Tlaxcala, Tlax. De acuerdo al informe del segundo trimestres del 2019 emitido por la Agencia Reguladora de Trasporte Ferroviario (ARTF), Tlaxcala se ubica en el primer lugar nacional de robo a trenes de carga con un incremento de más del 100% respecto al 2018.

El incremento en la incidencia delictiva en esta modalidad ha crecido constante y considerablemente, ya que de acuerdo al informe del ARTF el crecimiento en el delito no ha parado, ni disminuido en ningún momento desde el 2017.

Por el contrario mes con mes la incidencia delictiva ah aumentado, mostrando a julio del 2019 un crecimiento del 126% en relación a julio del 2018, por su parte del primer trimestre al segundo de este año el crecimiento en el delito fue de un 24% y se espera que la misma situación se dé para octubre.

De los Estados con mayor cantidad de robos de ferrocarriles de carga se ubican Sonora, Coahuila, Guanajuato, Puebla, Sinaloa, Hidalgo, Aguascalientes, Estado de México y Tlaxcala, haciendo un total del 83% de los delitos cometidos en todo el país entre estas 9 entidades.

Mientras que Tlaxcala por si solo cuenta con el 17.08% del total de todos los robos de México lo que lo ubica en el Primer lugar nacional referente a este delitos, escalando 5 puestos en comparación al 2018 cuando se ubicaba en el puesto número 27.

Entre los municipios en los que se presentan la mayor cantidad de robos en la entidad se encuentran Apizaco, Muñoz de Domingo arenas y Huamantla, con una incidencia de por lo menos 3 intentos de robos por semana, lo que acumulo 199 robos enero a agosto del presente año.
Entre los artículos más robados según lo informa el ARTF se encuentran alimentos, tecnología y material industrial.

Por otra parte durante el Tercer Informe Anual de Actividades de la ARTF presentado en agosto, en compañía del Titular de este organismo, Alejandro Álvarez Reyes, así como del subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, el Secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espírito, se mencionó que en este 2019 se buscara disminuir y de ser posible erradicar el robo a los trenes de carga, así como mejorar las condiciones de seguridad para la empresas que decidan trasportar por vías férreas.