Powered by JS Network Solutions

Politica

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana el alcalde de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, el profesor Rafael Zambrano Cervantes, rindió su Primer Informe de Gobierno como alcalde; a este ejercicio democrático lo acompañaron el Procurador de Justicia del Estado de Tlaxcala, Tito Cervantes, en representación del gobernador Marco A. Mena; el diputado perredista Nahúm Atonal Ortiz; el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tlaxcala, Florentino Domínguez y  población de las 23 comunidades que integran el municipio.

El informe se enmarcó en los ejes de: Finanzas Públicas, en el que destacó el pago de parte de la deuda pública adquirida por las administraciones anteriores, en la que se invirtieron 4 millones, 524 mil 967 pesos, restando solo 2 millones 203 mil 517 pesos, lo que representa cerca el 1% del total del presupuesto que para el ejercicio fiscal 2017 fue de 24 millones 513 mil 820 pesos; En el eje de Seguridad Pública señaló que se ha invertido recursos y tiempo a la capacitación de las policías municipales, lo que ha permitido que el 90% cuente con elementos para portar armas.

Uno de los ejes que más destacó, fue el de Desarrollo Social debido a la vinculación con dependencias como el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) que facilitó la instalación de un Centro de Poder Joven, que permitido la atención de las juventudes de Ixtacuixtla, además de los apoyos extraordinarios otorgados a los grupos en condiciones de vulnerabilidad; Finalmente, el eje de Desarrollo Económico, que concentro gran parte de sus esfuerzos en atender la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que se solicitó se atendiera la situación de contaminación de la cuenca Zahuapan-Atoyac.

Cabe señalar que para lograr atender la recomendación se realizó una gestión en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Estatal y Federal de un 1 millón 200 mil pesos, que se destinaron a la construcción del Pozo de agua en San Diego Xocoyucan.

Finalmente Zambrano Cervantes agregó que los logros de su administración se ha debido al respaldo del gobernador de Tlaxcala, Marco A. Mena, a quien agradeció su constante apoyo.

En su participación Tito Cervantes, señaló que “rendir un informe es una acción que permite mirar los logros, pero marcar las rutas de lo que falta por hacer”, al mismo tiempo agregó que para avanzar en los logros de gobierno es importante la suma de esfuerzos y el trabajo en equipo.

Tlaxcala, Tlax. La experiencia laboral de Reyna Maldonado, actual Jefa de Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas, abarca una licenciatura en Lingüística Aplicada por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT); estudió entre 1996 y 2001, cuando Manuel Camacho Higareda era profesor y posteriormente coordinador de esa licenciatura en la facultad de Filosofía y Letras.

Por su parte, Jesús Antonio Pérez Varela, actual director de Educación Terminal, fue director en 2017 de la Escuela Normal Rural Lic. Benito Juárez de Panotla.

Docentes de escuelas secundarias técnicas han cuestionado estas dos designaciones con marchas en las calles. Los maestros, apoyados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han señalado que estos nuevos directivos no emanaron del nivel de secundarias y no tienen la experiencia laboral ni académica para presidir las direcciones.

En entrevista, el dirigente de la sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas Corona, refrendó los argumentos que sustentan la inconformidad de los docentes y solicitó al gobernador que  instruya al secretario de educación, Manuel Camacho Higareda, para que designe una nueva terna que “sí haya emanado del sistema de escuelas secundarias técnicas y que tenga la experiencia laboral suficiente o bien, que se haga la elección por evaluación”.

Al respecto, el secretario de educación, Manuel Camacho Higareda, afirmó que corresponde de manera exclusiva a la autoridad educativa local nombrar y remover libremente al personal de confianza o funcionarios cuyo nombramiento no deba realizarse de conformidad con otro ordenamiento legal, como señala el artículo 11, fracción de  la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala.

En un boletín, Manuel Camacho Higareda señaló “que la responsabilidad que tenemos es una de las más altas y debemos ser muy profesionales y responsables para conducirnos bajo criterios que beneficien a los estudiantes”.

Al respecto, Escenario Tlaxcala rastreo la experiencia laboral y académica de Reyna Maldonado y Jesús Antonio Pérez.

 

Reyna Maldonado

Es licenciada en Lingüística Aplicada por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y tiene una maestría en Educación también por la UAT.

De 2001 a 2004 fue directora comisionada frente a grupo y, de 2005 a 2012 docente frente a grupo, ambos cargos dependientes del departamento de telesecundarias.

De 2012 a 2017 se desempeñó como asesor técnico pedagógico en la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala.

Sobre cursos y talleres la actual jefa de departamento de Escuelas Secundarias Técnicas cuenta con un Diplomado en “Enfoque Basado en Competencias” de 2010; además de el taller “Best of British English Leanguage Teaching” impartido por el Consejo Británico en México en 2013; el Taller “Consejos Técnicos Escolares: Efectividad” impartido por la Dirección de Posgrados en Artes (2014) y el taller “Desarrollo del Instructor” y “Manual de Detección de Víctimas” impartido por el Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados en 2017.

 

Jesús Antonio Pérez Varela

Por su parte, Jesús Antonio Pérez Varela es Licenciado en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (1997). Respecto a la trayectoria profesional y académica Pérez Varela fue subjefe de proyectos académicos (1993-1995) de la dirección de educación primaria; de 2008 a 2017 fue coordinador académico del área de formación docente de la dirección de educación terminal y en 2017 director de la Escuela Normal Rural Lic. Benito Juárez de Panotla.

Entre 1996 y 2002 ha tomado 4 talleres: diplomado “Metodología para Desarrollar a los alumnos” impartido por la USET y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (1996); Diplomado Euritimia y Gimnasia Boldtm impartido por la Escuela Waldorf (1999); Taller de Formación de Auditorias-Evaluadores Líderes de la USET y la Entidad Latinoamericana de en 2013 y, por último, fue integrante del Equipo Nacional para la Reforma Curricular de los Planes de Estudio.

Tlaxcala, Tlax. Pobladores del municipio de Acuamanala pidieron al Congreso del Estado la destitución del director de obras, así como su intervención para solicitar a la presidenta municipal, Catalina Hernández Águila, explique sobre el uso de armas de fuego durante la protesta del pasado 7 de diciembre, cuando pobladores tomaron la presidencia municipal, así como “la opacidad de los recursos señalados por el” Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Esta mañana los pobladores se manifestaron afuera del Congreso mientras una comitiva integrada por el síndico, tres regidores y dos presidentes de comunidad dialogaba con el presidente de la comisión de Asuntos Municipales, Martín Rivera Barrios.

“Nos manifestamos porque la anterior vez que se tomó la presidencia, la presidenta municipal utilizó personas ajenas, golpeadores profesionales, para recuperar las instalaciones; ese día nos dimos cuenta que desde el techo de la presidencia se utilizaron armas disparando contra el pueblo, los videos que circulan en las redes sociales lo dicen claro y utilizó golpeadores con machetes”, dijeron pobladores.

 

¿Cuáles son las demandas de ese día y de hoy?

 “Estamos pidiendo la destitución de la presidenta municipal porque creemos que viola el artículo 30 de la ley municipal en el estado de Tlaxcala, porque eso es atentar contra el pueblo; lo otro es que la propuesta se generó porque no ha querido destituir al director de obras que está señalado por el órgano de fiscalización”.

Los pobladores refieren que el director de obras, Francisco Javier Ortega Morales, quien se encuentra inhabilitado en el quehacer público por incurrir en presuntas irregularidades en el pasado gobierno del municipio de Tocatlán.

Tlaxcala, Tlax. Esta ocasión a la oposición en el Congreso del Estado no le alcanzó el apoyo para devolver el voto a los presidentes de comunidad en los cabildos de sus municipios. 

En sesión ordinaria de este jueves, los votos del PRI, Panal, PVEM, PS y un grupo parlamentario panista dividido, fueron suficientes para que, con 14 votos a favor del dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, lograran echar atrás la pretensión perredista de modificar las disposiciones de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

La comisión de Puntos Constitucionales analizó la propuesta presentada por el diputado Cesar Fredy Cuatecontzi Cuatle (PRD) en la que pretendía devolver el voto a los presidentes de comunidad en los cabildos.

Sin embargo, la comisión, a cargo del diputado Ignacio Ramírez Sánchez (PRI), argumentó que solo hasta 1984 los presidentes de comunidad tuvieron derecho al voto en los cabildos, y que a partir de ese tiempo éstos “cometieron excesos” y mal desempeño de sus funciones, además de que las presidencias son órganos descentralizados pero subordinados administrativamente al ayuntamiento.

En tribuna los diputados Alberto Amaro Corona (PRD) y Héctor Ortiz Ortiz (PAC) criticaron el dictamen señalando que los presidentes de comunidad en los cabildos fortalecen la vida democrática y representan directamente la necesidad de la población, además de que sirven de contrapeso para la asignación de los recursos públicos.

Contra la postura de estos diputados, la priista Eréndira Cova Brindis señaló que en los municipios con más de 5 presidentes de comunidad se reducen las funciones de los regidores también electos. Por su parte, el diputado Enrique Padilla Sánchez (PRI) dijo que la disputa se debía a un debate simplista al reducir a “si” o “no” la importancia del voto de los presidentes.

Argumentó que la naturaleza de concederle voto a los presidentes de comunidad se debió a la colaboración de las representaciones en el diseño de la organización municipal “pero ahora… esa primera necesidad se ha transformado de administrativa y programática a política, lo que desvirtuó su valor”.

Con 14 votos los diputados aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales para no regresar el voto de los presidentes municipales en los cabildos, como lo propuso el diputado César Fredy Cuatecontzi.

Los votos a favor fueron de los diputados Enrique Padilla Sánchez (PRI), Mariano González Aguirre (PRI), Yazmin del Razo (Independeinte), J. Carmen Corona Pérez (PANAL), Eréndira Cova Brindis (PRI), Martín Rivera Barrios (PRI), Ignacio Ramírez Sánchez (PRI), Fidel Águila Rodríguez (PVEM), Dulce María Mastranzo Corona (PAN), Carlos Morales Badillo (PAN), Fernanda Sandoval Vega (PVEM), Arnulfo Arévalo Lara (PRI), J. Carmen Corona Pérez (PANAL).

Con esta afirmativa solo se modificó el artículo 12 para referir que los presidentes de comunidad tendrán a partir de la publicación de las reformas, calidad de munícipes, es decir, “primer vecino de un Municipio.”

 

Tlaxcala, Tlax. Por mayoría de votos los diputados locales avalaron reformas al Código Financiero para que el Presupuesto de Egresos del Estado, así como su planeación y programación, se haga con perspectiva de género.

El dictamen que presentaron las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Igualdad de Género y de Finanzas y Fiscalización, refiere que a partir de 2018, para el caso del presupuesto estatal y 2019 para los presupuestos municipales, el diseño de las políticas públicas deberán hacerse con perspectiva de género, es decir, encaminadas a asegurar los principios y derechos para abatir la desigualdad de género y garantizar el ejercicio pleno de las mujeres y niñas en el estado.

Con las reformas se incluyen al Código Financiero conceptos como no discriminación, transversalidad, perspectiva de género, igualdad de género e igualdad sustantiva para abrir las vías a la elaboración de los planes, programas y ejercicio del gasto público enfocado a mujeres.

Con la adición del artículo 247 BIS se ordena al gobernador del estado y a los presidentes municipales a elaborar planes de desarrollo garantizando la promoción de la igualdad, la erradicación de la violencia, la transversalidad desde la presidencia de comunidad hasta los planes estatales y acciones para erradicar estereotipos.

Del mismo modo, las modificaciones se enfocan a la obligación de las autoridades a incorporar indicadores para evaluar los resultados de las acciones, así como la prohibición de reducir en los programas presupuestarios montos dirigidos a la atención de la igualdad entre los géneros.

La presidenta de la comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas señaló que las reformas buscan el reconocimiento de las necesidades e intereses de acuerdo a las realidades de las mujeres en el estado.

 

Tlaxcala, Tlax. El Grupo Especializado en Saneamiento de los Ríos Zahuapan-Atoyac, encabezado por la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, entregó esta mañana al gobernador del Estado el Plan de Saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac.

El Plan contiene cuatro líneas de acción enfocadas específicamente al mantenimiento y activación de las plantas municipales y a las 9 plantas estatales para el tratamiento de aguas residuales.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Julio Alberto Ramos Tenorio, señaló que la dependencia federal se dedicará a revisar y emitir recomendaciones a los 38 municipios y a las industrias que descargan en los ríos para que, en su caso, sean clausuradas o llamadas a rendir cuentas y, acotó, que hasta el momento la PROFEPA ha emitido 45 recomendaciones y ha clausurado 5 empresas.

Por su parte, Efraín Flores Hernández, coordinador general de la Coordinación de Ecología del Estado, señaló que el gobierno local rehabilitó 43 plantas tratadoras de aguas residuales municipales y tres plantas estatales ubicadas en los municipios de Chiautempan, Huactzinco y Mazatecochco.

El Plan de saneamiento además contiene campañas sobre el uso y cuidado del agua potable y una serie de convenios con municipios para el riego de los parques con agua tratada.

Asimismo, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, señaló que en el presupuesto de egresos de 2018 ha dedicado recursos públicos para el mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales que descargan en los ríos.

Anabell Ávalos Zempoalteca señaló que se monitorearán permanentemente los avances sobre las acciones delineadas en el plan y que corresponderá a la PROFEPA y Coeprist la revisión de las descargas residuales industriales.

Aunque no se mencionó la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la violación del derecho a un ambiente sano de pobladores comunidades de los municipios de Tetla de la Solidaridad, Nativitas y Tepetitla de Lardizabal, el Grupo Especializado señaló que se ha cumplido con la primera etapa del proyecto de saneamiento.

Tlaxcala, Tlax. En uso de sus facultades legales, el Ejecutivo del Estado entregó al Congreso del Estado la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala y se reforman diversas disposiciones del orden jurídico estatal.

Este jueves, el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, entregó el paquete que incluye la mencionada Ley, que tiene como fin establecer las bases del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Con el documento, se establecen mecanismos de coordinación entre las autoridades para el combate a la corrupción en el estado y sus municipios.

El Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala estará integrado por el Comité Coordinador y el Comité de Participación Ciudadana.

El Comité Coordinador será la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre las y los integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala y de este con el Sistema Nacional Anticorrupción, y tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas para el combate a la corrupción, las cuales deberán ser implementadas por todos los entes públicos.

El Comité de Participación Ciudadana tiene como objetivo coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala.

El Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala participará en la Plataforma Digital Nacional a que se refiere la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

El paquete entregado este jueves también incluye reformas al Código Penal del Estado de Tlaxcala, y a las leyes Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado, de Procedimiento Administrativo del Estado y sus Municipios, de Fiscalización Superior del Estado y sus Municipios, Orgánica de la Institución del Ministerio Público y Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Esta última aborda modificaciones en las leyes de Salud, de las Entidades Paraestatales, del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos, de la Juventud, de Cultura Física y Deporte y para Personas con Discapacidad.

Es importante destacar que el paquete entregado al Congreso del Estado –que recibió el Diputado Arnulfo Arévalo Lara, Presidente de la Mesa Directiva-, estará disponible para su discusión y análisis por parte de los diputados integrantes de la actual legislatura.

Ser ‘vulnerable’, por su etimología en latín indica la posibilidad de ser heridos o dañados. En un sentido más elaborado, esta condición puede trascender al individuo y comprender a una colectividad. La proyección de vulnerabilidad de la que se habló en los Pulques Feministas ocurridos durante la 2nda Polifonía de Género, pronunciaba una sensación de peligro que se ha interiorizado por el trato de un entorno hostil. La reflexión es: “Somos vulnerables porque nos han vulnerado”.

La moción de este texto fue mi participación en el espacio de diálogo que se abrió en la dinámica de los Pulques Feministas. Fue grato poder compartir mis vivencias con personas con las que he coincidido y saben quién soy, después de pasar un semestre lidiando con ajenos. En ese contexto se desarrolló mi participación.

Ahora que mi primer semestre en la universidad terminó, me permito pensar en conjunto lo que significó. Adoro mi carrera al punto de sentir que fue diseñada para mí, pero pareciese un pensamiento francamente errado cuando vivo y recuerdo que tradicionalmente las Ciencias Políticas han sido para los hombres. No me había considerado feminista hasta que entré a la universidad y no me había llamado feminista hasta esa noche en la 2nda Polifonía de Género. De ahí que la convivencia con las personas haya sido lo más retador para mí.

En el día a día hay violencia verbal y no verbal. Muchos jóvenes en ese ambiente se sienten agredidos por la realidad de empoderamiento de las mujeres, integrantes de la comunidad LGBTTTI y otros sectores antes invisibilizados. A esto se le llama crisis de identidad y específicamente, de masculinidad. La identidad ya no puede estar en función de lo que el otro es o no es. Sus ataques y relaciones de sumisión, por tanto, son como placebos para sus incertidumbres.

Al inicio de la universidad procuré forjar un núcleo seguro donde pudiera expresarme y debatir con libertad. Éramos tres personas totalmente distintas en historia, pensamiento y condición las que lográbamos aquello. Llegó un momento en el que mantenernos apartados de esos ciclos de convivencia no fue posible y había que esquivar más de cerca los comentarios destructivos, clasistas, machistas, etc. El núcleo se disolvió increíblemente rápido.

Por ello, para mí fue impactante enterarme de que dentro de una institución educativa las relaciones entre jóvenes se mueven en una especie de estado de naturaleza en el que no hay posibilidad de confianza ni cooperación. La única forma de sobrevivir es defendiendo la individualidad a como dé lugar.

La vulnerabilidad se acentúa cuando por esa defensa propia, sólo hay como respuesta más violencia. Y entonces, hay que hacerles frente a comentarios como “pinche feminazi, perra, ya bájale con tus derechos humanos”. Recibía ataques también de las personas que estaban en mi estima y que por miedo o flojera prefirieron ceder a la corriente, antes que ser combatientes.

Cabe mencionar que hace poco tomé la decisión de entrevistar a las mujeres y a los hombres de mi familia, para saber cómo y a qué grado la violencia ha estado presente. Aún no sé si evaluarla como una decisión sabia, porque escuché cosas pesadas y desalentadoras por las que llegué a dudar de mi fortaleza para cargar con la realidad. Pero fue de esta forma que pude explorar un poco más sobre lo profundo que ha penetrado el machismo, la indiferencia, la indolencia. La cultura que nos enseña que las personas y la naturaleza (así como los objetos y la basura) también son descartables.

Otros cercanos, me han aconsejado no ser femenina, no llamarme feminista (mucho menos feminista de izquierda) y ser sutil en mis comentarios para no limitar mi campo de oportunidades. Prácticamente debo ser un hombre con ideas sugerentes de derecha. Me piden negar mi persona, nada mal. Lo cierto es que no he necesitado ser feminista, tampoco de izquierda, para ser excluida, ignorada y denigrada. Hasta ahora, bastó con nacer mujer para ello, así como para otras ha bastado nacer mujeres para ser asesinadas, violadas, golpeadas, desolladas, desaparecidas…

Esto es vulnerabilidad. Las mujeres padecemos la condición una vez inventada por hombres y ahora fomentada también por mujeres. No tiene caso vivir sin plenitud de ser. Dignificar a los vulnerados es el sentido primigenio de la defensa de los derechos humanos. Por esta razón tiene que ser grande la resistencia a no nombrar y grande la esperanza de lucha. Debe ser una reacción ante la exigencia de negación a nosotros mismos.