Powered by JS Network Solutions

Nacional

CDMX; CDMX. El diputado federal por Tlaxcala,  Juan Corral Mier, defendió la reforma política integral en materia de austeridad para los partidos políticos, en virtud de que es una exigencia de millones de ciudadanos que están a favor de la disminución o eliminación del financiamiento público a instituciones políticas.

Durante su participación en el programa “A Fondo”, conducido por el periodista Eduardo Campos, a través de la señal televisiva Meganoticias TVC, Corral Mier, confirmó que el Frente Ciudadano por México propone la modificación del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adición de artículos transitorios y reformas a las leyes secundarias, para establecer, entre otras cosas, la eliminación del financiamiento  público a los partidos y la reducción de topes de gastos de campaña al máximo.

Asimismo, la desaparición de los gastos de publicidad gubernamental, con excepción de los relacionados con las áreas de seguridad nacional, educación, salud, derechos humanos, turismo y protección civil.

Ante los invitados del programa, Enrique González Casanova, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado por Tlaxcala dijo que en el PAN y en el Frente Ciudadano por México se busca que los tres Poderes del Estado y todos los partidos se ajusten el cinturón, para que con esos recursos se genere el Fondo Nacional para la Reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos y huracanes.

Indicó que los diputados panistas  continuarán  escuchando propuestas para perfeccionar el trabajo legislativo, es decir, que el PAN será serio en el rediseño del sistema electoral, porque no permitirán que siga el derroche de dinero en cada proceso electoral.  

 

  

Sen. Adriana Dávila Fernández

No le demos más armas al PRI para debilitarnos

CDMX, CDMX. Estamos a pocos minutos de que Margarita Zavala informe su decisión sobre su salida o no del Partido Acción Nacional; más allá del sentido de su anuncio, lamento profundamente que no seamos capaces de ver que esto es el resultado de una estrategia orquestada por el PRI y desafortunadamente operada por algunos compañeros panistas para debilitar a nuestra institución y restarnos competitividad en la elección del 2018, en donde claramente tenemos la posibilidad de recuperar la Presidencia de la República.

Margarita representa un gran valor para el PAN y para la política de este país, sin duda ella le ha dado mucho a nuestro querido Partido, pero al igual que muchos de los que acompañamos al Presidente Calderón y a ella misma en distintos proyectos, hemos recibido grandes oportunidades de esta institución.

Por ello, no puedo estar de acuerdo en que los extremos sean los que predominen en el PAN y algunas voces sigan el juego de este PRI perverso que lo único que busca es dividirnos y lamento que dentro de esas voces mi compañero Senador Ernesto Ruffo haya usado expresiones ofensivas para referirse a la posible salida de Margarita Zavala, las rechazo y las condeno.

Lo hago y lo externo como lo hice hace algunas semanas, para denunciar expresiones igual de ofensivas que hiciera Emilio Gamboa para referirse a la Senadora Laura Rojas y a una servidora cuando se votó la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado. Los comentarios de Gamboa, fueron claramente ofensivos y con una enorme carga de misoginia y muchos los oímos directamente en una reunión en la oficina del entonces Presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera.

Lo mismo hizo hace algunos meses el Senador Javier Lozano y lo ha reiterado en muchas ocasiones también al dirigirse a Margarita Zavala: “una cosa es tener ganas y otra es tener con qué, para administrar el Gobierno de la República se necesita algo de experiencia”, aludiendo que Margarita no era capaz de aspirar a la candidatura y menos de ocupar la Presidencia de la República, pues sus intereses están con Rafael Moreno Valle, quien estoy segura está más que feliz con lo que pasa aparentemente entre Ricardo Anaya y Margarita Zavala, ¿acaso no lo sabemos al interior del PAN?.

A los tres senadores les digo que adjetivar de esta manera nuestra participación política como mujeres, pero especialmente como seres humanos, es inadmisible. Que no se nos olvide que nosotros pertenecemos a un Partido que defiende el respeto a la dignidad humana. La congruencia no es un asunto circunstancial.

Mi posicionamiento no tiene que ver con victimizar  a las mujeres, más bien con decirle a varios servidores públicos especialmente los que están ayudando al PRI a conseguir su objetivo, que nuestro empoderamiento va más allá que un asunto de género y que el país es más importante que cualquiera de nosotros, porque si no somos capaces de defender nuestra dignidad, el resultado es lo que hoy tenemos como gobierno. Una clase política priísta insensible ante el dolor ajeno y el dolor evitable, capaces de todo por mantenerse en el poder.

Toda institución tiene sus propias luchas, la conformación de equipos internos no sólo es sana sino que otorga al partido equilibrios que desembocan en encabezar proyectos con posibilidades reales de tener éxito; sin embargo, esas pugnas deberían mantenerse en el marco de la prudencia y el respeto irrestricto de la dignidad de las personas.

Mi llamado respetuoso a los panistas a no contribuir y sumar puntos a un PRI, que ante estos actos no sólo está feliz de lo que pasa, sino que ha  hecho todo por maximizar y potencializar mediáticamente estas diferencias. No le demos armas al PRI para que esto siga sucediendo, México no puede permitirse más un gobierno como el que hoy tenemos ya sea con las siglas del PRI a través de José Antonio Meade a quien muchos han alabado en las últimas semanas o con personajes como López Obrador que aunque quiera negarlo su origen y el de sus acompañantes es el mismo PRI, que se ha refundado en Morena en estos últimos meses. “Que no haya ilusos para que no haya desilusionados”.

 

 

 

 

CDMX, CDMX, El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó abrir la posibilidad para que en los tiempos de Radio y Televisión que administra la autoridad electoral se puedan difundir, en colaboración con las autoridades de Protección Civil, mensajes informativos para la atención de las situaciones de emergencia y daños causados por los sismos acontecidos el 7 y 19 de septiembre de 2017.

Los tiempos en los que el INE pautará dicha información están comprendidos dentro del Catálogo de estaciones de radio y canales de televisión ubicadas en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que más allá de las diferencias políticos, existe un consenso entre todos los partidos políticos que se traduce en “la voluntad de, no solamente sensibilizarse, sino de solidarizarse en tiempos de tragedia nacional con asuntos que trascienden la posición de partido”.

“Poner a disposición ese tiempo para que pueda ser utilizado por autoridades de Protección Civil y otras instituciones en beneficio de los damnificados es un mensaje de respaldo y de solidaridad con quienes hoy lo necesitan. Creo que ese es un punto de convergencia”, dijo.

El consejero electoral Benito Nacif, presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, señaló que la medida se implementará a partir de la aprobación del acuerdo y hasta el 2 de noviembre próximo.

Aclaró que el Instituto Nacional Electoral mantendrá la administración de los tiempos y que será la autoridad electoral la instancia que, en coordinación con Protección Civil, la Cruz Roja y organizaciones de la sociedad civil, desplegará campañas de información a la población afectada en los tiempos oficiales que administra el INE.

“La intención nos une, la intención de utilizar los tiempos que administra el Instituto Nacional Electoral y ponerlos al servicio de las necesidades que ha generado la emergencia de los terremotos, tanto el de 7 de septiembre, como el del 19 de septiembre”, concluyó el consejero Nacif.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama especificó que el INE no renunciará a la totalidad de su pauta, ya que ante la situación es conveniente promover la reposición de la Credencial para Votar a la ciudadanía que fue afectada por el sismo, usando únicamente la huella dactilar, entre otras campañas indispensables para la organización del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

“No renunciamos a la pauta del Estado, pero sustituimos contenido propio y, si los partidos así lo desean, por contenido en materia de atención a la emergencia que se vive en algunas regiones del país”, añadió.

La consejera Pamela San Martín refirió que si bien existe un estado de emergencia, los tiempos del Estado se deben manejar con transparencia, y para ello el seguimiento y monitoreo que se realiza para todos los actores también debe implementarse, y con esto garantizar que se utilicen para el fin que al que serán destinados.

Con la aprobación de este acuerdo, el INE pautará mensajes de apoyo a la ciudadanía afectada por los sismos en los 7 minutos 48 segundos que administra diariamente en cada estación de radio concesionada; 5 minutos 45 segundos en cada canal de televisión concesionado y 3 minutos 36 segundos en las emisoras pertenecientes a los concesionarios públicos y sociales para los partidos políticos y las autoridades electorales.

 

Al participar en la 5ta reunión plenaria “Unidad y Futuro” del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) de la Cámara de Diputados, el legislador por Tlaxcala, Juan Corral Mier, anunció que respaldará una agenda legislativa a favor de los ciudadanos, que impulse el bien común en temas de seguridad, crecimiento económico y combate a la  corrupción.   

En las Instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, los legisladores panistas diseñan una agenda legislativa fuerte y justa para todos los mexicanos que exigen mejores condiciones de vida.

Corral Mier, coincidió en que es necesario fortalecer el trabajo legislativo para hacer frente a otros retos, entre ellos, la revisión y aprobación de la Ley de Ingresos y el presupuesto del próximo año.  

Al respecto, Marko Cortés Mendoza, Coordinador del GPPAN en la Cámara Baja, precisó que la situación económica del país debe ser sometida a un análisis y ofrecer una estrategia ante la falta de crecimiento, empleos mal pagados, desequilibrios regionales, marginación y desarrollo social sin justicia.

Al acto inaugural de esta reunión también asistieron el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés; el gobernador electo del estado de Nayarit, Antonio Echevarría García; el candidato a gobernador de Coahuila, Guillermo Anaya, así como los liderazgos regionales del partido.

Luego de agotar los temas de esta plenaria, mañana se presentará la agenda económica, jurídica, política y social del grupo parlamentario del PAN, es decir, el documento que los diputados federales del PAN estarán impulsando durante el próximo período ordinario de sesiones que inicia este 1 de septiembre.

Al concluir la Reunión Plenaria, previa al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos, la representante de Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, acordaron, entre otros temas, no aprobar el pase automático del Procurador General de la República a Fiscal General.

Durante dos días de trabajos se comprometieron a impulsar en este cargo y en el de Fiscal Anticorrupción a personas que carezcan de militancia partidista.

Asimismo, el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) se concentrará en unir esfuerzos para conseguir logros en otros objetivos, relacionados con la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, la crisis de seguridad y el ordenamiento de las finanzas públicas.

También realizaran la reversión de la política fiscal del Gobierno, la reconstrucción del tejido social, la conducción de la política exterior, la defensa del medio ambiente y la defensa y protección del interés nacional en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este viernes, los legisladores sostuvieron un encuentro con los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Nayarit, Antonio Echavarría García (electo); de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y de Tamaulipas; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así con Javier Lozano Alarcón, representante del mandatario de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

En conferencia de prensa, el coordinador del GPPAN, Fernando Herrera Ávila, dio lectura al documento rector para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de septiembre.

 

PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO GGPAN-SENADO

Los senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, celebramos nuestra reunión Plenaria preparatoria del Primer Periodo Ordinario de sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura al Congreso de la Unión, en la que analizamos la situación del país y el marco internacional para definir las prioridades de nuestro programa legislativo.

Considerando:

La incertidumbre se mantiene como la nota dominante en el entorno externo. La recesión geopolítica provocada por la administración Trump afecta a todo el sistema mundial y a México, particularmente, en los ámbitos social, migración, económico, comercial y de seguridad.

En lo interno el país sufre las consecuencias de una administración federal incapaz marcada por la corrupción. Lastró la potencialidad de las reformas estructurales, daña gravemente el proceso de desarrollo nacional y atenta contra la legitimidad de las instituciones.

Frente a estas condiciones, nos proponemos concentrar nuestros esfuerzos al logro de los siguientes objetivos:

1.- No aprobaremos el pase automático del Procurador General de la República a Fiscal General. Para ello, presentaremos la iniciativa modificatoria del Artículo Décimo Sexto Transitorio de la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014.

2.- El GGPAN-SENADO vigilará que los perfiles del Fiscal General de la República y del Fiscal Anticorrupción garanticen la capacidad técnica y la solvencia moral, así como la autonomía, imparcialidad e independencia de las instituciones frente al gobierno y a los partidos políticos. Para ello, además de los requisitos establecidos, nos comprometemos a impulsar personas que no tengan actualmente ni hayan tenido militancia en ningún partido político.

3.- Seguiremos luchando para que se consolide el Sistema Nacional Anticorrupción, para ello impulsaremos que en este periodo se aprueben las reformas que lo complementan:

a) Reforma a la Constitución, referentes a la Fiscalía General y Fiscalías especializadas, y sus leyes reglamentarias.

b) Ley General de Archivos.

c) Ley de Contrataciones de Obras Públicas.

d) Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

4.- La defensa y protección del interés nacional y del desarrollo humano sustentable en todas las regiones de México, será nuestra guía en el seguimiento y análisis de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá, así como en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. En su oportunidad nuestro voto estará fundado en esos principios rectores, en los que se garantice a nuestro país un modelo abierto, de libre empresa con responsabilidad social, orientado a fortalecer la alianza comercial para el bien de las personas y la diversificación de nuestras relaciones comerciales con otras regiones.

5.- Los senadores del PAN lucharemos para revertir la política fiscal del gobierno, que provoca la falta de competitividad, la exacción y el empobrecimiento de la clase media. Lucharemos para liberar a los ciudadanos de las cargas excesivas, y para que, el Ejecutivo se conduzca con responsabilidad y abata definitivamente el endeudamiento. En virtud de que esta administración va a iniciar su último año de ejercicio, vigilaremos para que deje las finanzas públicas en orden.

6.- La crisis de seguridad que vive la nación hace impostergable resolver el impasse legislativo sobre las leyes de seguridad interior y de mando mixto. Insistiremos en las soluciones que contienen nuestras iniciativas y trabajaremos para que nuestras propuestas sean incorporadas a los dictámenes en discusión.

Propondremos las reformas necesarias con objeto de fortalecer el Sistema Penal Acusatorio.

7.- Los senadores del PAN estamos convencidos de que la paz y la seguridad interior no se recuperarán en tanto se reconstruya verdaderamente el tejido social. Ello implica disminuir la desigualdad y reforzar la legislación en materia social, educativa y de salud con un enfoque de familia.

Es necesario que la evaluación de esas políticas públicas sea pertinente y confiable. Por ello es impostergable que se apruebe ya la Ley Reglamentaria del CONEVAL y promoveremos iniciativas para establecer la observación ciudadana y la transparencia en los programas sociales federales.

8.- En materia de política exterior, la prioridad del GPPAN en este periodo será la aprobación de iniciativas presentadas por integrantes del Grupo, como la regulación de salida de tropas, de manera particular para participar en Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, y la regulación del nombramiento de agentes diplomáticos.

9.- La defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático es una de nuestras prioridades, por ello presentaremos una iniciativa de Ley de Seguridad Climática, y vigilaremos que las propuestas de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley General de Biodiversidad respondan al bien de la nación y no a intereses particulares. Además, insistiremos en la defensa del Bosque de Chapultepec y la reversión del Decreto que modificó el régimen jurídico del Nevado de Toluca.

  ,                                                                                                                                                                                

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación general 268/2017 dirigida a los gobiernos estatales y a las instituciones de salud locales, para que visibilicen y eliminen la violencia obstétrica y todas las prácticas médicas que vulneren los derechos humanos de las mujeres.

Este organismo recomienda a las instituciones de salud locales diseñar una política pública con perspectiva de género y derechos humanos, y centrar la práctica médica reconociendo a la mujer como protagonistas en la relación materno-fetal.

La CNDH reconoce que hacen falta acciones de capacitación y sensibilización continua del personal de salud en la atención gineco-obstétrica, para eliminar los prejuicios, la discriminación y la violencia de género.

Además, recomienda que los Ejecutivos locales realicen un diagnóstico sobre los recursos materiales y humanos, a fin de presupuestar los montos necesarios para llevar a cabo prácticas médicas con apego a los derechos humanos de la mujer y su difusión durante el embarazo, parto y puerperio.

La recomendación de la CNDH se derivó del número de quejas que se promovieron en las comisiones de derechos humanos locales y la nacional entre 2015-2017, y en las que se vulneraron los derechos a la protección y la salud, a una vida libre de violencia, a la información y al libre consentimiento, a la libertad y autonomía reproductiva, a la igualdad y no discriminación, a la integridad personal y a la vida de las mujeres.

Datos del Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE), refieren que entre 2009 y 2012 la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala recibió 162 quejas por violencia obstétrica, y se recibieron dos quejas interpuestas ante la CEDH de las que no se derivó ninguna recomendación.

Asimismo, cifras obtenidas por la Escuela de Enfermería y Obstétrica de la UNAM indican que en México el 25% de las mujeres embarazadas fue víctima de malos tratos.

La UNAM resalta que en lo local no hay registro oficial sobre la violencia obstétrica porque sigue naturalizada o porque los centros de salud ejercen presión para detener las quejas a cambio de ofrecer los servicios de ley.

Esta mañana el actor Héctor Suárez, denunció en Aristegui Noticias a ver recibido amenazas de muerte por sus denuncias respecto a la situación de violencia en México.  

Durante la entrevista con la Aristegui, narró como el pasado 17 de abril en el sanitario de un centro comercial de Morelos, fue embestido por un grupo de hombres que amenazaron con lastimar a su familia si no deja de hacer sus denuncias.

Aseguró que sus agresores conocían las dinámicas de su familia y que lo intimidaron tanto que no supo que hacer, por lo que no había presentado ninguna denuncia. Sin embargo afirmó que al terminar la entrevista se presentaría en la PGR para denunciar a sus agresores.

La senadora Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, resaltó la importancia de conocer las historias sobre este flagelo, para evitar que se vuelva a repetir, pero, sobre todo, para no tener a víctimas que no hayan concluido un proceso bien establecido, y que les permita reintegrarse socialmente sin ser estigmatizadas y señaladas.

La legisladora por Tlaxcala dijo que el delito de trata o desaparición de personas debe tener un proceso específico y especializado en la investigación, en el que los ministerios públicos estén capacitados para investigar el proceso que implica las conductas, medios y fines.

Durante la presentación del libro “A través de mi mirada”, de Leticia del Rocío Hernández, señaló que el relato persigue el mismo fin que la Comisión que preside: que las víctimas tengan derecho a tener una vida plena, feliz, a reintegrarse y no sentirse todo el tiempo señaladas.

No se debe mirar a las víctimas con compasión, agregó, porque esto no permite avanzar para resolver problemas. Advirtió que la víctima tiene derecho a que su perpetrador esté en la cárcel y reparar el daño, no con una indemnización, sino con regresar lo mínimo de su vida, antes de ser víctima del delito.

Es una lección de la que se tiene que aprender, dijo; y se congratuló que se relate en un libro, pues se trata de evitar la violación al derecho humano a no ser sometido a la trata de personas.

En su intervención, la autora Leticia del Rocío Hernández señaló que afortunadamente la protagonista del libro “Valeria Valentina”, se pudo reinsertar en la sociedad y puede elegir qué hacer con su tiempo; lo que no sucede en muchos casos de otras mujeres y niñas, que aún no tienen rostro ni nombre o que ni siquiera están vivas.

Advirtió que la sociedad tiene un compromiso con las mujeres, ya que éstas pueden tener un nombre y rostro, a través de cada uno de nosotros, con nuestro esfuerzo e información, construyendo comunidad y lazos de protección.

Sergio Jaime Rochín, comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), destacó que no es común encontrar a sobrevivientes de la trata de personas, pues es difícil que logren salir de esa situación de esclavitud y abuso.

Puntualizó que la CEAV tiene como prioridad brindar acompañamiento a las víctimas de trata, y que ya está disponible un fondo de emergencia con este propósito. No obstante, aclaró, lo fundamental es generar junto con el Senado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República (PGR), y con la sociedad civil, verdaderos protocolos de atención, eficaces, basados en experiencias reales de atención.

Por su parte, Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la CNDH, subrayó que se trata de un pequeño libro con una gran historia de vida. Es una obra que ayuda a los demás a que aprendan, que enseña dónde puede estar el origen de la trata de personas y a no perder el valor.

Página 1 de 2