Tlaxcala, Tlax. La música siempre ha estado presente desde tiempos prehispánicos en la entidad con una gran diversidad de instrumentos encontrados en zonas arqueológicas como Cacacxtla, Ocotelulco, Tizatlán y xochitecatl, además de encontrar ejemplares en la mayoría de municipios de la entidad.

La música e instrumentos en el Estado y todo lo que se sabe en referencia a esto, se desprende de los hallazgos y estudios arqueo musicológicos de los últimos cincuenta años en diferentes zonas de la región no solo de lo que actualmente es Tlaxcala, sino de toda la región centro y sur de México.

Dentro de los instrumentos musicales que se han localizados se encuentran los  idiófonos, membranófonos y aerófonos, mismos que fueron utilizados para fundar ciudades, investir gobernantes, nombrar pueblos y personas, cantar poesía, hacer fiestas y sacrificios, ir a la guerra y honrar a los muertos.

El panorama musical precortesiano es mucho más complejo de lo que se cree comúnmente y aunque la noción de la música en ese entonces era totalmente diferente, si existían técnicas en la elaboración de música ya que de acuerdo a las investigaciones en tiempos prehispánicos no existían escalas musicales, sino más bien tonalidades que se desprendían de modos tradicionales de habla, tomando en cuenta que la mayor parte de las lenguas nativas Tlaxcala y Mexico eran lenguas tonales.

De acuerdo a los hallazgos en Tlaxcala la música no era vista como tal, sino más bien como un conjunto de signos ideográficos que representaban el canto y sonidos que consistían principalmente en formar parte de las ceremonias, ritos religiosos y en la guerra.

De acuerdo a los hallazgos en instrumentos de esa época se sabe que existía una verdadera vocación en la ejecución y deleite de lo que ahora se llama música, esto derivado a la elaboración tan detallada de instrumentos.

Dentro de los hallazgos encontrados en Tlaxcala se encuentran una gran diversidad de instrumentos musicales, destacando los de percusión y aliento, con los que lograban establecer una comunicación y equilibrio con elementos de la naturaleza.

Huéhuetl: Un Tambor construido con un tronco de árbol ahuecado, con ranuras en la parte inferior que dan forma a la base del instrumento y una piel de animal tensada en la parte superior,  ejemplares de este instrumento fueron encontrados en lugares como Tizatlan.

Teponaztli: uno de los instrumentos mas utilizados en el Estado, mismo que tuvo su ahuje después de la llegada de Hernan Cortez, es un instrumento elaboracomo con un tronco de árbol ahuecado dispuesto horizontalmente y con los extremos cerrados. En la parte superior lleva dos lengüetas formadas por angostas incisiones, que al ser golpeadas producen interesantes sonidos.

Tlapitzalli.-Toda una diversidad de flautas que producían sonidos muy agudos, similares a los que produce el picolo, muchas de estos ejemplares fueron encontrados en lugares como Cacaxtla y en la parte sur de lo que actualmente es Tlaxcala.

Ocarina.-Pequeño instrumento de aliento, construido con barro; tiene dos, tres, cuatro y hasta cinco orificios que producen de dos a quince sonidos diferentes. Para controlar su afinación, se le hacen dos orificios adicionales, hay ejemplares de estos en museos del centro de Tlaxcala.

Tzicahastrli.-Raspador construido con un fémur humano, dotado de una serie de ranuras, que eran frotadas con una concha, el único ejemplar de este se cree que fue traído por culturas como las mayas y que eran intercambiadas con los nativos de esta regiones.

A la fecha muchos de los instrumentos de periodos prehispánicos son exhibidos en muchos de los museos del Estado, mientras que otros como las flautas y teponaxtles se han reproducido y recreado, siendo utilizados en fiestas de pueblo y eventos de índole cultural, lo cual reafirma la importancia de las costumbres y tradiciones en Tlaxcala.