Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Ligero incremento en remesas de migrantes tlaxcaltecas

  • 3.2% de hogares dependen de los trabajadores en el extranjero

Tlaxcala, Tlax. Suman seis mil 162 los migrantes tlaxcaltecas los que residen en ciudades como California, Nueva York, Texas, Connecticut e Illinois en Estados Unidos, mismos que, en 2017, contribuyeron a la economía de sus familias con un monto de 237 millones de dólares, cifra que es 1.72 por ciento mayor a lo reportado en 2016 cuando entraron a la entidad 233.5 millones.

Lo anterior dado a conocer en la reciente actualización del Anuario de Migración y Remesas 2018, elaborado por la Fundación BBVA Bancomer, BBVA Research y el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Señalar que el principal municipio de migración continúa siendo Tlaxcala con el 13.6 por ciento del total, seguido por Chiautempan (9.3%), Zacatelco (8.5%), Calpulalpan (5.5%) y Apizaco (5.1%). De los migrantes registrados en 2016 el 67.2 por ciento son hombres, es decir cuatro mil 141 personas contra el 32.8 por ciento de mujeres (mismas que suman dos mil 21) y cuyo destino primordial es, como ya se mencionó, la ciudad de California con 23.6 por ciento de incidencia migratoria, mientras New Jersey, salió del top 5 de destinos primordiales para los tlaxcaltecas.

Del millón de habitantes en la entidad, el 3.2 por ciento de los hogares reciben remesas, es decir diez mil 50 viviendas, esto según lo registrado en 2015, en cambio el 26.7 por ciento de estos hogares dependen de forma íntegra del total de remesas.

Por igual, en comparación con el 2016, el número de repatriados se redujo, esto pese a las amenazas del presidente Donald J. Trump y su política antimigratoria ya que la cifra pasó de 985 a 789 personas retornadas a sus lugares de origen.

Hay que puntualizar que los 237 millones de dólares en remesas recabadas representan apenas el 0.8 por ciento de la percepción nacional, siendo Michoacán la entidad de primer destino de las remesas con dos mil 915 MDD, que son el 10.1 por ciento nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *