Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Incumple Gobierno estatal Ley de prevención de obesidad

Tlaxcala, Tlax. Aunque la Ley para Prevenir y atender la obesidad, el sobrepeso y los trastornos alimenticios en el estado de Tlaxcala estipula necesaria la formulación del Programa Estatal para la Prevención y Combate de la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos de la Conducta Alimentaria, para ser el instrumento de acción gubernamental. Mismo que no ha sido publicado como tampoco añadido al Programa Estatal de Desarrollo (PED).

La Ley publicada en el Periódico Oficial bajo la fecha 27 de diciembre de 2016, establece que el Gobierno del Estado debe redactar el Programa y añadirlo en su Plan Estatal de Desarrollo, acciones que el gobierno de Marco Mena ha omitido.

EL Programa Estatal para la Prevención y Combate de la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos de la Conducta Alimentaria no se encuentra ni en el Periódico Oficial ni en el Congreso de Tlaxcala, como tampoco en la página electrónica del gobierno del estado.

Por otro lado, dos veces está escrita la palabra obesidad en el PED; una se encuentra en la sección de deporte donde se especifica que se complementarán las actividades físicas con la nutrición y la otra en la sección de salud donde se asevera que se emprenderán acciones para la prevención de obesidad desde los primeros años de vida, sin que en ninguna de las dos ocasiones se especifiquen las acciones a implementarse.

Por otro lado, mientras las cifras de La Secretaría de Salud de Tlaxcala denotan un decremento en los diagnósticos de obesidad, lo informado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representa lo contrario.

La institución tlaxcalteca a través del Sistema Estadístico Integral de Servicios de Salud da a conocer que de la semana 1 a la 53 de este año se han presentado 3 mil 063 nuevos diagnósticos de obesidad, lo que representa una disminución pues en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 6 mil 127 casos .

Sin embargo, los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social obtenidos por su delegación en esta entidad, indican que en el 2015 se registraron 76 mil 751 casos mientras que en 2016 104 mil 323 fueron diagnosticadas con obesidad.

Mientras que el gobierno ha omitido la publicación del Programa, al menos ha emprendido acciones, pues hace unas horas la Secretaría de Salud, acudió a la XX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, donde se habló de la prevención de la obesidad en las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDIS) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE).

Aunado a lo anterior, la Oficina de Comunicación del Gobernador informó en abril pasado que Marco Mena se reunió con Roberto Tapia Conyer, Director de la Fundación Carlos Slim acordando que esta organización colaboraría en la “modificación de los centros de salud que permita modernizarlos y aprovechar la tecnología en su funcionamiento”.

Mientras que en marzo se emprendió una activación física de nombre ¡Actívate Tlaxcala!, que según se indicó finalizará en octubre. Otra de las actividades se titula Desafiando la Obesidad, evento que se espera sea organizado en cada municipio.

En materia de instituciones federales, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), hace unos días dio a conocer que se encontraba en la entidad tlaxcalteca para realizar el Estudio de percepción de Riesgos que entre otros temas incluye la diabetes.

El IMSS ha hecho lo propio, pues  a través del delegado estatal Gibran de la Torre, se concretó la firma del Acuerdo de Voluntades Intergubernamental de la estrategia Atajos por las niñas, niños y adolescentes.

Avatar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *