Powered by JS Network Solutions

Sociedad

En el marco del “Día Mundial de la Alimentación”, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó la Primera Gran Expo Venta de Productos Agroalimentarios 2017, con la participación de 70 productores originarios de diversos municipios de la entidad.

En el evento, que se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución, el titular de la Sefoa, José Luis Ramírez Conde, explicó que el objetivo es fomentar en la población tlaxcalteca el consumo de alimentos sanos y nutritivos que se producen en la entidad.

El funcionario estatal detalló que el Gobierno del Estado, a través de la Sefoa, y en coordinación con el Gobierno Federal, ha beneficiado a más de 5 mil 550 productores, quienes han participado en diversas capacitaciones a cargo de personal especializado.

Como parte de la expo venta, productores ofertaron verduras, frutas, semillas y productos derivados; además, se llevó a cabo un concurso de platillos tradicionales de la cocina tlaxcalteca elaborados con productos del campo, y se entregó el Premio al Mérito a la Agricultura Familiar “Domitila Montiel” a las productoras Ana Aracely Cervantes Tapia y Yessica Vázquez Reina, por sus esfuerzo y dedicación en este ámbito.  

Ramírez Conde reiteró el compromiso de la Administración Estatal para apoyar a las familias tlaxcaltecas, mejorar la calidad alimentaria y atender las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad. 

El Secretario de Fomento Agropecuario destacó la importancia de generar las condiciones apropiadas “para pasar del autoconsumo al autoempleo, y con ello activar la economía de los productores”.

Roció Fernández Aquiáhuatl, productora beneficiaria, agradeció al Gobierno del Estado por brindarles capacitación a través de cursos, talleres y asesorías técnicas del Programa de Agricultura Urbana. 

En el evento estuvieron Jaime Garza Elizondo, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Víctor Hugo Gutiérrez Morales, Secretario del Ayuntamiento de Tlaxcala; Evaristo Ovando Ramírez, Director Regional de la Zona Oriente de la FAO; Víctor Manuel González Wittig, Delegado Regional Sur del Inca Rural A.C; Alicia Mata Amaro, Jefa de Departamento de Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, así como productores y público en general.

 

 

 

Tlaxcala, Tlax. Para preservar y difundir las tradiciones mexicanas, así como para colaborar en el mejoramiento de espacios culturales, de esparcimiento o educativos, los legisladores federales del PAN, Adriana Dávila Fernández, senadora y Juan Corral Mier, diputado federal, emitieron la convocatoria para participar en el concurso de ofrendas “Grandeza Tlaxcalteca”, que se desarrollará el próximo sábado 28 de octubre en la explanada del zócalo de Apizaco.

La convocatoria va dirigida a los integrantes de las estructuras estatal y municipal del PAN, órganos del partido, consejeros nacionales y estatales, miembros de la Comisión Permanente, regidores, síndicos, presidentes de comunidad y militantes de este instituto.

Los interesados deberán registrar su participación vía correo electrónico, antes del 26 de octubre a las direcciones  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o  bien de manera personal en las oficinas de vinculación ciudadana, ubicadas en Calle 10, número 1, fraccionamiento Los Pinos, Colonia Industrial, Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala. 

El jurado que será integrado por académicos de diversas instituciones educativas calificará originalidad, estética, elementos básicos que deben integrar una ofrenda, historia e importancia del personaje a quien se dedica la ofrenda y elementos específicos que diferencien las ofrendas de Tlaxcala con otros estados de la república.

Los legisladores federales panistas entregarán premios a las tres mejores ofrendas y que consisten: primer lugar 100 litros de pintura blanca y 10 mil pesos en efectivo, segundo lugar 75 litros de pintura blanca y 7 mil 500 pesos y para el tercer lugar 50 litros de pintura blanca y 5 mil pesos.

Los recursos económicos se destinarán para la compra de material que permita el mejoramiento de los espacios seleccionados por los participantes; la intención es que el beneficio sea para el mayor número de personas.

La ofrenda deberá ser dedicada a un personaje del municipio y que se haya distinguido por su contribución social, educativa o familiar.

La senadora Adriana Dávila Fernández y el diputado federal, Juan Corral Mier, recorrerán las ofrendas, a fin de verificar que se cumpla con lo establecido en la convocatoria, y con ello, dar paso a la deliberación y premiación correspondiente.    

Tlaxcala, Tlax. Septiembre cerró con una tasa de desocupación de 4.0%. Aunque es menor en 0.5% que la tasa de desocupación del mismo mes pero de 2016 cuyo porcentaje fue de 4.5%, los índices de desocupación han ido en aumento después de su buen comienzo en enero de 2017.

La línea del tiempo que marca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que en diciembre de 2016 la tasa de desocupación fue de 3.4%, y así se mantuvo hasta marzo de 2017.

En abril fue de 3.5%, luego regresó a 3.4% en mayo para que en junio la tasa de desocupación llegara a 3.6% y creciera en julio a 3.7%, en agosto a 3.9% y en septiembre cerrara en 4.0%.

El INEGI reporta esta mañana que de enero a septiembre la tasa de desocupación creció 0.6%, porcentaje mayor a la comparación por el mismo mes del año anterior.

A nivel nacional los Indicadores de Ocupación y Empleo refieren que la tasa de desocupación en septiembre de 2017 fue de 3.3%, mientras que la de informalidad laboral subió a 57.2%.

 

Zacatelco, Tlaxcala. Con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos productivos que fomenten oportunidades laborales en el municipio, el Presidente Municipal Tomás Orea Albarrán, inauguró el día de hoy un taller de costura, que fue beneficiado económicamente para su equipamiento y producción.

Al respecto, el alcalde señaló que la finalidad de gestionar apoyo para los pequeños empresarios es impulsar sus proyectos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía e incentivar la economía en Zacatelco. 

Este proyecto fue gestionado por la Dirección de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de Economía Social, de tal manera que María Luisa Bonilla, titular y beneficiaria del proyecto equipó su taller con 1 máquina botonera, 1 collareta, 1 ojalera, 1 overlock, 3 máquinas rectas de coser, 1 cortadora de 3 pulgadas y materiales de costura.

Tlaxcala, Tlax. La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), inició este jueves el proceso de demolición de un módulo de aulas en el Cbtis 211 y dos edificios de la Secundaria Técnica número 41.

Los trabajos se llevan a cabo en coordinación con personal de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), con la finalidad de concluir en menor tiempo posible e iniciar la reconstrucción de la infraestructura educativa.

Desde este jueves y a lo largo del fin de semana se retirarán canceles, luminarias e inmuebles que son de utilidad, y el próximo lunes se derrumbarán los edificios afectados por el movimiento telúrico.

En el caso del Cbtis 211 se determinó la demolición de una parte de la institución educativa que alberga a mil 210 alumnos en los turnos matutino y vespertino, debido a los daños estructurales que se registraron.

Los trabajos consistirán en la demolición de seis aulas, dos laboratorios de cómputo, una oficina de servicios docentes, sala de maestros, oficinas de especialidades y tronco común, así como el área del club de investigación y el espacio de intendencia.

Con la finalidad de no afectar los programas de estudio de los alumnos de la institución, la plantilla de 55 maestros imparte clases de manera escalonada en las demás aulas del plantel que no registraron daños. También revisan tareas y se brinda asesoría en línea.

En la Secundaria Técnica 41, los alumnos reciben clases en aulas temporales ubicadas en el patio central de la institución, a efecto de que los estudiantes puedan continuar con sus actividades.

Mientras tanto, personal del Gobierno del Estado inició los trabajos de desmantelamiento de cancelería, sanitarios y demás inmuebles que resultaron afectados en esta escuela ubicada en Xaloztoc.

La comunidad educativa agradeció el interés de los gobiernos Federal y Estatal por dar respuesta pronta al compromiso de reparar las instituciones dañadas por el sismo.

A fin de promover a Tlaxcala como destino competitivo para inversionistas italianos, el Gobernador Marco Mena sostuvo reuniones con integrantes de la Confederación de Industriales de Umbría, así como con los asociados a la Cámara de Comercio Italiana (Assocamerestero).

En el primer encuentro, el Gobernador Mena dialogó con Aurelio Forcignano’, Director General de Confindustria Umbría, y con Cilian Fani, Director de Internacionalización de Empresas, a quienes les expuso los atributos del estado en infraestructura, indicadores económicos y de empleo, para establecer relaciones comerciales.

Marco Mena también les dio a conocer las ventajas competitivas de Tlaxcala como atractivo para impulsar las industrias tetil, química, metalmecánica y, principalmente, la automotriz. Además, precisó que Tlaxcala se ha convertido en un lugar estratégico para las nuevas inversiones por su estabilidad laboral, excelente posición geográfica, conectividad carretera y seguridad.

"Tenemos la disposición de seguir fortaleciendo vínculos de comunicación y explorar los diferentes intereses por los canales que correspondan", explicó a los industriales de Umbría.

Los empresarios que se reunieron con el Gobernador Mena forman parte de sectores innovadores de la región de Perugia en las industrias automotriz, biomédica, agroindustrial y metal-mecánica.

En tanto, en la reunión con los integrantes de la Cámara de Comercio de Roma -la segunda más importante de Europa, con más de 500 mil socios-, el Director General del organismo, Gaetano Fausto Esposito, enfatizó que en México y específicamente, en Tlaxcala, existen oportunidades de crecimiento para la industria, comercio y servicios.

"Tenemos varios temas donde podemos trabajar juntos, también desarrollando proyectos con apoyo de la banca interamericana en políticas para el desenvolvimiento de las empresas y el territorio", subrayó.

En este segundo encuentro, el Gobernador Mena indicó que, en los últimos años, Tlaxcala registró un repunte en empleo arriba de la media nacional y se ubicó en el primer lugar nacional en la creación de plazas laborales, con un crecimiento de 10 por ciento anual, de acuerdo con los datos del IMSS.

Como parte de los acuerdos, en sendas reuniones se planteó la posibilidad de formalizar una misión de inversionistas italianos para que conozcan las oportunidades de negocios en Tlaxcala y la infraestructura fabril que tiene.

Con la finalidad de fortalecer la calidad de atención en los servicios médicos, personal de la Secretaría de Salud (SESA) participó en el simposio “Derechos Humanos, Equidad de Género, Bioética y Marco Legal de la Práctica de la Atención a la Salud”.

Alberto Jonguitud Falcón, titular de la SESA, resaltó la importancia de este tipo de actividades ya que “brindan a los trabajadores del sector salud las herramientas necesarias para que realicen su trabajo de manera más eficiente”.

El Secretario de Salud señaló que este tipo de encuentros refuerzan el respeto de los derechos humanos, bioéticos y la perspectiva de género en el personal de la dependencia para fortalecer la calidad de los servicios y la confiabilidad de la institución.  

Jonguitud Falcón agradeció a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la Comisión Estatal de Bioética,  así como al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) Sección 27, por la realización de este simposio que busca conjuntar acciones a favor de la atención médica.  

En su oportunidad, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, explicó que esta estrategia permitirá implementar líneas de operación en beneficio de la ciudadanía de Tlaxcala.

En su mensaje, Violeta Hernández Álvarez, Secretaria de Programas de Equidad y Perspectiva de Género en el Trabajo del Sntsa, manifestó que “el trabajo conjunto es fundamental para emprender acciones transversales de perspectiva de género en los servicios de salud, por lo que contribuirá a mejorar los climas laborales a nivel institucional y la calidad de la atención”.

Entre los temas que se abordaron en el simposio están: el marco legal y ético del quehacer médico, función de un respeto irrestricto de los derechos humanos, entre otros.

Al evento acudieron Jesús Ortega Rocha, Director de la Comisión de Bioética del Estado de Tlaxcala; Carlos Santiago Alonso, Presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, y Samuel Orrico Torres, Director de Servicios de Salud.

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) informa que este viernes 20 de octubre es el último día para que técnicos docentes, directores y supervisores en Educación Básica y Educación Media Superior que se registraron en el Tercer Grupo del Proceso de Evaluación del Desempeño ciclo escolar 2017-2018 ratifiquen su participación vía plataforma electrónica.

Los interesados deben ingresar al sitio web “Ventanilla Única de Servicios” a través de la liga: http://proyecto-venus.cnspd.mx:8080/venus/ con el propósito de confirmar la continuidad o posponer su procedimiento.

El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, instruyó al colegiado encargado del proceso de la Evaluación Docente a emprender acciones para exhortar a los sustentantes a continuar con el proceso de evaluación, y con ello evitar que el próximo año reinicien el procedimiento.

Lo anterior se deriva del comunicado conjunto emitido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaria de Educación Pública (SEP), el pasado 4 de octubre, que abrió la posibilidad de posponer la evaluación.

Para los docentes  que  decidan  realizar el examen, el calendario original se modifica de acuerdo con  las siguientes fechas: la etapa uno será del 13 de noviembre al 3 de diciembre; la etapa dos, del 1 de septiembre al 3 de diciembre de 2017 y, finalmente, la etapa tres comprenderá del 2 y 3 de diciembre y concluirá  el 18 de diciembre de 2017.

En caso de requerir apoyo, los interesados pueden acudir al Dirección de Evaluación Educativa y/o al Departamento de Servicio Profesional Docente, ubicados en el Complejo Administrativo de la SEPE-USET, en Carretera Federal Libre Tlaxcala- Puebla, kilómetro 1.5 Interior 5, Col. Las Ánimas, Tlaxcala, en un horario de 8:00 a 17:00 horas.