “Emilio Sánchez Piedras” de San Andrés Buenavista, se coronó campeón del primer torneo inter escolar de Ultimate Frisbee “disco volador”,  que se llevó a cabo en el municipio de Atlanagatepec, organizado por el Colectivo Cultural Tlamaki, como parte de las actividades finales del proyecto denominado “Jóvenes equidad: apoyándonos para no caer juntos” como parte del programa Nacional PROJUVENTUDES 2017 del Instituto Mexicano de la Juventud.

La justa que albergo a seis equipos y más de 70 jóvenes provenientes de escuelas secundarias de los municipios de Atlangatepec, Tlaxco y Muñoz de Domingo Arenas, se dieron cita para disputar el trofeo del primer torneo inter escolar de equipo mixtos del deporte alternativo Ultimate Frisbee cuyo objetivo es la inclusión y paridad de género entre la población juvenil del norte del estado, como herramienta de prevención y erradicación de la violencia de género mediante acciones que coadyuven a mejorar las relaciones entre hombres y mujeres basado en valores humanos.

El Ultimate Frisbee es un deporte joven que rescata el valor de la competencia sana mediante reglas que ayudan a desarrollar un juego respetuoso con el rival, lo cual permite que sea un deporte mixto en el cual puedan competir hombres y mujeres, regido por valores como el respeto, honestidad, competencia sana, humildad y sobre todo el espíritu de juego, que es el eje central de este deporte que al ser auto arbitrado crea un enfoque diferente en la competencia.

Entre las escuelas participantes se encontraron la escuela telesecundaria “Juan Escutia” del municipio de Muñoz de Domingo Arenas, con los equipos “Halcones y “Quetzales”, las escuelas conafe de la comunidades de Villalta y Santa Clara Ozumba del municipio de Atlangatepec con los Equipos “Chinicuil” y “Ozumbas” respectivamente y finalmente dos representativos de la escuela secundaria federal del municipio de Tlaxco “Emilio Sánchez Piedras” con los equipos “Lions” y “Deportivo FB” resultando campeón de la justa este último.

Durante la Paralimpiada Nacional 2017, que se lleva a cabo en Colima, la delegación de Tlaxcala ha obtenido siete medallas en la disciplina de atletismo, de las cuales tres son de oro, una de plata y tres de bronce.

Jesús Francisco Manuel Madera ganó la presea de oro, al registrar 2 minutos 17 segundos y 67 centésimas en la carrera de 800 metros de la categoría Juvenil Mayor “T25”. El joven originario del municipio de Panotla es el máximo ganador en esta primera fase de la Paralimpiada, al obtener su segunda presea de oro en la carrera de tres mil metros.

En la misma categoría, la medalla de bronce fue para el tlaxcalteca Oswaldo Merino, con un tiempo de 2 minutos 22 segundos y siete centésimas.

En la categoría Juvenil Menor, Ángel Bautista ganó la medalla de bronce en deportes para sordos, con un registro de 2 minutos 29 segundos y 38 centésimas; mientras que en la justa deportiva para personas en silla de ruedas, de la misma categoría, Diego Iván González fue galardonado con la presea dorada en la prueba de los 400 metros, al registrar un tiempo de 1 minuto 27 segundos y 79 centésimas.

Diego Iván expresó su satisfacción al mencionar que “mi primera medalla está dedicada a mis papás que me han ayudado mucho a sobresalir. Apenas llevo tres meses entrenando, ahora ganar me compromete a dar lo mejor el próximo año”.

Además, Jesús Abelardo Alvarado Molina, atleta originario de la comunidad de Atexcatzingo, municipio de Tetla, obtuvo dos medallas; una de plata, en lanzamiento de disco, y una de bronce, en lanzamiento de jabalina, en la categoría Juvenil Mayor “F42-44”, con un registro de 23 metros.

Las competencias se llevan a cabo en la unidad deportiva “José María Morelos y Pavón” de Colima, y será este sábado cuando se reanude la actividad con las categorías mayores en las que Tlaxcala tendrá presencia con 11 atletas.

Con dos medallas de bronce regresa la representación de Taekwondo Tlaxcala que participó en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2017, convocados por el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA).

Siete mujeres y siete hombres compitieron en la categoría de educación básica en nivel primaria, Gabriela Rodríguez Alegría y Jennifer Briones Chamizo, obtuvieron medallas de bronce en las categorías -55 y -47 kilos, respectivamente.

Gabriela, originaria de San Francisco Tetlahnocan y formada en el del Instituto Paik Tusan de Taekwondo, compitió con representantes de los estados de Guerrero, EDOMEX, Michoacán, a quienes derrotó en combate. La semifinal la perdió en manos de la representación de Baja California.

Cabe destacar que en la categoría de educación básica, nivel secundaria tendrá un representación de 5 mujeres y 5 hombres, quienes partirán el próximo domingo a la ciudad de Guadalajara para competir.

Gabriela Rodríguez Alegría y María Fernanda Flores Flores, de 12 y 10 años respectivamente, representarán a Tlaxcala en los próximos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2017, que se celebrarán del 19 al 21 de junio en Guadalajara, Jalisco.

Gabriela Rodríguez inició su proceso de entrenamiento hace cinco años cuando tenía 7 años, en entrevista compartió que “el Taekwondo es una práctica que le ha permitido desarrollar valores como el trabajo en equipo y el cuidado de su salud, no solo por la práctica y disciplina, pues este deporte nos ayuda a mirar cómo nos alimentamos y a no tener en mente otras actividades que se pueden considerarse poco sanas”.

Por otro lado, María Fernanda Flores, considera que este deporte le ha permitido asumir valores como la honestidad y el respeto, no solo en combate sino en la práctica diaria con su familia y compañeros.  María Fernanda cuenta con tan solo 10 años de edad, y ha practicado el Taekwondo desde que tenía 4 años. Actualmente es cinta roji-negra.

“El Taekwondo es un deporte olímpico y arte marcial, además de ser el segundo deporte más practicado en México y de los que dan los mejores resultados para el país, pues se han tenido campeones mundiales, olímpicos, centroamericanos y panamericanos. Esto nos hace una potencia mundial en este deporte”, afirmó Luis Fernando Mendoza Arías, entrenador del Instituto Paik Tusan de Taekwondo, ubicado en San Francisco Tetlanohcan, y profesor de María Fernanda y Gabriela.

En el Instituto Paik Tusan entran desde edades muy tempranas, por lo que tienen personas que han obtenido desde cintas blancas, hasta negras. Mendoza Arías de 21 años ha acompañado el entrenamiento y preparación de María Fernanda y Gabriela desde sus inicios por lo que se siente muy orgulloso de que ellas representen a todas las sedes Paik Tusan del estado.

En total serán 24 atletas tlaxcaltecas quienes participarán en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2017, 14 de primaria y 10 de secundaría, de los cuales 12 son mujeres y 12 hombres, confirmó Adolfo Juárez Texis, Presidente de la Asociación de Taekwondo Estatal.

María Fernanda y Gabriela, cintas roji-negra y roja respectivamente, representarán al Colegio Luis Munive y Escobar, y serán abanderadas mañana por autoridades del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP).

Tlaxcala será sede de la carrera automovilística “Reto Telmex”, que se llevará a cabo este sábado 17 y domingo 18 de junio en el kartódromo de Tlaxco, con la participación de 30 competidores en tres categorías, provenientes de los estados de Tijuana, Quintana Roo, Estado de México y Ciudad de México.

Luis Katz, Director General del FIA México National Karting Championship Reto Telmex, afirmó que Tlaxcala es una de las sedes oficiales en donde cada año se realiza la carrera, debido a las características de la pista de carreras ubicada en Tlaxco.

“La pista es muy buena, tienen excelentes prestaciones de longitud y de ancho que la hacen excepcional, y nosotros participamos en al menos cinco estados al año y Tlaxcala siempre está en nuestro calendario desde que existe la competencia”, subrayó Katz.

En esta cuarta y quinta temporada de la carrera, participarán 20 jóvenes, de entre 13 y 17 años de edad, en la categoría principal para ascender a escudería Telmex, y 10 participantes más en las categorías “mini” y “baby”, en el rango de 7 a 12 años de edad.

El Director General del “Reto Telmex” señaló que a través de este deporte se fortalece la equidad de género, ya que participan pilotos de ambos sexos, con lo que se promueve la sana competencia.

El kartódromo está ubicado en Camino Real a San Luis, kilómetro 1.5 en Tlaxco; las carreras se llevarán a cabo de las 11:00 a las 15:00 horas y la entrada será gratuita.

En el evento estuvo Regina Sirvent, piloto quien formará parte de esta competencia y que en su oportunidad invitó a los tlaxcaltecas a ser testigos de una de las carreras de mayor relevancia en el ámbito del automovilismo.