Tlaxcala, Tlax. La maestra Magdalena Piscil Baleón inició esta mañana, a las 8:40 horas, una huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno para exigir su reinstalación como docente de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicada en el municipio de Yauhquemehcan.

En entrevista, comentó que el 13 de julio de 2012 fue despedida injustificadamente, por lo que promovió juicio laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que en agosto de 2016 la justicia laboral fallara a su favor y ordenara a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) su reinstalación; solo que el departamento jurídico de la SEPE, a cargo de Edgar Alejandro Martínez Rojas, no ha querido cumplir con la orden.

Hasta ahora se han acumulado tres omisiones por parte de las autoridades educativas locales; la primera fue el 12 de enero de 2016 con la primer orden de la Junta Local; tras la negativa, el 19 de junio de 2017 la Junta ordenó audiencia para informar del fallo a favor de la docente, mismo que la SEPE incumplió; lo mismo sucedió en la audiencia del 28 de agosto de 2017.

Ayer, la Junta Local volvió a ordenar la reinstalación de Magdalena Piscil Baleón, solo que el área jurídica de la SEPE se ha empecinado en negarle ese derecho argumentando primero, que “no está en condiciones de hacerlo” y, después, aduciendo que la dirección que la inconforme dio a conocer en la demanda no corresponde a la ubicación actual de la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”.

“Desde hace 5 años estoy sin laborar”, dice la maestra Magdalena Pscil. El motivo de su despido se debió a una incapacidad que solicitó por agresiones de padres de familia en 2012. La incapacidad la autorizó el ISSSTE y fue motivo de que la entonces directora de primarias de la SEPE la despidiera.

“Las autoridades tenían conocimiento de lo que pasó en la escuela y que eso fue lo que me llevó a tener la incapacidad de un mes 15 días, la cual la SEPE no me hizo válida y por eso fue el motivo y me despidió…, no puede ser que 29 años de servicio no cuenten, que en el estado de donde es uno venga a encontrarse en esta situación”.