Powered by JS Network Solutions

En el marco del “Día Mundial de la Alimentación”, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó la Primera Gran Expo Venta de Productos Agroalimentarios 2017, con la participación de 70 productores originarios de diversos municipios de la entidad.

En el evento, que se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución, el titular de la Sefoa, José Luis Ramírez Conde, explicó que el objetivo es fomentar en la población tlaxcalteca el consumo de alimentos sanos y nutritivos que se producen en la entidad.

El funcionario estatal detalló que el Gobierno del Estado, a través de la Sefoa, y en coordinación con el Gobierno Federal, ha beneficiado a más de 5 mil 550 productores, quienes han participado en diversas capacitaciones a cargo de personal especializado.

Como parte de la expo venta, productores ofertaron verduras, frutas, semillas y productos derivados; además, se llevó a cabo un concurso de platillos tradicionales de la cocina tlaxcalteca elaborados con productos del campo, y se entregó el Premio al Mérito a la Agricultura Familiar “Domitila Montiel” a las productoras Ana Aracely Cervantes Tapia y Yessica Vázquez Reina, por sus esfuerzo y dedicación en este ámbito.  

Ramírez Conde reiteró el compromiso de la Administración Estatal para apoyar a las familias tlaxcaltecas, mejorar la calidad alimentaria y atender las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad. 

El Secretario de Fomento Agropecuario destacó la importancia de generar las condiciones apropiadas “para pasar del autoconsumo al autoempleo, y con ello activar la economía de los productores”.

Roció Fernández Aquiáhuatl, productora beneficiaria, agradeció al Gobierno del Estado por brindarles capacitación a través de cursos, talleres y asesorías técnicas del Programa de Agricultura Urbana. 

En el evento estuvieron Jaime Garza Elizondo, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Víctor Hugo Gutiérrez Morales, Secretario del Ayuntamiento de Tlaxcala; Evaristo Ovando Ramírez, Director Regional de la Zona Oriente de la FAO; Víctor Manuel González Wittig, Delegado Regional Sur del Inca Rural A.C; Alicia Mata Amaro, Jefa de Departamento de Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, así como productores y público en general.

 

 

 

Zacatelco, Tlaxcala. La Dirección de Ecología y Campo de Zacatelco concluyó el día de hoy sus talleres de “Educación Ambiental” en el Centro Escolar Zacatelco, en los cuales, alumnos de preescolar y primaria aprendieron a elaborar composta y los jóvenes de secundaria hicieron huertos verticales, con la finalidad de generar en el municipio la implementación de estrategias que fomenten una cultura ecológica y sustentable.

En el primer taller se enseñó a las niñas y niños de nivel prescolar y primer grado de primaria a elaborar composta, se les explicó la importancia de la composta,  proceso de descomposición de los desperdicios orgánicos en el cual, transformado en abono, que sirve para a regular el pH y mantener la humedad de las plantas.

El segundo taller cual fue impartido a los jóvenes de secundaria quienes formaron equipos y aprendieron a realizar un huerto vertical sembrando hortalizas. Esta técnica es utilizada para cultivar plantas en cualquier espacio que no sea un jardín, utilizando distintos materiales que tengan a la mano para construirlo.

Tlaxcala, Tlax. Para preservar y difundir las tradiciones mexicanas, así como para colaborar en el mejoramiento de espacios culturales, de esparcimiento o educativos, los legisladores federales del PAN, Adriana Dávila Fernández, senadora y Juan Corral Mier, diputado federal, emitieron la convocatoria para participar en el concurso de ofrendas “Grandeza Tlaxcalteca”, que se desarrollará el próximo sábado 28 de octubre en la explanada del zócalo de Apizaco.

La convocatoria va dirigida a los integrantes de las estructuras estatal y municipal del PAN, órganos del partido, consejeros nacionales y estatales, miembros de la Comisión Permanente, regidores, síndicos, presidentes de comunidad y militantes de este instituto.

Los interesados deberán registrar su participación vía correo electrónico, antes del 26 de octubre a las direcciones  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o  bien de manera personal en las oficinas de vinculación ciudadana, ubicadas en Calle 10, número 1, fraccionamiento Los Pinos, Colonia Industrial, Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala. 

El jurado que será integrado por académicos de diversas instituciones educativas calificará originalidad, estética, elementos básicos que deben integrar una ofrenda, historia e importancia del personaje a quien se dedica la ofrenda y elementos específicos que diferencien las ofrendas de Tlaxcala con otros estados de la república.

Los legisladores federales panistas entregarán premios a las tres mejores ofrendas y que consisten: primer lugar 100 litros de pintura blanca y 10 mil pesos en efectivo, segundo lugar 75 litros de pintura blanca y 7 mil 500 pesos y para el tercer lugar 50 litros de pintura blanca y 5 mil pesos.

Los recursos económicos se destinarán para la compra de material que permita el mejoramiento de los espacios seleccionados por los participantes; la intención es que el beneficio sea para el mayor número de personas.

La ofrenda deberá ser dedicada a un personaje del municipio y que se haya distinguido por su contribución social, educativa o familiar.

La senadora Adriana Dávila Fernández y el diputado federal, Juan Corral Mier, recorrerán las ofrendas, a fin de verificar que se cumpla con lo establecido en la convocatoria, y con ello, dar paso a la deliberación y premiación correspondiente.    

Tlaxcala, Tlax. En un recorrido por el país promocionado por la Alianza Francesa, la agrupación hace una parada en Tlaxcala para compartir sus conocimientos con los creativos tlaxcaltecas a través de un esfuerzo conjunto con el Espacio Escénico Alternativo Espejo Ilusión, sede del taller y la estancia del grupo francés los días 26 y 27 de Octubre

Durante este taller los participantes están invitados a descubrir y aprender los conceptos básicos del juego del actor a través ejercicios individuales y grupales: Dominio del cuerpo y de la voz, Memoria y dicción, Gestión de Espacios, Relación con sus compañeros y espectadores.

El contenido artístico de los ejercicios será tomado en el espectáculo “Casandra, caída de Troya”, montaje con el cual realizan una gira por el país, con el fin de hacer descubrir a los participantes cómo se ha construido el espectáculo y más generalmente, la forma en que pueden, a su vez, crear e interpretar un papel. “Casandra, caída de Troya, etc.” es un espectáculo inspirado de los textos antiguos como “La Eneida” de Virgilio u “Las troyanas” de Séneca y de los que mezclan textos modernos, pasos de improvisación, cantos y piezas de música.  La improvisación obliga a las Casandras a adaptarse para prevenir un público cada vez diferente.

La compañía francesa “Les compagnons butineurs” fue creada en 2008 por distintos estudiantes. Su meta fue implementar un trabajo de grupo y experimentar distintos métodos de creación. Desean desarrollar una red activa de creadores de todas las edades sin importar origen social o cultural.

Aunque retoman clásicos de la literatura, no se reivindican como una compañía clásica sino moderna que va al encuentro del público no solo en los teatros sino también en las calles.

El costo del taller es de 300 pesos. Para mayor información pueden acudir a Avenida Independencia número 46, Tlaxcala Centro, llamar a los número telefónicos 2461241918, (01246) 46 64075, Facebook Espejo ilusión y en la Alianza Francesa de Tlaxcala 01 246 466 3598

 

“Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de estas obras”.

Tlaxcala, Tlax. Septiembre cerró con una tasa de desocupación de 4.0%. Aunque es menor en 0.5% que la tasa de desocupación del mismo mes pero de 2016 cuyo porcentaje fue de 4.5%, los índices de desocupación han ido en aumento después de su buen comienzo en enero de 2017.

La línea del tiempo que marca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que en diciembre de 2016 la tasa de desocupación fue de 3.4%, y así se mantuvo hasta marzo de 2017.

En abril fue de 3.5%, luego regresó a 3.4% en mayo para que en junio la tasa de desocupación llegara a 3.6% y creciera en julio a 3.7%, en agosto a 3.9% y en septiembre cerrara en 4.0%.

El INEGI reporta esta mañana que de enero a septiembre la tasa de desocupación creció 0.6%, porcentaje mayor a la comparación por el mismo mes del año anterior.

A nivel nacional los Indicadores de Ocupación y Empleo refieren que la tasa de desocupación en septiembre de 2017 fue de 3.3%, mientras que la de informalidad laboral subió a 57.2%.

 

Tlaxcala, Tlax. Durante 2017 al menos 10 municipios solicitaron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que realice los procesos de delimitación territorial que ha derivado en conflictos políticos y administrativos.

En los últimos años se han registrado 30 peticiones de delimitación territorial en el Estado, dos de ellas con conflictos entre pobladores en los municipios de Tetla y Acuamanala durante 2017, que ahora se dirimen en tribunales.

Durante la sesión de trabajo de la comisión de Asuntos Municipales del Congreso local que preside el diputado Martín Rivera Barrios (PRI), especialistas del INEGI presentaron la propuesta del Procedimiento para la Atención de los Límites Político Administrativos, con el fin de que sea integrada a la iniciativa de legislativa que propondrá la comisión sobre los procesos de delimitación territorial en el Estado.

“El objetivo es proponer un proceso general operativo para la atención de los temas relacionados con los límites municipales, para que los responsables de la delimitación del territorio, a través de un proceso conciliatorio, realicen los trabajos de definición de los límites político-administrativos de forma ordenada y bajo un marco normativo homogéneo”, refirieron los expertos del INEGI.

El proyecto consiste en un proceso de ocho etapas en la que interviene el INEGI, el Congreso local y el Tribunal Superior de Justicia del Estado para la integración del expediente, el trabajo técnico operativo de la ubicación geográfica de los límites, la elaboración del convenio amistoso y la validación de la cartografía geo estadística.

Aunque es un proceso basado en la conciliación de las partes, no se descarta la parte de controversia que deberá seguir el TSJE; sin embargo, se ha privilegiado que mediante la coordinación de dos poderes locales y la capacidad técnica del INEGI se puedan llevar a cabo los procesos de límite territorial de la mejor manera, refirieron los diputados locales.

Los integrantes de la comisión de Asuntos Municipales, Martín Rivera Barrios, César Fredy Cuatecontzi y J. Carmen Corona Pérez, prometieron que retomarán la propuesta del INEGI para integrarla como la parte operativa de la iniciativa que en breve subirán al Pleno Legislativo.

 

Zacatelco, Tlaxcala. Con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos productivos que fomenten oportunidades laborales en el municipio, el Presidente Municipal Tomás Orea Albarrán, inauguró el día de hoy un taller de costura, que fue beneficiado económicamente para su equipamiento y producción.

Al respecto, el alcalde señaló que la finalidad de gestionar apoyo para los pequeños empresarios es impulsar sus proyectos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía e incentivar la economía en Zacatelco. 

Este proyecto fue gestionado por la Dirección de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de Economía Social, de tal manera que María Luisa Bonilla, titular y beneficiaria del proyecto equipó su taller con 1 máquina botonera, 1 collareta, 1 ojalera, 1 overlock, 3 máquinas rectas de coser, 1 cortadora de 3 pulgadas y materiales de costura.

Tlaxcala, Tlax. La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), inició este jueves el proceso de demolición de un módulo de aulas en el Cbtis 211 y dos edificios de la Secundaria Técnica número 41.

Los trabajos se llevan a cabo en coordinación con personal de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), con la finalidad de concluir en menor tiempo posible e iniciar la reconstrucción de la infraestructura educativa.

Desde este jueves y a lo largo del fin de semana se retirarán canceles, luminarias e inmuebles que son de utilidad, y el próximo lunes se derrumbarán los edificios afectados por el movimiento telúrico.

En el caso del Cbtis 211 se determinó la demolición de una parte de la institución educativa que alberga a mil 210 alumnos en los turnos matutino y vespertino, debido a los daños estructurales que se registraron.

Los trabajos consistirán en la demolición de seis aulas, dos laboratorios de cómputo, una oficina de servicios docentes, sala de maestros, oficinas de especialidades y tronco común, así como el área del club de investigación y el espacio de intendencia.

Con la finalidad de no afectar los programas de estudio de los alumnos de la institución, la plantilla de 55 maestros imparte clases de manera escalonada en las demás aulas del plantel que no registraron daños. También revisan tareas y se brinda asesoría en línea.

En la Secundaria Técnica 41, los alumnos reciben clases en aulas temporales ubicadas en el patio central de la institución, a efecto de que los estudiantes puedan continuar con sus actividades.

Mientras tanto, personal del Gobierno del Estado inició los trabajos de desmantelamiento de cancelería, sanitarios y demás inmuebles que resultaron afectados en esta escuela ubicada en Xaloztoc.

La comunidad educativa agradeció el interés de los gobiernos Federal y Estatal por dar respuesta pronta al compromiso de reparar las instituciones dañadas por el sismo.

Página 1 de 28