• Eduardo Matos Moctezuma fue reconocido por su importante trayectoria y aportación a la historia de México

Tlaxcala, Tlax. La Sociedad de Geografía e Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala A.C (SGHEL) y la coordinación de la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas, llevó a cabo un homenaje al doctor Eduardo Matos Moctezuma, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por su importante trayectoria y aportación a la historia de México. Esto en la sala de cine Miguel N lira.

El Presidente de la (SGHEL) en Tlaxcala, José Cruz Omar Zacatelco Sánchez, expresó que es un honor contar con la presencia de este investigador para quienes organizan los eventos de la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas y para la SGHEL, reconoció la admiración de quienes estuvieron bajo sus enseñanzas la grata experiencia al transmitir sus conocimientos.

Anabel Alvarado mencionó que el estado se engalana con la presencia de Eduardo Matos y poder rendir un homenaje al mismo que a lo largo de su vida se ha encargado de preservar la historia realizando importantes investigaciones del templo mayor. Mencionó también su trayectoria al dirigir el Museo Nacional de Antropología e historia.

Explicó que este tipo de eventos permite tener diferentes puntos de vista sobre la historia, en especial como es el encuentro dos culturas y que cada persona pueda ver el papel que jugado Tlaxcala en este surgimiento de la nación mexicana, como fue a través de los procesos históricos del encuentro de los 500 años.

Cabe resaltar que en su homenaje Eduardo Matos dió una conferencia sobre las reflexiones de todo el proceso histórico en el que se constituyó lo que se conoce como la conquista de México.

El doctor comentó diferentes temas históricos como la llegada de Cortés y su encuentro con dos españoles que ya estaban establecidos en Mesoamérica y que naufragaron tiempo atrás. También el papel de la Malinche al participar en el encuentro de dos culturas, las estrategias que utilizaron los españoles para tener control de las tierras en el templo mayor, entre muchas más.