Powered by JS Network Solutions

Sociedad

Tlaxcala, Tlax. Esta tarde Nestor Flores, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), hizo entrega de 255 certificados a jóvenes que cursaron los talleres de capacitación para el trabajo. La actividad se realizó en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), quienes facilitaron la capacitación a los jóvenes becados por el ITJ.

Durante su participación, Nestor Flores, afirmó que los esfuerzos del gobierno del Estado están encaminados a impulsar a las juventudes tlaxcaltecas, por lo que es importante que se aproveche este tipo de oportunidades. Lamentó que algunos jóvenes no concluyeran esta actividad, pese a ser una actividad que incluía beca completa.

Las actividades se realizaron en los Centros Poder Joven de los municipios de Chiautempan, Tlaxcala, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Apetatitlan, Teacalco, Totolac, Papalotla, Apizaco, Emiliano Zapata, Cuaxomulco, Papalotla, Apizaco, Tetla y Xiloxoxitla, lo genera la activación de los espacios públicos con actividades que son de impacto en las juventudes.

Los talleres que se facilitaron fueron en inglés básico, introducción a Windows e Internet, figuras de papel, listón y globos, cortes modernos de cabello y electricidad básica.

 

Tlaxcala, Tlax. Si invertimos en capital humano tendremos mayor rendimiento económico y un funcionamiento más efectivo, por lo que haremos un esfuerzo extraordinario para crear el Sistema Estatal de Becas, afirmó el Gobernador Marco Mena durante la entrega de 30 millones de pesos a 2 mil 770 estudiantes de Educación Superior.

Tras destacar que el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto permite realizar este tipo de acciones, el Gobernador Mena detalló que cada año se distinguirán a los mil mejores estudiantes de Educación Superior en Tlaxcala, quienes podrán cursar un seminario profesional en prestigiadas universidades de México y del extranjero, inicialmente en la Universidad de Chicago.

Vamos a dedicar, además de las becas que estamos entregando y que hemos entregado en este año, 100 millones de pesos más para que podamos tener un programa estatal de becas que fortalezca la posibilidad de que más tlaxcaltecas terminen la preparatoria”, abundó.

Explicó que se otorgará un estímulo económico a todos aquellos estudiantes tlaxcaltecas que terminen la preparatoria con un promedio de al menos 8.5, y que, en el caso de mujeres, el estímulo será mayor.

En esta ocasión se entregaron 30 millones de pesos en becas, recurso aportado en un cincuenta por ciento por el Gobierno Federal y el otro cincuenta por ciento por la Administración Estatal.

“Trabajando ustedes en su responsabilidad, sus familias en las suyas, nosotros como Gobierno Estatal, el Gobierno Federal haciendo lo mismo, los gobiernos municipales también en su responsabilidad, podemos lograr mayor efectividad construyendo juntos”, expresó.

En su oportunidad, el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, mencionó que las becas entregadas este día benefician a 2 mil 770 estudiantes de Educación Superior, quienes reciben un apoyo para que no abandonen sus estudios por razones económicas.

Enfatizó que este respaldo es resultado de la gestión del Gobierno del Estado, a través de la SEPE, para que los estudiantes tlaxcaltecas de nivel licenciatura y técnico superior tengan igualdad de oportunidades.

A nombre de los estudiantes beneficiados, Claudia Islas Carmona, del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, agradeció el apoyo que les permite cubrir gastos escolares, así como útiles y alimentación.

“Nos es de mucha utilidad para continuar con nuestros estudios y para lograr las metas que nos planteamos”, afirmó.

Al evento, celebrado en el Palacio de Gobierno, asistieron la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela; el Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Lenin Calva Pérez y el Rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, Humberto Becerril Acoltzi.

También, Juan Garza Seco-Maurer, Delegado Federal de la SEP en Tlaxcala; Felipe González Villegas, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, sección 31 y Benito Islas Rodríguez, Director de Educación Media y Superior de la Unidad de Servicios Educativos (USET).  

Tlaxcala, Tlax. El Presidente de El Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax), Alfredo Cuecuecha Mendoza, anunció que la revista de corte académico Regiones y Desarrollo Sustentable, fue aceptada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ingresar a CLASE, un índice de revistas científicas de América Latina y el Caribe.

En lo que fue la presentación del número 32 de Regiones y Desarrollo Sustentable, Cuecuecha Mendoza aseguró que el ingreso a CLASE tiene múltiples beneficios, toda vez que permitirá mejorar significativamente indicadores como el número de veces que se cita algún artículo o autor de la revista.

Afirmó que el comité editorial del Coltlax ha trabajado desde años atrás con el objetivo de consolidar un camino de mejora continua bajo criterios de excelencia, para que la revista sea considerada por más índices tanto a nivel nacional como internacional.

Adelantó que el próximo la revista buscará ser alojada en un sistema abierto de revistas de investigación, lo que permitiría a cualquier interesado acceder de manera gratuita a textos completos publicados, así como a otros contenidos. “Todo esto para sacar el máximo provecho al uso de las nuevas tecnologías con fines de investigación académica”, aseveró.

Por otro lado, Alfonso Pérez Sánchez, investigador del Coltlax, presentó el número 32 de la revista, integrada por siete artículos de investigaciones sobre desarrollo regional, particularmente en los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Destacó que en este número participaron 18 autores, de los cuales ocho pertenecen al Coltlax y diez a otras instituciones, como El Colegio de Posgrados, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la UNAM y la Universidad Autónoma de Chiapas. De ahí, la mitad son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En su participación, Argelia García Elizalde, investigadora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), mencionó algunos de los temas con los que cuenta la revista; por ejemplo, “El potencial turístico de la región Huasteca Hidalguense, México. Alcances y limitaciones” en el que resalta la existencia de grupos indígenas que, a su juicio, son poco considerados en la implementación de políticas públicas locales.

A su vez, sobre el artículo “Análisis del impacto del Programa Oportunidades en el ingreso autónomo de los beneficiarios”, comentó que de acuerdo con los resultados de la investigación, el programa no ha contribuido en la reducción de la pobreza ni en la autonomía del ingreso de las familias beneficiarias del programa.

Otras investigaciones que pueden encontrarse en este número, son: “migración e inseguridad alimentaria en una localidad rural, caso San Miguel Cosahuatla, Puebla, México”, “Incidencia de brucelosis en la población humana en México. Un panorama general durante el periodo de 2008 a 2013” y “Reglamentación de la política turística en el estado de Tlaxcala para la sustentabilidad”.

Finalmente, se anunció que en próximas fechas la revista será publicada en formato digital y podrá ser descargada de forma gratuita en la página www.coltlax.edu.mx

Se obtuvo una derrama económica superior a los 479 millones de pesos.

En lo que va del año, Tlaxcala ha recibido a más de 483 mil visitantes por lo que el flujo de turistas creció 6.5 por ciento al cierre del tercer trimestre del año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

La llegada de este número de visitantes generó una derrama económica de más de 479 millones 194 mil pesos en servicios de hospedaje, alimentación y servicios turísticos, 16 por ciento más en comparación con el año pasado; además, el promedio de ocupación hotelera llegó a 40 por ciento.

Al respecto, el titular de la dependencia, Roberto Núñez Baleón, enfatizó que, como resultado del fortalecimiento del turismo, la entidad presenta un importante crecimiento en los indicadores de empleo y desarrollo económico, lo que se traduce en prosperidad para las familias tlaxcaltecas.

“El turismo es un sector estratégico para el estado y para el país, porque tiene una alta capacidad para generar empleos, activar la economía y generar un alto valor, a través de la integración de cadenas productivas”, subrayó.

El funcionario estatal detalló que el avistamiento de las luciérnagas en Nanacamilpa, el Carnaval, la Feria de Huamantla, el Festival Internacional de Títeres, la Canonización de los Niños Mártires de Tlaxcala y la Feria de Tlaxcala 2017, fueron los principales atractivos que disfrutaron los visitantes en este año.

El Secretario de Turismo destacó que, en este 2017, en Tlaxcala la iniciativa privada invirtió 211 millones 340 mil pesos para la apertura de establecimientos de hospedaje, restaurantes, bares, cafeterías de categoría turística y servicios complementarios como agencias de viajes, tour operadoras y operadoras de naturaleza y aventura.

Cabe señalar que estas cifras se incrementarán en la temporada vacacional de diciembre, con la llegada de turistas que disfrutarán de los diversos atractivos con los que cuenta la entidad.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple con los objetivos de consolidar y diversificar la oferta turística de Tlaxcala, a fin de posicionarla entre las más atractivas del centro del país, además de mejorar la oferta de productos turísticos relacionados con la riqueza cultural del estado.

 

  • Durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de -5.0 grados Celsius en Atlangatepec, -2.0 en Calpulalpan y el Carmen Tequexquitla; en tanto la máxima fue de 23.0 grados en Zacatelco.

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en Tlaxcala se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente templado durante el día, muy frío por las mañana con heladas, con temperaturas mínimas de 0 a -5 grados Celsius y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h), informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que Durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de -5.0 grados Celsius en Atlangatepec, -2.0 en Calpulalpan y el Carmen Tequexquitla; en tanto la máxima fue de 23.0 grados en Zacatelco

Continuarán las bajas temperaturas, principalmente en la mañana, con valores de -5 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a cero grados Celsius en cumbres de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de cero a 5 grados Celsius en zonas serranas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Las lluvias, el viento y las bajas temperaturas serán ocasionados por un nuevo sistema frontal que ingresará, hoy jueves, al norte y el noreste de México, en combinación con un vórtice de núcleo frío ubicado en el noroeste del país y la corriente de vientos máximos en altura. 

Ante las condiciones meteorológicas invernales, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, y se le exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos

Tlaxcala, Tlax. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) inauguró en el municipio de Tlaxcala el sexto Centro de Acondicionamiento Físico “Vive tu Parque”, de los ocho que existirán en la entidad derivado de la coordinación con la empresa Coca-Cola Femsa, la fundación Escuelas Sustentables y Citibanamex.

Durante la inauguración, el titular de la Sedeco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, enfatizó la importancia de la colaboración con los diferentes sectores de la sociedad para lograr el bienestar comunitario. En este caso con la instalación de parques que fomentan la práctica de deporte e incentivan la convivencia familiar.

El funcionario recalcó el interés del Gobierno del Estado de trabajar en conjunto con la iniciativa privada y con la sociedad para la implementación de acciones y programas que beneficien a los tlaxcaltecas.

Cabe señalar que los parques se encontrarán en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, Tlaxco, San Pablo del Monte y dos en Zacatelco.

En el caso de Tlaxcala, el Centro de Acondicionamiento Físico se ubica en la colonia 4 Señoríos, en la comunidad de San Sebastián Atlahapa.

Las instalaciones constan de aparatos para ejercicio, luminaria solar, mobiliario urbano, juegos infantiles y un centro de hidratación; además, los usuarios pueden descargar una aplicación que detalla el uso de las instalaciones y brinda recomendaciones de nutrición.

En su oportunidad, la Presidenta Municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, señaló que “el trabajo en equipo permite que el municipio cuente con mejores espacios de desarrollo y mejores condiciones para sus habitantes”.

En el evento estuvieron Alfredo Jacinto Gómez, Gerente de Arte de Diseño de la fundación Escuelas Sustentables; Eduardo López Galván, Ejecutivo de la Región Noreste del Centro de Asuntos Corporativos de Coca- Cola Femsa; Amanda Mauricio Gómez, Directora de la Banca de Gobierno Citibanamex Puebla-Tlaxcala, y pobladores.

Tlaxcala, Tlax. El Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax) invita a estudiantes, profesores, servidores públicos e interesados en general, a la presentación del número 32 de la revista Regiones y Desarrollo Sustentable, a realizarse este jueves 14 de diciembre, en sus instalaciones ubicadas en San Pablo Apetatitlán.

A decir de Alfonso Pérez Sánchez, investigador del Coltlax y coordinador del número, la revista se caracteriza por integrar artículos, documentos y reseñas de libros relacionadas a problemáticas del desarrollo regional, sobre diversos lugares de la República Mexicana y de otros países.

Este número en particular, presenta 7 artículos de investigación, tales como: La economía social solidaria como movimiento social, Potencial turístico de la región Huasteca Hidalguense y Reglamentación de la política turística en el estado de Tlaxcala para la sustentabilidad, entre otros que abordan temáticas vinculadas al desarrollo desde diversos enfoques.

Para esta presentación se contará con los comentarios de Argelia García Elizalde, investigadora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y especialista en desarrollo regional.

 Regiones y Desarrollo Sustentable se presentará en punto de las nueve de la mañana, el próximo jueves 14 de diciembre, en las instalaciones del Coltlax, ubicado en Av. Melchor Ocampo No. 28, municipio de San Pablo Apetatitlán. La entrada es libre.

Más información en la página www.coltlax.edu.mx o en las redes sociales facebook/ElColtlax y twitter @Coltlax.

 

Tlaxcala, Tlax. Con el objetivo de que los jóvenes cuenten con espacios para mostrar su talento artístico, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) realizó el concurso “Expo Grafiti 2017”, en la Unidad de Capacitación del municipio de San Pablo del Monte.

En la exposición participaron 14 jóvenes de diversos municipios, que son alumnos de las unidades de capacitación del Icatlax.

Los participantes intervinieron 20 paredes de la Unidad de Capacitación de San Pablo del Monte, y en su trabajo mostraron mensajes de libertad, sueños y alegrías.

Durante el evento, el Coordinador General del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y Director del Icatlax, Luis Vargas González, señaló que este tipo de actividades lúdicas y artísticas, que impulsa el Gobierno del Estado, contribuyen a la construcción de una sociedad más pacífica.

El evento se llevó a cabo en coordinación con empresas, por lo que a los tres primeros lugares se les obsequiaron pinturas para grafiti.

Los ganadores fueron, Adriana Paola Coyotl Galindo, de la Unidad de Capacitación de San Pablo del Monte, quien obtuvo el primer lugar; Jorge Luna Flores, a quien correspondió el segundo lugar, y el tercer sitio fue para Alfredo Juárez Meza.

En el evento estuvo el Presidente Municipal de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo, así como alumnos de las unidades de capacitación del Icatlax de diversos municipios.