Tlaxcala, Tlax, En datos emitidos por el Consejo Estatal de Población (Coespo) en Tlaxcala se han presentado más de 4 mil casos de embarazos adolescentes en lo que va del 2019, lo que ubica a la entidad en el lugar 26 con más embarazos adolescentes.

A pesar de que el Estado se ubica en los últimos lugares, las cifras siguen siendo altas, y la diminución ha sido mínima con tan solo el 4% menos que en 2018, además que del total de los embarazos en el 49% las mujeres son madres solteras.

Para la Coespo la prevención de los embarazos en adolescentes es un problema que debe combatirse en coordinación entre el gobierno, organizaciones civiles y la sociedad en general.

Por su parte la Secretaria de Educación Pública del Estado (SEPE) y el Sector Salud (SESA) han sido un pilar fuerte para la Coespo en la prevención de esta situación, ya que dentro de los planes educativos y en los programas de prevención en la salud, se encuentra este tema como uno de los temas a tratar con diferentes programas.

Entre los organismos que busca la Coespo para que sumen a este proyecto de prevención del embarazo en adolescentes, son los ayuntamientos, ya que son muy pocos las acciones de estos referentes al tema, esto a pesar de que exista una ley en la que se expresa la obligación de los municipios en temas de población.

Sumado a esto durante el año pasado y en este 2019 la Coespo ha buscado y participado en la construcción de una Ley estatal en materia de los embarazos infantiles y en adolescentes, acción que a la fecha sigue en proceso.

A nivel nacional el embarazo en adolescentes ah disminuido en un 35% en los últimos 5 años, sin embargo la mortalidad en las mismas se mantiene con 3 decesos de cada 10 personas, de ahí la importancia de tratar de erradicar esta situación.