Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

La bicicleta, una lejana alternativa de movilidad en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. En marzo se presentó el Diagnóstico de Movilidad Ciclista que considera la creación de espacios amigables con la bicicleta. Sin embargo, ni el reglamento de la ley de comunicaciones y transportes como tampoco el Plan Estatal de Desarrollo especifican sus características y en general, distan de prestar atención a esta alternativa de movilidad ecológica.

El Diagnóstico divulgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SECTE), recopila algunas iniciativas como la construcción de espacios amigables con el ciclismo, además de la celebración de un día de la bicicleta y una red de estacionamientos para este medio de transporte.

No obstante, es importante apuntar que ni el Plan Estatal de Desarrollo (PED) ni el reglamento de la ley de comunicaciones y transportes de Tlaxcala en materia de transporte público y privado establecen las condiciones bajo las que deberán de implementarse los espacios amigables con el ciclista.

En la sección de transporte y movilidad del PED, ni una vez se lee la palabra ecológico y mucho menos bicicleta, dicha sección establece que “la falta de una normatividad adecuada a la situación actual del transporte metropolitano puede impedir el desarrollo de acciones articuladas que promuevan una eficiente movilidad urbana”.

En todo el documento una vez está escrita la palabra bicicleta, la cual se puede leer en la sección Movilidad y conectividad, ahí, la estrategia 3.2.2 sugiere complementar la oferta de trasporte con otras alternativas como el velocípedo “mediante convenios con empresas concesionarias y municipios” y facilitar esquemas de movilidad “con base en nuevos modelos”.

El reglamento de la ley de comunicaciones y transportes, sólo se refiere a la bicicleta en su capítulo segundo, artículo 150, el cual establece que los conductores de este medio de transporte se ven obligados a viajar tantas personas como asientos disponibles, circular únicamente por la extrema derecha, transitar de acuerdo a la circulación establecida, no hacer uso de las áreas destinadas a peatones, portar reflejantes y casco, señalar con el brazo las vueltas y no llevar una carga que dificulte la operación.

De acuerdo con el Informe Final Municipal del Índice básico de las ciudades prósperas publicado en 2016, Tlaxcala obtuvo un resultado de 39.81 lo que significa que “las condiciones de sostenibilidad ambiental del municipio son muy débiles”.

El mismo documento señaló que las emisiones de CO2 son altas, lo que coincide con lo dicho en la sección de calidad del aire del PED: “la calidad del aire es afectada por la concentración de contaminantes atmosféricos emitidos principalmente por los vehículos automotores, comercios, servicios e industria”.

He ahí la necesidad de promover alternativas de movilidad amigables con el medio ambiente, ligadas a una infraestructura adecuada, de la cual carece Tlaxcala pues de acuerdo al Índice antes mencionado, en el municipio “no hay suficientes calles cortas y directas que mejoren la movilidad no motorizada, como caminar o andar en bicicleta”, por lo que se ha propuesto el establecimiento de un programa en el que se priorice la vialidad para el transporte público, peatones y ciclistas, además de ampliar las banquetas y promover la calle completa.

Avatar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *