Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Letras libres

Para Schopenhauer el concepto de la libertad es negativo, ya que para nosotros representa la falta de todo impedimento y de todo obstáculo, y el mismo obstáculo nos representa una manifestación de fuerza. De cierta forma esta ideología se aplica a nuestro entorno socio histórico, pues evidentemente aquel obstáculo se puede reemplazar aunque no de forma fácil, pronta ni práctica.

En esta ocasión vamos a hablar de letras libres; pero no de aquella revista literaria, que admiro mucho por supuesto, sino de la libertad de prensa. En México, la libertad de expresión está marcada con advertencia, como ocurre con las sustancias tóxicas que se etiquetan desde su producción. Las cifras de periodistas asesinados aumentan abruptamente cada día. Se estima que en el último sexenio han sido más de 50 las víctimas por el oficio que desempeñan, sumando a ello amenazas, chantajes y sobornos. Es imposible escribir estas cantidades sin sentir un ligero temblor en las yemas de los dedos, y apuesto que leerlas irrumpe el curso natural de la respiración.

Las razones de estos crímenes me atrevo a asegurar son más que obvias, la censura a los medios no es un invento del 2018 ni mucho menos del siglo XXI, sin embargo me gustaría acentuar un problema de igual o mayor gravedad: la autocensura.

La inmediatez tecnológica ha abarrotado cada trinchera ideológica que podamos imaginar: ha acabado con el silencio en cualquier tema. No obstante esa información “líquida” es cada vez menos confiable, menos argumentativa, menos “sólida”.  Las famosas Fake news, que además comprenden gran parte de la información generalizada en el país, llegaron para amortiguar la escasa investigación periodística (asumiendo la calidad de ella)  que se realiza en todo México. La autocensura es común dentro de una sociedad atemorizada, pero sobre todo, de una población desinformada.

Ficciones Informativas regresa, y no, no perderemos a los leones blancos

#FiccionesInformativas | Que los leones blancos, el nuevo emblema turístico de Tlaxcala, se nos van a Perú 😕😂 #Fake 🚫César Palestina y Joaquin Sanluis están de regreso, y estas vacaciones les dieron mucho material. Desde fake news hasta el papel del área de las áreas de comunicación 😅Agradecemos a la Cafetería Texcalla por recibirnos 😋

Posted by Escenario Tlx on Wednesday, August 15, 2018

 

El gran reto periodístico y el verdadero poder que tienen los medios, tradicionales y digitales, es proclamar por la esencia del comunicar. Hay que entender que todos somos comunicadores, la diferencia de la prensa es que ella escribe el diario propio, pero también el de los demás; tener vocación en la redacción o en la oralidad es una gran responsabilidad reflejada en la culturización de los mexicanos y en la experiencia de cada individuo. Está en nuestras manos la delicadeza de las letras y en nuestra mente la alevosía de la libertad.

Mónica Vargas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *