Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Llega Tlaxcala a posición 9 con su situación financiera; avanza 10 lugares

Tlaxcala, Tlax. Tlaxcala mejoró diez posiciones en el Índice Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF) 2018 que presentó la consultora ARegional, con una calificación de 76.5 en el manejo de los recursos públicos el año pasado, colocándose así en el lugar número 9 a nivel nacional.

ARegional coloca solo tres grupos, Alto-Medio-Bajo, para señalar aquellos territorios con mejor y peor desempeño de sus finanzas. Destacar que de 2000 a 2014, Tlaxcala fue la única entidad que no consideró la consultora, siendo este año el primero en el que entra dentro del rango de los estados con índice Alto.

Junto con Tamaulipas, Tlaxcala logróavanzar significativamente en posiciones, seguidos de Yucatán con siete, Nayarit con seis, y Aguascalientes y Oaxaca con cinco.

De acuerdo con la información oficial, esto “se debe a que es la única entidad del país que se mantiene sin deuda, así como a las inversiones en infraestructura para empresas del sector automotriz que se realizaron en territorio estatal durante el último año”. No obstante, información del portal El Economista señala que estos resultados tienen que ver particularmente con la política de enduamiento cero del gobierno estatal, mientras que en el caso de Tamaulipas lo atribuyen a su “sólida fortaleza recaudatoria” que les permite ahorro interno.

Puntualizar que el IDFEF 2018 muestra la situación que guardan las finanzas públicas de los gobiernos estatales, y genera un ranking de acuerdo al desempeño de la generación de ingresos propios, administración del endeudamiento, control del gasto administrativo, generación de ahorro interno e inversión productiva.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *