Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el informe de “Las ciudades más habitadas” mismo que realiza el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el 15.9% de la población aun no acepta la diversidad sexual, lo que ubica a Tlaxcala entre las 40 ciudades más discriminadoras del País.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el término de diversidad sexual hace referencia a “todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir la sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones, identidades sexuales y de género distintas en cada cultura y persona”.

En el estudio realizado por la GCE se preguntó a la población de forma aleatoria si se encontraban de acuerdo o en desacuerdo con la siguiente afirmación: “Las personas homosexuales deben tener libertad para vivir como quieran”.

A lo que el 15.9% contesto ser completamente intolerante a las personas homosexuales mientras que el 83.1% afirmo estar totalmente de acuerdo con la diversidad sexual y solo el 1% digo no tener una postura.

Derivado de esta información se ubicaron a las 50 ciudades con indicios de fobia y discriminación a la diversidad sexual, sobresaliendo Tlaxcala en la posición 36 con más personas homofóbicas e intolerantes con este sector de la población.

Es importante señalar que de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Tlaxcala no existe denuncia alguna por incidencias delictivas por temas homofóbicos o de discriminación por preferencias sexuales.

A pesar de ello es importante resaltar que según la CNDH el 93% de las personas que sufren discriminación por sus preferencias sexuales no denuncian las agresiones recibidas.
Dentro de las ciudades con mayor índices de discriminación por diversidad sexual se encuentran: Matamoros, Tuxtla Gutiérrez, Reynosa, Campeche y Tapachula, con hasta el 30% de intolerancia por parte de su población.

Mientras que de las ciudades que menos intolerancia existe se encuentran: La Paz, Culiacán, San Luis Potosí, Hermosillo y Pachuca, con menos del 10% de intolerancia.