Powered by JS Network Solutions

Nacional

CDMX. De acuerdo a los datos presentados en el Índice Global de Impunidad (IGI), elaborado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), México ocupa el cuarto lugar de impunidad en el continente americano y cuarto a nivel global. El estudio se realizó en los 69 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y utiliza 32 variables relacionadas con la eficiencia y la estructura del sistema de justicia, mismo que calcula un indicador de impunidad nivel internacional, nacional y por estado.

Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, coordinador del IGI México 2018, aseguró que la impunidad rampante pone en riesgo el futuro del país, pues los actos de corrupción no son castigados y tienden a extenderse. El índice también señala que el sistema de justicia está colapsando en 26 de las 32 entidades, por la falta de policías y de jueces, lo que demuestra que la impunidad es generalizada y alcanza niveles alarmantes.

El informe destaca que solo se denuncian cinco delitos de cada 100 que se comenten en el país, de estos solo el 12 por ciento llegan a la investigación con resolución favorable o en contra del denunciante, lo que evidencia que el 99.3 por ciento de los delitos quedan impunes.

Uno de los problemas más fuertes en México es la guerra contra las drogas que ha potencializado los delitos graves y evidenciado el grado de impunidad y el fracaso de las políticas públicas para eliminar el consumo y tráfico de drogas.

¿Por qué tan grave?

Las drogas se han convertido en la principal causa de muerte del país y ha causado más de 15,0000 asesinatos en todo el país, así como desapariciones forzadas que se estiman en más de 28000. Las autoridades han demostrado su falta de responsabilidad para resolverlas y hacer justicia.

Otro problema del que se habla poco es el desplazamiento de la población a causa de la violencia, tan solo en entre 2011 y 2015 más de 280,000 mil personas se han visto forzadas a dejar sus hogares, este fenómeno es casi invisible ya que el movimiento cubre cuenta gotas pero se trata de una crisis humanitaria a gran escala en todo el país.

Al finalizar la presentación Sánchez Lara, señaló que “actualmente vemos a un México cansado por la guerra, donde la sociedad vive con miedo en un ambiente generalizado, parece posible imaginar a un México diferente, ¿cómo sería? ¿qué pasaría si una persona que tortura fuera castigada? Si la autoridad que dio la orden, fuera a la cárcel, ¿qué pasaría si el gatillero que disparo una pistola fuera enjuiciado?, ¿o si un jefe de jefes no pudiera escapar de la prisión? ¿qué pasaría si el dinero y el poder no pudieran doblegar la justicia? No te calles, la impunidad comienza con el silencio”.

CDMX.- Con el objetivo de mejorar el sistema de justicia, el diputado federal por Tlaxcala, Juan Corral Mier, propuso reformar los artículos 148 párrafo segundo y la fracción III del artículo 192, ambos del Código Nacional de Procedimientos Penales para lograr lo siguiente:

  • Corregir algunos aspectos del sistema acusatorio y evitar que se continúe con una falsa percepción de impunidad con motivo del sistema acusatorio.

 

  • Evitar que la suspensión condicional del proceso procederá siempre que no exista otro caso sujeto a suspensión condicional vigente por cualquier otro delito. De esta manera se evitará que los casos queden sin resolución tal y como sucede en el 14.2% de los casos según el tercer informe del Congreso de la Unión..

 

  • Establecer que cuando la víctima de un delito este imposibilitada para presentar una denuncia, también al o la cónyuge podrá hacerlo. De esta manera se amplía la cantidad de sujetos cercanos a las víctimas que pueden denunciar hechos delictivos.

 

  • Entonces el propósito de esta iniciativa es evitar que los delincuentes abusen de la fragilidad del sistema acusatorio mexicano, estableciendo medidas precautorias, como que las personas que hayan cometido un delito no grave, puedan optar por una salida alterna o una forma de terminación anticipada siempre y cuando se reúnan una serie de requisitos tendientes a reparar el daño causado. 

 

Corral Mier, dijo en Tribuna que esta iniciativa se debe a que actualmente en México y aquí en Tlaxcala se vive una grave crisis de inseguridad que se puede ver reflejado día con día, y esto nos tiene muy preocupados a todos.

Agregó que el disgusto de la sociedad mexicana es entendible, ya que actualmente el sistema acusatorio mexicano genera que exista el fenómeno de la “puerta giratoria” que se refiere a que las personas procesadas por delitos menores puedan gozar de libertad con mucha facilidad.

“Muchas personas que deberían de estar en la cárcel, hoy se encuentran libres y de vuelta a la calle atentando contra la seguridad de todos”, puntualizó.

 

 

Ciudad de México.- El primer priísta de Tlaxcala, Marco Mena, participó en la Convención Nacional de Delegados y Delegadas del PRI, en donde José Antonio Meade Kuribreña rindió protesta formal como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional.

En el Foro Sol de la Ciudad de México se dieron más de 35 mil delegados y delegadas convencionistas, así como militantes provenientes de todo el país, quienes por unanimidad avalaron la candidatura de Meade Kuribreña.

El abanderado de la coalición "Todos por México", integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, agradeció la confianza de los priístas y de los líderes de las organizaciones de este instituto político para representarlos en la elección del 1 de julio de 2018.

Ante el Presidente Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el candidato sostuvo que desea trabajar por México y otorgar a los ciudadanos apoyos reales, transparentes y a tiempo.

Asimismo, destacó que su motivación es ganar para que las familias mexicanas estén mejor; “lo hago por México. Vamos por México", aseguró.

Junto a su esposa, Juana Cuevas, José Antonio Meade precisó que el centro de su gobierno serán tres objetivos: que Mexico sea la capital mundial del talento, que las familias y las mujeres sean primero, y construir un gobierno a la medida de cada quien.

En el evento destacó la presencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparaza; de Economía, Ildefonso Guajardo; del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del Secretario de Salud, José Narro, y del ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, así como de gobernadores y líderes priístas.

Ciudad de México. Virgilio Andrade Martínez, Director General del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), afirmó que el monto de las tarjetas clonadas  que se destinaron a los damnificados de los sismos ocurridos en septiembre del 2017, ascendió a 68.8 millones de pesos, las cuales están identificadas.

De esta manera, comentó en una rueda de prensa que los 68.8 millones de pesos están relacionados con mil 425 beneficiarios, los cuales ya cuentan con los recursos destinados, que ascienden a 34.9 millones; mientras que el resto de los recursos se encuentran en la cuenta de la institución. Puntualizó también que dos millones de pesos fueron recursos de damnificados, para recibir el apoyo de daño parcial.

Por otra parte, lo ya mencionado constituirá el reporte que entregará BANSEFI a las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dado que el 6 de febrero del presente año, explicará con la documentación pertinente, el estatus de los recursos de la investigación y las observaciones de la autoridad financiera.  

Bansefi a través de un comunicado del pasado 15 de enero, negó la existencia de algún fraude o desvío de recursos en el proceso de entrega de las tarjetas bancarias y de débito. Así mismo, explicó ´´toda la ayuda fue depositada a los beneficiarios conforme al tipo de daño´´. Cabe mencionar que la institución bancaria afirmó que si hubiera incidencias en las operaciones y en la información, atendería de inmediato.

Andrade Martínez determinó que mediante el sistema bancario o tecnológico, la autoridad podrá validar los recursos que se desglosan.

CDMX.- Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado, entre ellos, la legisladora por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, acordaron en su Reunión Plenaria trabajar en las adecuaciones legislativas que preparen las condiciones para la nueva etapa que está por abrirse en el país.

Los senadores de Acción Nacional consideraron que el último periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión es una oportunidad y preludio de acontecimientos que conducirán a un nuevo momento en la historia de México.

Al dar a conocer las prioridades legislativas del GPPAN, los senadores panistas están seguros que el primero de julio triunfará la propuesta de un cambio de rumbo, que enarbola la Coalición Por México al Frente.

En el pronunciamiento, presentado en conferencia de prensa por el coordinador del GPPAN, Fernando Herrera Ávila, dijeron ser conscientes que su trabajo legislativo se desarrollará en el marco de una trascendental competencia político-electoral, en el que la demanda ciudadana es muy clara: no más corrupción, no más impunidad, no más inseguridad y mayor crecimiento económico.

Asimismo, los senadores expresaron su solidaridad y respaldo a la lucha del pueblo de Chihuahua, por su dignidad, así como a las puntuales demandas planteadas por su gobernador constitucional, Javier Corral Jurado.

En esta presentación estuvieron las senadoras Adriana Dávila Fernández, Pilar Ortega Martínez, Mariana Gómez del Campo, Sylvia Martínez Elizondo, Sonia Mendoza Díaz, Silvia Garza Galván, Andrea García García, María del Rosario Guzmán Avilés, Angélica Rojas Hernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Martha Elena García Gómez, Laura Guadalupe Herrera Guajardo y Sandra Luz García Guajardo, y los senadores Héctor Flores Ávalos, Daniel Ávila Ruiz, Salvador López Brito, Héctor Larios Córdova, Victor Hermosillo y Celada, Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro y Octavio Pedroza Gaitán.

Los temas prioritarios identificados en la Reunión Plenaria son:

  • Proponer e impulsar la aprobación de la Ley Reglamentaria de los artículos 76 y 89 constitucionales relativos a la Formación de Gobiernos de Coalición.
  • Fortalecer la lucha anticorrupción. En este tema, nuestras acciones estarán encaminadas a blindar las fiscalías, a garantizar que sean verdaderamente autónomas e independientes y a que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione:

– Reforma al artículo 102 constitucional.

– Expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República.

– Nombramiento de los fiscales (General y Anticorrupción), así como de los magistrados anticorrupción de la Sala Superior y auxiliares aún pendientes.

 Nos abocaremos a impulsar la aprobación de otras leyes necesarias para el correcto funcionamiento del SNA:

– Aprobación de la Ley de Obra Pública.


– Impulsar en la colegisladora la expedición de normas para la gestión transparente de los recursos del Ramo 23 del PEF, dentro de los principios del federalismo, para eliminar la discrecionalidad, opacidad, centralismo y manejo faccioso de dichos recursos.

  • Revisión y armonización de los siguientes ordenamientos, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción:


– Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
– Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

 

  • El GPPAN ratifica su compromiso de reglamentar el artículo 134 constitucional, en materia de publicidad oficial, y de acatar la sentencia de la Suprema Corte para expedir la ley respectiva antes del 30 de abril de 2018.
  • Estimamos de nuestra mayor atención esforzarnos porque en este periodo se legisle en materia de justicia laboral.
  • Apoyaremos una política exterior comprometida con la promoción de la democracia y los derechos humanos, en particular en América Latina. Privilegiaremos, en las comisiones respectivas, los trabajos relativos a: 

– Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
– Implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y reformas para la seguridad climática.
– Seguimiento y análisis de las negociaciones de los tratados internacionales: TLCAN, TPP11, TLCUEM.
– Reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, con atención especial a la rendición de cuentas.

 

  • En política social:


– Insistiremos en la aprobación de la Ley Reglamentaria del Coneval, prevista por el artículo 26 constitucional, pendiente desde junio de 2014.
– Armonización de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
– Promover reformas con perspectiva de familia, tales como: licencia de paternidad, acceso a guarderías a padres trabajadores y otorgamiento de incentivos fiscales a empresas familiarmente responsables.
– El GPPAN promoverá una agenda legislativa para mejorar la competitividad del país, particularmente en aspectos laborales, agrarios, fiscales y aduaneros.

 

 

Miguel Ángel Osorio Chong presentó hoy su renuncia al frente de la Secretaría de Gobernación para postularse como candidato del PRI al Senado de la República; en su lugar entrará Alonso Navarrete Prida, actual secretario del Trabajo en el gabinete de Enrique Peña Nieto.

Alfonso Navarrete Prida ha ocupado diversos cargos en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, desde las secretarías de salud, del trabajo y de gobierno en el sexenio de Salinas y Zedillo, hasta procurador de la república o del Estado de México en el sexenio de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto.

La salida de Miguel Ángel Osorio Chong provocó ajustes en otras dependencias federales. A la par, Luis Miranda Nava dejó la Secretaría de Desarrollo Social y en su lugar el cargo lo ocupará Eviel Pérez Magaña, mientras que Roberto Campa Cifrián ocupará la secretaría del Trabajo que Navarrete Prida dejará para cubrir la vacante de Osorio Chong.

Luis Miranda Nava también empezó su carrera política y en la administración pública apadrinado por Arturo Montiel, donde ocupó los cargos de director jurídico y secretario de finanzas en el Estado de México y, en el periodo de Enrique Peña Nieto también en el Estado de México, ocupó la secretaria de gobierno.

Eviel Pérez Magaña ha sido diputado federal y del Estado de Oaxaca, además senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue presidente del PRI en Oaxaca y secretario de Obras Públicas en 2010.

Por su parte, Roberto Campa Cifrián fue candidato a la presidencia de la república en 2006 por el Partido Nueva Alianza (PANAL) que aún encabezaba Elba Ester Gordillo. Tras la victoria de Felipe Calderón, el candidato Campa Cifrián fue nombrado como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el sexenio panista. Tiene orígenes priistas solo que se hizo candidato independiente después de escándalos de corrupción en el PRI.

Hoy el PRI se reacomoda para la elección de 2018; hasta el momento estos han sido sus movimientos estratégicos:

  1. Luis Videgary Caso dejó la Secretaría de Hacienda para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores en el momento de la campaña y elección de la presidencia de los Estados Unidos; en su lugar entró José Antonio Meade.
  1. José Antonio Meade sale de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para postularse a la precandidatura a la presidencia de la república por el PRI. Lo sustituye José Antonio González Anaya quien dejó la dirección de Petróleos Mexicanos, en su lugar entró Carlos Alberto Treviño.
  2. Aurelio Nuño: sale de la Secretaría de Educación Pública para coordinar la campaña de José Antonio Meade. En su lugar entra Otto Granados Roldán.
  1. Miguel Ángel Osorio Chong sale de la Secretaría de Gobernación para posturlarse por el PRI al Senado. Lo sustituye Alfonso Navarrete Prida quien deja la Secretaría del Trabajo, misma que cubrirá Alfonso Campa Cifrián.
  1. Luis Miranda Nava deja la Secretaría de Desarrollo Social; en su lugar ingresa Eviel Pérez Magaña.

 

El Proceso Electoral Federal 2017-2018 y los 30 procesos electorales locales concurrentes serán los más fiscalizados de la historia, con el objetivo de contribuir a la equidad de la competencia electoral y evitar que los poderes públicos sean ocupados por quienes no respeten los topes de gastos o las reglas establecidas en la legislación federal.

En un video grabado y difundido este día, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que conforme lo establece el Reglamento de Fiscalización, todas las y los aspirantes a una candidatura independiente, así como las precandidatas y precandidatos, deben reportar sus ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización durante los tres días posteriores a que se hayan realizado.

Con ello, añadió, “se busca evitar que los partidos y coaliciones construyan una doble contabilidad e intenten esconderle sus ingresos y gastos a la autoridad electoral”.

A la fecha, señaló Lorenzo Córdova, las escasas operaciones reportadas en el Sistema por aspirantes y precandidatos, contrastan con la intensidad de actos propagandísticos y de difusión con la que han iniciado las precampañas.

“Aunque todos conocimos las actividades de proselitismo de los tres precandidatos a la Presidencia de la República realizados el 14 de diciembre, fecha en que arrancaron las precampañas, seis días después de que ocurrieron esos eventos, ninguno de los tres había reportado un solo peso”, ejemplificó.

 

El Consejero Presidente del INE informó que con corte al 26 de diciembre a las 2:00 am, los tres precandidatos presidenciales han reportado las siguientes operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF):

Reporte de precandidatos en el Sistema Integral de Fiscalización

Precandidato

Eventos

Ingresos

Gastos

Ricardo Anaya

19

$ 6,900.00

$ 553,000.00

José Antonio Meade

3

$ 0.00

$ 54,000.00

André Manuel López Obrador

19

$ 654,000.00

$ 654,000.00

 

Lorenzo Córdova reiteró que quien no reporte sus ingresos y gastos a tiempo en el Sistema será acreedor a sanciones, en su momento. “No reportar sus operaciones financieras es una forma de obstaculizar la fiscalización”.

Por ello, el Consejero Presidente reiteró su llamado a aspirantes y precandidatos a cumplir en tiempo y forma con su obligación con la rendición de cuentas.

El INE, ha habilitado un módulo de consulta sobre los ingresos y gastos de los precandidatos y aspirantes el cual puede ser consultado en el portal: http://fiscalizacion.ine.mx.

Ciudad de México.- Luego de votar a favor de leyes que protegen los derechos políticos de las mujeres, el diputado federal por Tlaxcala, Juan Corral Mier, concluyó los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura.

La Cámara de Diputados aprobó este viernes, con cambios, una minuta del Senado que reforma cinco ordenamientos legales para establecer mecanismos de prevención, atención y sanción de la violencia política en razón de género, y para proteger los derechos político-electorales de las mujeres.

El documento que avaló el legislador tlaxcalteca Juan Corral Mier modifica diversas disposiciones de las leyes General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, General en Materia de Delitos Electorales y General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Y es que el pasado 9 de marzo, la Cámara alta aprobó la minuta y la turnó al Palacio Legislativo de San Lázaro para su revisión.

La Cámara de Diputados reformó los artículos 20 Bis, 20 Ter, 47, 48 y 48 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y los preceptos 3 Bis, 159 y 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Asimismo, los artículos 2, 3, 22, 25 y 51 de la Ley General de Partidos Políticos; y los preceptos 7, 9 y 17 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.      

Corral Mier, explico que la minuta enviada por la Cámara de Senadores redefine la violencia política en razón de género como la acción u omisión que, en el marco del ejercicio de los derechos político-electorales, o bien, en el ejercicio de un cargo público, tenga por objeto o resultado limitar o anular el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las mujeres, o el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público.

“Estos resultados son un avance en favor de los derechos de todas las mujeres que inciden en la vida política de nuestro país”, remató.

 

 

Página 1 de 6