Foto: Unicef

Tlaxcala tiene una baja proporción de adolescentes procesados por delitos marcados en el código penal pues, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad es la penúltima a nivel nacional de adolescentes en el sistema de justicia estatal.

Hasta 2018 se contabilizaron 12 adolescentes privados de su libertad, la mayoría de éstos señalados por el delito de lesiones con al menos 5 casos, mientras se encontró que en 2 casos los menores infractores cometieron homicidio.

Secuestro no especificado, Violación no especificado, Robo no especificado, Daño a la propiedad y allanamiento de morada son delitos que registraron sólo 1 caso.

En un extremo, con sólo 4 menores infractores registrados se encuentra Baja California Sur; mientras Chihuahua se convierte en el estado con más adolescentes que han cometido delitos con 986.

Pese a que el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal aporta estos datos, el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatal 2018, indica que Tlaxcala registró hasta 4 homicidios cometidos por adolescentes así como 1 caso de violación.

Dicho censo posiciona a Tlaxcala en el quinto lugar entre los estados con menor cantidad de delitos cometidos por adolescentes en comparación con Sonora donde se tiene registro de 90 casos por robo, 54 por homicidio y 12 por violación.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal, señala que 1 de cada 10 infractores fueron detenidos con personas adultas, ya que hacía finales de 2017 el 17.4% de los casos presentaron esta característica.