Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Mapa de bullying: 34 casos de violencia escolar en Tlaxcala. Cifras que ignora Ombudsman

  • Foco rojo en Apizaco y Chiautempan con más casos acumulados entre 2017 y 2018

Tlaxcala, Tlax. Desde febrero 2017 a septiembre 2018 se tienen identificados al menos 34 casos identificados de bullying o violencia y acoso escolar en Tlaxcala, registrados ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), la mayoría de estas recibidas, atendidas y conciliadas por el organismo garante, y, solo una ínfima parte por la autoridad escolar.

Solicitada la información por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), por medio de la solicitud 90519718 a la CEDH, se contabilizaron al menos 27 quejas por bullying, cifra que en reiteradas ocasiones le fue solicitada al titular de la comisión Víctor Cid Del Prado Pineda y que no pudo aportar argumentando que todos los días surgían casos y solicitudes de queja.

Del total de los asuntos al menos 15 de estos han sido concluidos, es decir, casi el 55 por ciento y no el 90 por ciento que el ombudsman refirió en entrevistas previas.

Apizaco se perfila como la entidad con más registros de quejas por bullying: el primer caso ocurrido en la Escuela Primaria “Daniel Delgadillo”, con registro el 17 de octubre de 2017, asunto ya concluido por la CEDH; no así los casos ocurridos en la Secundaria Ricardo Flores Magón el 16 de febrero de 2018 y el de la Primaria “Mi Patria es Primero” del 27 de marzo de 2018, casos de violencia escolar que, hasta la contestación a la solicitud de información, continúan en trámite.

Un caso más se suma por parte de datos de la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala (SEPE), ocurrido el 01 de junio con motivo de violencia física en una escuela primara cuyo nombre no fue aportado por la autoridad pese a la solicitud realizada en bajo el número de control 00519818

Chiautempan y Tlaxco ocupan el segundo lugar con tres casos por bullying en cada municipio: en la escuela Secundaria General “Joaquín Cisneros Molina” presentada el 01 de mayo de 2017, en estatus concluido, el segundo caso ocurrido dos meses después el 11 de julio de 2017 en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, por violencia escolar, asunto que continúa en trámite; el tercer caso en la Primaria “José García Sánchez” el 03 de Septiembre de 2018, misma que continúa en Trámite.

En Tlaxco ocurrieron casos de violencia en distintas fechas: el 21 de junio, el 03 de julio y el 03 de octubre de 2018, en las primarias “Máximo Rojas”, “Benito Juárez de Acopinalco del Peñón”, dos de estos en esta última institución y todos concluidos.

Tlaxcala también ocupa el tercer lugar con tres casos, uno de estos señalado por la CEDH en la escuela primaria “Tlaxcala”, el 17 de octubre de 2017 y dos más por SEPE el 20 de junio de 2017 en una escuela Secundaria por motivo de violencia física y otro más el 22 de mayo de 2018 en una primaria sin específicar.

Zacatelco es el tercer lugar en ocurrencia de bullying o acoso escolar en Tlaxcala con dos casos sucedidos el 23 de marzo de 2017 en la Escuela Primaria “Candelario Nava Martínez”, y el más reciente el 02 de octubre de 2018 en la Primaria “Domingo Arenas”.

En Contla de Juan Cuamatzi también ocurrieron al menos dos casos en el plazo señalado: el primero ocurrido el 12 de octubre de 2017 en el Centro de Educación Inicial “Atlapaltzi” y el 21 de mayo de 2018 en la Secundaria Técnica 32, esta última al parecer continúa en trámite.

En San Pablo del Monte se tienen dos casos, uno el 06 de junio de 2018 en la Escuela Secundaria “Gabriel Mistral”, queja iniciada de oficio por la CEDH y el segundo caso el 11 de junio de 2018 en una primaria no especificada.

Escuelas con al menos un caso:

El resto de los casos pertenecen a los municipios de Tepetitla de Lardizábal (preescolar “Mi Patria es Primero”), en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), en Tepeyanco; además de la escuela Secundaria Federal Xicohténcatl Axayacatzin, de Santa Cruz Quilehtla.

La escuela Secundaria Técnica 18 “Himno Nacional Ayometla”, en Santa Catarina Ayometla.

En Escuela Telesecundaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, de San Lorenzo Axocomanitla.

En la Escuela Telesecundaria “Domingo Arenas”, en San Jerónimo Zacualpan.

En el Preescolar “Josefa Castelar” de Huamantla.

Centro de Atención Múltiple 22 en Tzompantepec.

En la Escuela Primaria “Melchor Ocampo”, en San Juan Huactzinco.

En el CENDI número 6 de Panotla.

La Escuela Primaria “Justo Sierra” en Santa Cruz Tlaxcala.

El Preescolar “Mitl”, en Apetatitlán de Antonio Carvajal.

En los municipios que señala la SEPE, se encuentran: Amaxac, Papalotla y Xaloztoc.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *