Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Más administrativos que maestros especializados en escuelas tlaxcaltecas

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el pasado ciclo escolar, las escuelas de educación básica, laboraron con más personal administrativo que maestros de educación física, artística, en tecnología e idiomas. Algunos municipios incluso, no tuvieron ni un solo docente de estas materias.

La educación básica, comprendida por el preescolar, primaria y secundaria, en Tlaxcala durante el período 2016- 2017 se conformó de  un total de 2 mil 36 escuelas, 283 mil 11 alumnos y 13 mil 779 maestros. Esta cifra contabilizó todo tipo de sostenimiento de la institución educativa; federal, estatal, autónoma y particular.

Al contrastar la cantidad de elementos administrativos contra el número de maestros especializados en educación física, tecnología, arte e idiomas, se observa que en la entidad tlaxcalteca se contrataron a 4139 administrativos y sólo 3406 maestros que impartieron las materias antes mencionadas.

En un análisis más detallado, se encuentran cuatro municipios tlaxcaltecas que no contaron con ningún maestro en alguna de estas áreas. Tal es el caso de Atlangatepec que con 28 escuelas y 1338 alumnos no tuvo maestro ni de tecnología como tampoco de idiomas y sólo uno de arte.

Las mismas cifras se repitieron en  Emiliano Zapata con 9 escuelas y 1148 alumnos. Idéntica fue la situación en Lázaro Cárdenas que albergó a 790 alumnos y 5 escuelas, así como en Sanctórum de Lázaro Cárdenas con 1945 menores.

En otros casos, como el municipio de Acuamanala de Hidalgo, el número de maestros por alumno es 1 a más de mil. Esta región se conformó de 1310 alumnos, quienes fueron distribuidos en un total de 10 escuelas. Ahí sólo contaron con un maestro de tecnología, arte, educación física e idiomas.

Respecto a Huamantla, municipio con mayor número de escuelas así como alumnos, 151  y 22 171 respectivamente, contrató a  73 docentes de educación física, 54 de idiomas, 42 de tecnología y en menor cantidad, 38 docentes de arte.

Y aunque el segundo lugar lo ostenta el municipio capitalino, donde hay 150 escuelas y 21725 alumnos, Tlaxcala contó con más maestros que el municipio con mayor número de escolares, a diferencia de Huamantla, la asignatura con menor cifra de maestros fue tecnología con un total de 80.

A lo largo de dicho período escolar, en Santa Isabel Xilioxoxtla, no pasó por las aulas ningún maestro de idiomas, como tampoco en Muñoz de Domingo Arenas.

Añadir que de acuerdo al Quinto Informe de Labores de la Secretaría de Educación Pública, 2016-2017, se trabajó para que las comunidades escolares fueran provistas “de platillas docentes completas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *