Tlaxcala, Tlax. La pugna entre los municipios de Chiautempan y La Magdalena Tlaltelulco, tomaron otro sentido cuando un grupo de ciudadanos movilizado por el alcalde Héctor Domínguez Rugerio, se manifestaron en Palacio Legislativo y entre gritos se escucharon amenazas en contra de la legisladora María Félix Pluma Flores.

Al respecto, Jeny Charrez Carlos, activista de Mujeres Con Poder, declaró que este tipo de acciones entre la población es muestra de la normalización de la violencia contra las mujeres, sobre todo en el ámbito político.

Charrez Carlos insistió que no existen en Tlaxcala protocolos de actuación por violencia política por razón de género, por lo que considero necesaria la homologación del código penal y constitucional para prevenir y evitar la violencia en la política.

Y es que la funcionaria es hija del alcalde de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, lo que motivó a los ahí reunidos a inconformarse que exigen sea respetado el acuerdo emitido en 2005 que atañe a la propiedad que ocupa el mercado “Lic. Carlos Salinas de Gortari”.

Tambien exigieron que se realice la correspondiente delimitación entre la comuna de Santa Cruz Tetela y La Magdalena Tlaltelulco; si bien el caso corresponde a la comisión de Asuntos Municipales, que preside José Luis Garrido Cruz, mientras Pluma Flores está al frente de la Comisión de Juventud y Deporte además de estar al frente de la mesa directiva del Poder Legislativo.

Fue el pasado 24 de octubre cuando los manifestantes, entre gritos exigían la destitución de María Félix Pluma Flores, sin embargo, también hubo improperios e incluso amenazas de muerte en su contra y presencia del alcalde Domínguez Rugerio quien, a pesar de que no promovió las rechiflas contra la petista, tampoco intervino para evitar que el grupo de personas, promovidas por sí mismo, hicieran dichas acusaciones y señalamientos violentos.

Hasta el momento se desconoce si la legisladora promoverá o no una denuncia contra las personas que emitieron dichas amenazas, en tanto continúa sin resolución la delimitación territorial en la zona.