Tlaxcala, Tlax. El miércoles 21 de agosto la Maestra Hilda Margarita Castro Cuamatzi, fundadora del proyecto Toktli (brotar) presento ante las cámaras de Escenario Tlaxcala su evento llamado “Colillatòn 2019” en el que se pretendía recoger colillas de cigarro en Tlaxcala en otras ciudades del América Latina, buscando con ello generar un impacto ambiental entre voluntarios y diferentes organizaciones.

La Maestra en Ciencias Biológicas Hilda Cuamatzi al realizar y revisar estudios acerca del impacto ambiental que se genera en flora, fauna y en la humanidad en general, causada por la contaminación de colillas de cigarro con más de 137 mil de estas tiradas cada segundo en todo el mundo.

Se logró detallar, que por cada colilla de cigarro se contaminan entre 8 y 10 litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua dulce, además de que una colilla al ser ingerida por un ave o un cetáceo les puede provocar la muerte.

Tlaxcala, noveno lugar nacional con más consumo de Tabaco

Por lo que con este proyecto de recolección dirigido y organizado en Tlaxcala se logró detener la contaminación de 667 mil 400 litros de agua de ríos y mares, esto con la recolección de 13 mil 348 colillas el 24 de agosto en diferentes ciudades de América Latina como Santiago, Copiapó y Concepción en Chile, Comas en Perú y Puebla además de Tlaxcala en México.

En hora y media del 24 de agosto en el parque del centro de la Capital de Tlaxcala se lograron recoger un total de 2 mil 100 colillas de cigarro logrando evitar la contaminación de 105 mil litros de agua dulce y 21 mil litros de agua salada, esto con la ayuda de 6 personas.

Puebla por su parte con ayuda de 2 personas, específicamente en Chignahuapan juntaron 198 colillas en una hora con lo que se estaría evitando la contaminación de 9 mil 900 litros de agua dulce y mil 980 litros de agua salada.

En Perú se recolectaron un total de mil 450 colillas en una hora, previniendo la contaminación de 72 mil 500 litros de agua dulce y 14 mil litros de agua salada.

De las ciudades de Chile, entre Concepción, Copiapó y Santiago se lograron recolectar un total de 9 mil 600 colillas, logrando la prevención en contaminación de 480 mil litros de agua dulce y 96 mil litros de agua salada, con la ayuda de 19 voluntarios.

Cabe mencionar que los resultados se obtuvieron con los estudios realizados por la Organización no gubernamental SEO/Birdlife, de ahí que Tokli llego a los resultados de agua dulce y salada con prevención en su contaminación.

Entre las organizaciones que contribuyeron para que este proyecto se llevara a cabo se encuentran “Curiociencias” de Chignahuapan, Puebla; “Esqueje Atacama” y “el Instituto de la Juventud de Atacama” (INJUV) en Copiapó, Chile; “Voluntarios de Vive tus Parques Llanos de Challe 2019” en Concepción y Santiago ambos de Chile; Gloria Vilca y Melanie Muñoz “voluntarias de la Alianza del Pacífico” y Eliana Elizabeth Hilasaca Montes de la “subgerencia de Juventudes Municipalidad Distrital de Comas” de Lima, Perú.

Si quieres saber los porcentajes y el lugar a nivel nacional en el que se encuentra Tlaxcala conforme al consumo del tabaco ingresa al siguiente link: https://escenariotlx.com/tlaxcala-noveno-lugar-nacional-con-mas-consumo-de-tabaco/