Apizaco, Tlax. Con una inversión aproximada de 300 millones de pesos la remodelacion de la carretera Apizaco-Tlaxcala, magna obra anunciada por el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, se encuentra actualmente en su estapa final, sin embargo, ya se han registrado accidentes en algunos tramos carreteros.

Si bien uno de los objetivos del proyecto fue incentivar el flujo de autos que diariamente transitan sobre esta vía de comunicación, principal acceso a la capital del estado y hacia la zona de hospitales, la ampliación de los tramos carreteros también evitarían los accidentes.

Lo anterior según Francisco Javier Romero Ahuactzi, ex titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI), al inicio de los trabajos de remodelación, quien admitió que los accidentes continuarían dependiendo de la responsabilidad de sus conductores, según la nota de Política Tlaxcala :

http://politicatlaxcala.com.mx/noticias/noticias/momento/3492-iniciara-modernizacion-de-la-carretera-tlaxcala-apizaco-en-apetatitlan

Y es que, aún sin ser finalizada ni inaugurada, suman varios incidentes ocurridos sobre la vía Apizaco-Tlaxcala, solo de mayo a noviembre de 2019 se contabilizan, de acuerdo a informes de diversos medios de comunicación local, al menos 10 accidentes y casi media centena de lesionados más daños a unidades vehiculares.

A reserva de los incidentes no reportados, el primero de estos tuvo registro el 9 de mayo que involucró a un autobus de la empresa de transporte colectivo ATAH y cinco vehículos afectados.

El 24 de agosto también se informó de 6 lesionados por el choque entre un auto de transporte público y un vehículo privado; el 29 de octubre se informó de un camión torton que, por una falla en el sistema de frenos, se impactó contra los muros de contención que dejó al conductor con lesiones leves.

Después, el 5 de noviembre, una carambola entre cinco vehículos particulares, una camioneta y un tracto camión dejaron solo daños materiales y dos lesionados; un segundo incidente ocurrió al siguiente día en un choque entre dos vehículos particulares.

Otro de los incidentes más resaltables fue el ocurrido el 25 de noviembre donde 9 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSN), sufrieron un accidente que dejó sólo crisis nerviosa y lesiones no graves.

Recientemente una volcadura ocasionada por un choque entre un particular y una unidad de servicio colectivo dejó un saldo de 6 personas heridas.

Sin embargo se tiene registro de más incidentes ocurridos en el tramo carretero involucrado, ya sea dentro o fuera del área donde se están llevando a cabo los trabajos de remodelación, uno de ellos ocurrió el 28 de noviembre pero de 2018 cuando 4 vehículos resultaron afectados en distintos eventos pero sobre el mismo tramo que dejó 2 y 16 lesionados (por accidente).

Cabe destacar que varios casos de accidentes se debieron a la imprudencia de sus conductores, ya sea por conducir a alta velocidad o en estado de ebriedad.