Tlaxcala, Tlax. Durante la mañana de este jueves se realizó la primera lectura del dictamen con proyecto de decreto que contempla incluir diversas dispocisiones y reformas necesarias para que se modifique el código civil local y leyes aplicables, con el propósito de garantizar el derecho al cambio de nombre y la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad de género.

Se trata de una petición del Congreso de la Unión que hoy los integrantes de la LXIII Legislatura de Tlaxcala votaron a favor, sumándose a las entidades que reformaran normas para evitar la discriminación en función a la identidad de género.

Dicha iniciativa se presentó durante el desarrollo del pleno por la Comisión de Puntos constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, basándose en la conservación de los lineamientos del artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual señala como derecho humano tener un nombre.

De acuerdo con la carta magna:

1.-El nombre es el conjunto de signos que constituye un elemento básico e indispensable de la identidad de cada persona, sin él cual no se puede ser reconocido por la sociedad.

2.-Debe de estar integrado por un nombre  propio y apellidos.

3.-Regido por el principio de voluntad ya que debe ser elegido libremente por la persona misma o por los padres.

4.-Es un derecho no suspendible.

Por lo anterior, es posible  legislar en favor de la comunidad LGBTTTI, por lo que en un sentido estricto agrupa a las personas con las orientaciones sexuales e identidades de género relativas al señalar que el sexo es el conjuntos de caracateristicas físicas y biológicas, por lo que el cambio de nombre no afecta dicha condición.

Puntualizar que debido a que la identidad de genero de una persona puede ser independiente del sexo con el que nació y su orientacion, lo que en el caso de los seres humanos, corresponde a Hombre o Mujer, la identidad de género de una persona puede ser independiente del sexo con el que nació y su orientación sexual.

La identidad de género es el concepto que se tiene de uno mismo como ser sexual y de los sentimientos, de tal modo que, señala el dictamen, los principios de igualdad y no discriminación se deben de atender en cuanto a esta propuesta y en lo que  respecta a los distintos grupos LGBTTTI  para garantizar la libre decisión de optar por la identidad que en sus distintos casos requieran dentro del Estado.