Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con información de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación (SAGARPA), el sector ganadero en Tlaxcala tiene un crecimiento y disminución en su producción de entre el 1 y 2 por ciento, esto dependiendo el tipo de sector ganadero.

La actividad ganadera hace referencia a la domesticación y producción de alimentos y demás derivados de animales como el cerdo, vacas, pollos, borregos, etc, actividades que le pertenecen al sector primario, uno de los más importantes en el Estado.

En Tlaxcala existen tres formas en las que se presenta la ganadería: extensiva, intensiva y de autoconsumo, siendo el de autoconsumo el único en el que los datos estadísticos son muy variados, ya que todo depende de la producción no registrada y contabilizada.

A comparación de lo que pasa con el campo, en el sector ganadero la disminución y el crecimiento en su producción de cabezas de ganado, así como en productos derivados de los mismos es mínimo, con apenas el 1.9% tanto en el crecimiento como en la disminución, todo dependiendo del tipo de ganadería.

Dentro de los sectores ganaderos con un mínimo crecimiento se encuentran el ovino, con 248 mil 130 cabezas en todo el Estado actualmente; el ave comestible, con 353 mil 870 aves en todo el Estado; y el guajolote, que SAGARPA lo contabiliza aparte con 91 mil 117 en todo Tlaxcala, todos ellos en ganaderías en todo el Estado dedicadas a la distribución en masa.

De los sectores con la mínima disminución se encuentran el Bovino, con 45 mil 877 cabezas actualmente en todo el Estado; el caprino, con 125 mil 217 cabezas; y el porcino, con 192 mil 232 cabezas.

En total este 2019 se contabilizaron un total de 1 millón 56 mil 443 cabezas de ganado en su diferentes especies en todo el Estado, mientras que en 2009 el número de cabezas contabilizadas fueron de 1 millón 16 mil 955 cabezas.

Todo ello demuestra el mínimo crecimiento que ha tenido el sector ganadero en los últimos 10 años, esto a pesar de que s se brindan diferentes apoyos económicos a este sector a través de la Secretaria de Fomento Agropecuario.

Dentro de los apoyos publicados se encuentran “El proyecto Genético”, “Fortalecimiento a la Lechería Familiar”, “Acciones de Mitigación del Cambio Climático para el Sector Acuícola y Pecuario”, “Adquisición de Semovientes”, “Apoyo a la competitividad Ovinos” y “Fomento a la actividad acuícola”, mismas que se encuentran abiertas durante el año.

A pesar de ello, tanto la producción de alimento, como la producción de cabezas, conservan los mismos números, siendo los Toros Bravos de acuerdo con la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (Anctl) quienes han tenido un crecimiento considerable.

En los últimos 5 años este sector en el Estado de Tlaxcala ha crecido en un 33%, quien a la fecha tiene un total de 36 ganaderías de toros bravos, lo que convierte al estado en el máximo criadero de reses de este tipo en todo el país.