Tlaxcala, Tlax. Según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) en los próximos 3 meses de este año, aumentaran las lluvias en un 70% a comparación del 2018, en lo que se espera un promedio de 246 milímetros de lluvia, lo que sería una elevación considerable en comparación a los 150 milímetros de años pasados.

El incremento de lluvias a comparación de años pasados se ha evidenciado en diferentes Zonas del Estado, provocando que en diferentes puntos haya inundaciones, así como el incremento del cauce de los ríos.

Tan solo el martes 18 de junio se presentó una tormenta que provoco que la capital del Estado así como municipios de la zona centro se vieran afectados por la cantidad de agua, provocando el deslave de cerros, caída de árboles y autos atrapados por las calles completamente anegadas.

Por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informo que debido a la entrada de humedad proveniente de los Océanos Pacíficos y Atlánticos provocara tormentas, chubascos en el centro y occidente del país, acompañada de granizo y actividad eléctrica afectando a gran parte del territorio tlaxcalteca.

A nivel nacional los Estados en donde se espera la mayor cantidad de lluvias según el Servicio meteorológico, así como Conagua son; Veracruz, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN Tlaxcala también se verá afectado por el incremento en temperaturas durante el verano, ocasionado incrementos de temperatura a más de 35°, provocando un calentamiento excesivo del aire.