Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Instalan Consejo Estatal para el Desarrollo de la Agenda 2030

Esta mañana el gobernador del Estado, Marco A. Mena, instaló el “Consejo Estatal para el Desarrollo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala”, que integra objetivos 17 objetivos para erradicar las brechas de pobreza y avanzar en el desarrollo económico, social y ambiental.

La agenda 2030 fue aprobada por los 150 líderes mundiales que asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York en 2015, compartió Katyna Argueta, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (PNUD) en México, quién agradeció el compromiso del gobierno de Tlaxcala por asumir la responsabilidad para dar cumplimento a los objetivos.

Por otra parte, Adolfo Ayuso Audry, director general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México, destacó que “esta es la generación que puede erradicar la pobreza, pero que se necesita del compromiso de todos los niveles de gobierno para avanzar en el cumplimiento de los objetivos establecidos en la agenda. Agregó que Tlaxcala es el estado número veintidós de la República Mexicana que asume el compromiso de avanzar en la agenda, después de casi tres años de que México firmará el acuerdo con la ONU y los países que fueron parte de la Cumbre.

Finalmente el gobernador, Marco A. Mena, señaló que “asumo el compromiso de dar seguimiento y cumplimiento a los objetivos planteados en la agenda…  quiero destacar que algunos de estos integran el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 del Estado de Tlaxcala”.  Además, aseguró que su gobierno tiene el interés de construir con la ciudadanía.

 

La Agenda 2030

La Agenda 2030 es una propuesta para establecer y desarrollar políticas públicas que permitan a los países firmantes lograr un mundo sostenible para 2030, a partir del cuidado del ambiento y al mismo tiempo el desarrollo económico.

Cabe señalar que los objetivos (Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria-Innovación- Infraestructura, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades Sostenibles, Acción por el clima, Vida submarina, Vida y ecosistemas terrestres, Paz-Justicia e instituciones sólidas y Alianzas para lograr los objetivos), no son jurídicamente obligatorios por lo que se apela al compromiso de los gobiernos el cumplimiento.

 

Tlaxcala y la Agenda 2030

En el caso de Tlaxcala el gobernador Marco A. Mena destacó que su gobierno tiene al menos el objetivo seis en su agenda local (Agua limpia y saneamiento), al señalar la contaminación del Río Zahuapan como una de sus prioridades durante su participación en la instalación del Consejo.

El tema ha sido colocado también por la Coordinadora por un Atoyac con Vida, la Red de Jóvenes en Defensa de los Pueblos y el Centro Fray Julián Garcés, que ha logrado visibilidad nacional tras la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el 21 de marzo de 2017.

Cabe señalar que la sociedad civil presentó en 2017 una propuesta comunitaria de saneamiento de la cuenca Atoyac-Zahuapan que contempla la reparación del daño a las comunidades.  Además, a un año de ser emitida la recomendación 10/2017, han exigido que la sociedad civil sea parte del Grupo Interinstitucional que diseñará el Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca Atoyac-Zahuapan.

El gobernador concluyó su participación enfatizando en que el diálogo y la construcción con la sociedad civil es fundamental para avanzar en los logros de los objetivos que se reconocen como prioritarios en la Agenda 2030.

Avatar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *