Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

It is the Godwin´s Law?

Miriam Celaya rechazó un plato de frijoles.

Miriam Celaya (migrante) (que) rechazó un plato de frijoles.

Miriam Celaya (la) (migrante) (que) rechazo un plato de frijoles.

Miriam Celaya (la) (migrante) (hondureña) (que) rechazó un plato de frijoles.

Podríamos continuar infinitamente, en memes.

Fuente: Facebook, 2018

En 1990, Mike Godwin cobraría fama por articular en un sencillo enunciado, un descomunal propósito: fijar un límite a las discusiones e interacciones en los foros virtuales.

La ahora conocida como Ley de Godwin (que debe asumirse como enunciado, según su creador), dice lo siguiente:

A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno.

¿Por qué Hitler? ¿Por qué los nazis?

Godwin propuso tal sentencia con el afán de enunciar la alta probabilidad existente en las comunidades digitales, de que alguien, conforme crece la discusión sobre cualquier tema, repito, sobre cualquier tema, relacione lo que se discute con el dictador nazi o sus seguidores, aun cuando no exista ni un solo elemento lógico para hacerlo.

“Ley de Godwin. Tarde o temprano los nazis terminan mostrándose”.

Fuente: https://www.eldiario.es/hojaderouter/internet/Mike_Godwin-ley_de_Godwin-internet-Wikimedia-EFF_0_529497111.html

El caso de Miriam Celaya es un ejemplo. A medida que las opiniones y contenidos sobre su desafortunada declaración sobre los frijoles se viralizaba en las redes sociales, llegó el punto en el que a alguien le resultó pertinente e ilustrativo traer a Hitler a la discusión.

Para Godwin justo en ese momento tendrían que haberse concluido las interacciones sobre Celaya, cerrar el tema y pasa a cualquier otra cosa, el video de la bicicleta y la botella, el rapero 6ix9ine, la cancelación de la Libertadores. En fin, sobre otro tópico.

Esa es la intención práctica de la Ley de Godwin, regular las discusiones a manera de juego: el primero que haga relaciones aventuradas sobre el tema que se discute con tendencias o figuras populares, pierde.

Fuente: Facebook, 2018

Pero no.

La discusión sobre el rechazo de una mujer de la Caravana Migrante a los frijoles, persiste, con menor intensidad, pero continúa. Paradoja que se presenta en la propia Ley de Godwin: pensada a manera de contrameme, que frenara discusiones y evoluciones disparatadas de una discusión en memes y sentencias absurdas, la ley se convirtió, también, en un meme.

Ahora, Miriam Celaya y sus preferencias culinarias, a manera de personaje ficcional, es quien se mezcla en otros discursos sin ninguna deducción lógica.

Este texto, en Escenario Tlaxcala, es un ejemplo:

Miriam Celaya (la) (migrante) (hondureña) (que) rechazó un plato de frijoles (fue) (nombrada) (en) (Escenario Tlaxcala) (un) (domingo) (de) (Consulta Ciudadana) (sobre) (el) (Tren Maya) (para) (mostrar) (cómo) (funciona) (un) (simple) (enunciado).

El uso del lenguaje (nos) condena.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *