Tlaxcala, Tlax. Contla de Juan Cuamatzi gastó más de 2 millones de pesos del Fondo de acciones para el fortalecimiento del campo con proveedores de los que no se tiene información alguna, así como de la realización de licitaciones a proveedores; además de gastar más de 100 mil pesos en cursos que a los ayuntamientos le salen gratis.

En la información contestada a través de las solicitudes de información con folios 00548319 y 00551419, el ayuntamiento de Contla a través de su área de transparencia a cargo de Gloria Rodríguez Hernández, detalla la utilización de $2531,5579.08 en apoyos al campesino.

Sobresaliendo que se desconoce información de 5 de los 7 proveedores de los insumos, materiales y animales, de sus empresas, negocios, costos y tipo de servicios o productos que comercializan.

A esto se le suma la falta de licitaciones o concursos para que diferentes empresas pudieran participar en la venta de servicios y productos, lo que beneficiaría a la obtención de mejores precios para la mejor utilización del recurso obtenido.

Para la adquisición de ganado bovino de leche o subproductos, cría y engorda, ovinos para cría y engorda, porcino cría y engorda se gastaron 800 mil pesos; en la adquisición de equipos e implementos, diversos para la producción apícola, el monto utilizado fue de 300 mil pesos; mientras que para la adquisición de insumos fertilizantes agrícolas preferentemente orgánicos, semillas herbicidas, fungicidas y árboles frutales, se utilizaron 800 mil pesos; y en la adquisición de animales de traspatio: aves de postura con o sin gallinero, conejos, alimento para las especies mencionadas, el monto utilizado fue de $531,579.08.

El último gasto justificado es el pago de talleres y cursos de capacitación en técnicas de producción, administración y comercialización de productos agropecuarios tales como: elaboración de abonos orgánicos, selección masal de semilla criolla, tratamiento de aguas residuales, biodigestores etc, para lo que gastaron un total de 100 mil pesos.

Sin embargo de acuerdo a la Comisión Nacional de Agua Potable (CONAGUA) así como la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, la implementación de cursos sobre los temas mencionados por el ayuntamientos, son impartidos de forma gratuitos a los ayuntamientos.