Powered by JS Network Solutions

Ciudad de México.- Luego de votar a favor de leyes que protegen los derechos políticos de las mujeres, el diputado federal por Tlaxcala, Juan Corral Mier, concluyó los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura.

La Cámara de Diputados aprobó este viernes, con cambios, una minuta del Senado que reforma cinco ordenamientos legales para establecer mecanismos de prevención, atención y sanción de la violencia política en razón de género, y para proteger los derechos político-electorales de las mujeres.

El documento que avaló el legislador tlaxcalteca Juan Corral Mier modifica diversas disposiciones de las leyes General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, General en Materia de Delitos Electorales y General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Y es que el pasado 9 de marzo, la Cámara alta aprobó la minuta y la turnó al Palacio Legislativo de San Lázaro para su revisión.

La Cámara de Diputados reformó los artículos 20 Bis, 20 Ter, 47, 48 y 48 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y los preceptos 3 Bis, 159 y 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Asimismo, los artículos 2, 3, 22, 25 y 51 de la Ley General de Partidos Políticos; y los preceptos 7, 9 y 17 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.      

Corral Mier, explico que la minuta enviada por la Cámara de Senadores redefine la violencia política en razón de género como la acción u omisión que, en el marco del ejercicio de los derechos político-electorales, o bien, en el ejercicio de un cargo público, tenga por objeto o resultado limitar o anular el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las mujeres, o el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público.

“Estos resultados son un avance en favor de los derechos de todas las mujeres que inciden en la vida política de nuestro país”, remató.

 

 

Tlaxcala, Tlax. Esta tarde Nestor Flores, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), hizo entrega de 255 certificados a jóvenes que cursaron los talleres de capacitación para el trabajo. La actividad se realizó en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), quienes facilitaron la capacitación a los jóvenes becados por el ITJ.

Durante su participación, Nestor Flores, afirmó que los esfuerzos del gobierno del Estado están encaminados a impulsar a las juventudes tlaxcaltecas, por lo que es importante que se aproveche este tipo de oportunidades. Lamentó que algunos jóvenes no concluyeran esta actividad, pese a ser una actividad que incluía beca completa.

Las actividades se realizaron en los Centros Poder Joven de los municipios de Chiautempan, Tlaxcala, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Apetatitlan, Teacalco, Totolac, Papalotla, Apizaco, Emiliano Zapata, Cuaxomulco, Papalotla, Apizaco, Tetla y Xiloxoxitla, lo genera la activación de los espacios públicos con actividades que son de impacto en las juventudes.

Los talleres que se facilitaron fueron en inglés básico, introducción a Windows e Internet, figuras de papel, listón y globos, cortes modernos de cabello y electricidad básica.

 

Tlaxcala, Tlax. Si invertimos en capital humano tendremos mayor rendimiento económico y un funcionamiento más efectivo, por lo que haremos un esfuerzo extraordinario para crear el Sistema Estatal de Becas, afirmó el Gobernador Marco Mena durante la entrega de 30 millones de pesos a 2 mil 770 estudiantes de Educación Superior.

Tras destacar que el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto permite realizar este tipo de acciones, el Gobernador Mena detalló que cada año se distinguirán a los mil mejores estudiantes de Educación Superior en Tlaxcala, quienes podrán cursar un seminario profesional en prestigiadas universidades de México y del extranjero, inicialmente en la Universidad de Chicago.

Vamos a dedicar, además de las becas que estamos entregando y que hemos entregado en este año, 100 millones de pesos más para que podamos tener un programa estatal de becas que fortalezca la posibilidad de que más tlaxcaltecas terminen la preparatoria”, abundó.

Explicó que se otorgará un estímulo económico a todos aquellos estudiantes tlaxcaltecas que terminen la preparatoria con un promedio de al menos 8.5, y que, en el caso de mujeres, el estímulo será mayor.

En esta ocasión se entregaron 30 millones de pesos en becas, recurso aportado en un cincuenta por ciento por el Gobierno Federal y el otro cincuenta por ciento por la Administración Estatal.

“Trabajando ustedes en su responsabilidad, sus familias en las suyas, nosotros como Gobierno Estatal, el Gobierno Federal haciendo lo mismo, los gobiernos municipales también en su responsabilidad, podemos lograr mayor efectividad construyendo juntos”, expresó.

En su oportunidad, el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, mencionó que las becas entregadas este día benefician a 2 mil 770 estudiantes de Educación Superior, quienes reciben un apoyo para que no abandonen sus estudios por razones económicas.

Enfatizó que este respaldo es resultado de la gestión del Gobierno del Estado, a través de la SEPE, para que los estudiantes tlaxcaltecas de nivel licenciatura y técnico superior tengan igualdad de oportunidades.

A nombre de los estudiantes beneficiados, Claudia Islas Carmona, del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, agradeció el apoyo que les permite cubrir gastos escolares, así como útiles y alimentación.

“Nos es de mucha utilidad para continuar con nuestros estudios y para lograr las metas que nos planteamos”, afirmó.

Al evento, celebrado en el Palacio de Gobierno, asistieron la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela; el Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Lenin Calva Pérez y el Rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, Humberto Becerril Acoltzi.

También, Juan Garza Seco-Maurer, Delegado Federal de la SEP en Tlaxcala; Felipe González Villegas, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, sección 31 y Benito Islas Rodríguez, Director de Educación Media y Superior de la Unidad de Servicios Educativos (USET).  

Ciudad de México.- Luego de que el Pleno del Senado de la República eligió con 97 votos a favor a los senadores que integrarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, durante el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, que estará en funciones de diciembre de 2017 a enero de 2018, la senadora por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, fue electa como vicepresidenta de la misma.

La Comisión Permanente quedó formalmente instalada a las 14:22 horas de este viernes en la Cámara Baja de San Lázaro. Inmediatamente después se levantó la sesión y se citó para el próximo miércoles, 20 de diciembre, a las 11:00 horas.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín presidirá la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, mientras que los vicepresidentes son: senadora Adriana Dávila Fernández (PAN) y el diputado Rafael Hernández Soriano (PRD).

Como secretarios quedaron los diputados María Gloria Hernández Madrid (PRI), Nelly del Carmen Márquez Zapata (PAN) y Emilio Salazar Farías (PVEM), así como el senador Isidro Pedraza Chávez (PRD).

Este receso concluye el próximo 31 de enero de 2018, para dar paso al segundo y último periodo ordinario de sesiones de esta LXIII Legislatura, que concluye el 31 de agosto.

 

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana el alcalde de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, el profesor Rafael Zambrano Cervantes, rindió su Primer Informe de Gobierno como alcalde; a este ejercicio democrático lo acompañaron el Procurador de Justicia del Estado de Tlaxcala, Tito Cervantes, en representación del gobernador Marco A. Mena; el diputado perredista Nahúm Atonal Ortiz; el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tlaxcala, Florentino Domínguez y  población de las 23 comunidades que integran el municipio.

El informe se enmarcó en los ejes de: Finanzas Públicas, en el que destacó el pago de parte de la deuda pública adquirida por las administraciones anteriores, en la que se invirtieron 4 millones, 524 mil 967 pesos, restando solo 2 millones 203 mil 517 pesos, lo que representa cerca el 1% del total del presupuesto que para el ejercicio fiscal 2017 fue de 24 millones 513 mil 820 pesos; En el eje de Seguridad Pública señaló que se ha invertido recursos y tiempo a la capacitación de las policías municipales, lo que ha permitido que el 90% cuente con elementos para portar armas.

Uno de los ejes que más destacó, fue el de Desarrollo Social debido a la vinculación con dependencias como el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) que facilitó la instalación de un Centro de Poder Joven, que permitido la atención de las juventudes de Ixtacuixtla, además de los apoyos extraordinarios otorgados a los grupos en condiciones de vulnerabilidad; Finalmente, el eje de Desarrollo Económico, que concentro gran parte de sus esfuerzos en atender la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que se solicitó se atendiera la situación de contaminación de la cuenca Zahuapan-Atoyac.

Cabe señalar que para lograr atender la recomendación se realizó una gestión en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Estatal y Federal de un 1 millón 200 mil pesos, que se destinaron a la construcción del Pozo de agua en San Diego Xocoyucan.

Finalmente Zambrano Cervantes agregó que los logros de su administración se ha debido al respaldo del gobernador de Tlaxcala, Marco A. Mena, a quien agradeció su constante apoyo.

En su participación Tito Cervantes, señaló que “rendir un informe es una acción que permite mirar los logros, pero marcar las rutas de lo que falta por hacer”, al mismo tiempo agregó que para avanzar en los logros de gobierno es importante la suma de esfuerzos y el trabajo en equipo.

Tlaxcala, Tlax. La experiencia laboral de Reyna Maldonado, actual Jefa de Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas, abarca una licenciatura en Lingüística Aplicada por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT); estudió entre 1996 y 2001, cuando Manuel Camacho Higareda era profesor y posteriormente coordinador de esa licenciatura en la facultad de Filosofía y Letras.

Por su parte, Jesús Antonio Pérez Varela, actual director de Educación Terminal, fue director en 2017 de la Escuela Normal Rural Lic. Benito Juárez de Panotla.

Docentes de escuelas secundarias técnicas han cuestionado estas dos designaciones con marchas en las calles. Los maestros, apoyados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han señalado que estos nuevos directivos no emanaron del nivel de secundarias y no tienen la experiencia laboral ni académica para presidir las direcciones.

En entrevista, el dirigente de la sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas Corona, refrendó los argumentos que sustentan la inconformidad de los docentes y solicitó al gobernador que  instruya al secretario de educación, Manuel Camacho Higareda, para que designe una nueva terna que “sí haya emanado del sistema de escuelas secundarias técnicas y que tenga la experiencia laboral suficiente o bien, que se haga la elección por evaluación”.

Al respecto, el secretario de educación, Manuel Camacho Higareda, afirmó que corresponde de manera exclusiva a la autoridad educativa local nombrar y remover libremente al personal de confianza o funcionarios cuyo nombramiento no deba realizarse de conformidad con otro ordenamiento legal, como señala el artículo 11, fracción de  la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala.

En un boletín, Manuel Camacho Higareda señaló “que la responsabilidad que tenemos es una de las más altas y debemos ser muy profesionales y responsables para conducirnos bajo criterios que beneficien a los estudiantes”.

Al respecto, Escenario Tlaxcala rastreo la experiencia laboral y académica de Reyna Maldonado y Jesús Antonio Pérez.

 

Reyna Maldonado

Es licenciada en Lingüística Aplicada por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y tiene una maestría en Educación también por la UAT.

De 2001 a 2004 fue directora comisionada frente a grupo y, de 2005 a 2012 docente frente a grupo, ambos cargos dependientes del departamento de telesecundarias.

De 2012 a 2017 se desempeñó como asesor técnico pedagógico en la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala.

Sobre cursos y talleres la actual jefa de departamento de Escuelas Secundarias Técnicas cuenta con un Diplomado en “Enfoque Basado en Competencias” de 2010; además de el taller “Best of British English Leanguage Teaching” impartido por el Consejo Británico en México en 2013; el Taller “Consejos Técnicos Escolares: Efectividad” impartido por la Dirección de Posgrados en Artes (2014) y el taller “Desarrollo del Instructor” y “Manual de Detección de Víctimas” impartido por el Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados en 2017.

 

Jesús Antonio Pérez Varela

Por su parte, Jesús Antonio Pérez Varela es Licenciado en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (1997). Respecto a la trayectoria profesional y académica Pérez Varela fue subjefe de proyectos académicos (1993-1995) de la dirección de educación primaria; de 2008 a 2017 fue coordinador académico del área de formación docente de la dirección de educación terminal y en 2017 director de la Escuela Normal Rural Lic. Benito Juárez de Panotla.

Entre 1996 y 2002 ha tomado 4 talleres: diplomado “Metodología para Desarrollar a los alumnos” impartido por la USET y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (1996); Diplomado Euritimia y Gimnasia Boldtm impartido por la Escuela Waldorf (1999); Taller de Formación de Auditorias-Evaluadores Líderes de la USET y la Entidad Latinoamericana de en 2013 y, por último, fue integrante del Equipo Nacional para la Reforma Curricular de los Planes de Estudio.

Tlaxcala, Tlax. Pobladores del municipio de Acuamanala pidieron al Congreso del Estado la destitución del director de obras, así como su intervención para solicitar a la presidenta municipal, Catalina Hernández Águila, explique sobre el uso de armas de fuego durante la protesta del pasado 7 de diciembre, cuando pobladores tomaron la presidencia municipal, así como “la opacidad de los recursos señalados por el” Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Esta mañana los pobladores se manifestaron afuera del Congreso mientras una comitiva integrada por el síndico, tres regidores y dos presidentes de comunidad dialogaba con el presidente de la comisión de Asuntos Municipales, Martín Rivera Barrios.

“Nos manifestamos porque la anterior vez que se tomó la presidencia, la presidenta municipal utilizó personas ajenas, golpeadores profesionales, para recuperar las instalaciones; ese día nos dimos cuenta que desde el techo de la presidencia se utilizaron armas disparando contra el pueblo, los videos que circulan en las redes sociales lo dicen claro y utilizó golpeadores con machetes”, dijeron pobladores.

 

¿Cuáles son las demandas de ese día y de hoy?

 “Estamos pidiendo la destitución de la presidenta municipal porque creemos que viola el artículo 30 de la ley municipal en el estado de Tlaxcala, porque eso es atentar contra el pueblo; lo otro es que la propuesta se generó porque no ha querido destituir al director de obras que está señalado por el órgano de fiscalización”.

Los pobladores refieren que el director de obras, Francisco Javier Ortega Morales, quien se encuentra inhabilitado en el quehacer público por incurrir en presuntas irregularidades en el pasado gobierno del municipio de Tocatlán.

Tlaxcala, Tlax. El Coro Infantil y Juvenil de la Ciudad de Tlaxcala que dirige Israel Netzahual, presentará un concierto de música coral acorde a la temporada navideña con la finalidad de que las familias se acerquen y disfruten de piezas clásicas como Adeste Fideles, Mensaje de los Ángeles, Noche de Paz, Los peces en el río, Burrito Sabanero, El niño del tambor, El pastrocillo, Joy to de world. Go tell i ton the mountains, Hay una rosa abierta y Xicochi Conenzintle

21 niños y jóvenes unirán sus voces en escenario para deleite de los asistentes, una vez más, conjuntan esfuerzos para difundir este género musical, misión del Coro Infantil y Juvenil de la Ciudad de Tlaxcala que naciera en el 2009 a través del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala

A 8 años de ver la luz el grupo coral, han tenido la oportunidad de representar a Tlaxcala en diversos espacios dentro del estado, el país y en este mismo año en el extranjero: Quito Ecuador, Colombia, Cuba, entre otros.

De la misma forma participaron con mucho éxito en el Festival Internacional de Coros de Cámara “Tlaxcala Canta”

No se pierda este concierto el sábado 16 a las 18:00 horas.

Para mayor información consulte redes sociales Espejo ilusión o llame al número telefónico 2461241918, (01246) 4664075

 

“Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de estas obras”.

 

 

 

Página 1 de 66