• En CDMX al menos 336 mujeres se han realizado un aborto

Tlaxcala, Tlax. Tras la legalización del aborto en Oaxaca, organizaciones, académicas, grupos feministas activistas e integrantes de la conocida “Marea Verde”, se unieron para exigir al gobierno de Tlaxcala el acceso a abortos legales y seguros pues desde el Congreso Local ya hubo una negativa bajo el dictamen de que la entidad no está preparada para la despenalización del aborto.

Incluso mencionaron que los argumentos para dicha negativa fueron poco claros, faltos de objetividad y en los cuales se percibió la intervención de grupos de extrema derecha donde se antepusieron prejuicios y moralidades.

Las manifestantes informaron que en este 2019 se han practicado al rededor de mil 600 abortos en el estado de Tlaxcala así como esta es la cuarta causa de muertes maternas; aunado a ello, informaron que la entidad también tiene el primer lugar por abuso sexual infantil.

Sin embargo, los datos oficiales son mínimos a comparación de los presentados por las activistas.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, las cifras de Muertes Maternas mencionan que en Tlaxcala han ocurrido apenas 10 decesos de los cuales: 6 en clínicas de la propia secretaría, 3 en el Instituto Mexicano del Seguro Social y una más que no recibió atención.

A nivel Nacional suman 491 muertes maternas, de las cuales 49 son por aborto es decir sólo el 10% aunque no se especifican los estados donde han ocurrido más muertes maternas por causa de aborto

Tan sólo en la Ciudad de México un total de 336 mujeres tlaxcaltecas han acudido a clínicas en la entidad para poder realizarse un proceso de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) desde abril de 2007 al 25 de julio de 2019, cifra apenas inferior a las 369 mujeres oaxaqueñas que también han acudido a la CDMX para practicarse un aborto.

En total se han realizado 214 mil 165 abortos de mujeres de toda la República en la CDMX.

De ahí que el colectivo de organizaciones exigieron al gobierno de Tlaxcala presente una propuesta de ley para la despenalización del aborto sin simulación así como sean revisados los argumentos pues han sido utilizados conceptos de orden religioso y moral en la toma de decisiones.