Tlaxcala es un lugar rico en cultura, historia, gastronomía, flora, fauna y muchas tradiciones, por lo que en esta ocasión te presentamos 6 datos interesantes de los “ponchos” fabricados en Tlaxcala y que se han vuelto una tendencia nivel internacional.

1. El origen etimológico de la palabra poncho ha tenido diferentes significados dependiendo la región, sin embargo se dice que la primera mención escrita del término en el territorio data de 1714 y que en un documento de 1737 en Argentina se alterna el uso de «poncho» y «frezada» para una misma prenda.

Foto: Pinterest

2. Su relación con Tlaxcala se calcula que es desde el siglo XIX cuando personas sudamericanas generan la mayor emigraron al sur de México, por lo que siendo Tlaxcala uno de los principales productores textiles, adoptara el modelo de la prenda para nuevas creaciones regionales, convirtiéndose Tlaxcala junto con estados como Chiapas y Oaxaca los mayores fabricantes de esta artesanía.

Foto: ojoaguila.com

3. A pesar de que la prenda es de origen Argentino las creaciones Tlaxcaltecas han participado en La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la cual es considerada como la “Expresión cultural más importante de Catamarca Argentina” siendo los textileros de Santa Ana Chiautempan los que han presentado su creaciones en dicho lugar, como en la feria realizada en 2016 y 2017.

Foto: Pinterest

4. Una de las principales distinciones de los ponchos realizados en Tlaxcala, son las figuras plasmadas en las prendas como flores, las cuales su fabricación es más compleja en comparación de las típicas de Argentina que solo se realizan con figuras geométrica, principalmente rayas.

Foto: vivemexico.com

5. Otra de las mayores distinciones de los ponchos de Tlaxcala es la implementación de extensiones como gorros y diseños más complejos, así como la utilización de diferentes formas de tejido.

Foto: Pinterest

6. Los ponchos de Tlaxcala se han vuelto una tendencia no solo a nivel nacional sino internacional por sus diseños, ejemplo de ello fue la venta de los ponchos fabricados en Chiautempan y que formaron parte de uno de los festivales de música más grandes de México el “Corona Capital” realizado en 2018 en la Ciudad de México y que según los organizadores tuvo una respuesta mejor de la esperada en ventas, razón por la que en la edición de este 2019 los Ponchos de Tlaxcala volverán a ser parte fundamental del Festival.

Foto: Corona Capital