Tlaxcala, Tlax. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU) el 72.3% de los tlaxcaltecas se siente inseguro en el trasporte público, lo que coloca al Estado en el nivel de percepción de inseguridad con ciudades como Ciudad Juárez, Culiacán, Reynosa y Acapulco.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en lo que va del 2019 se han reportado más de 102 incidencias relacionadas con el trasporte público, en su mayoría relacionadas con accidentes por exceso de velocidad, lo que ha generado que la mayoría de la población no se sienta seguro a la hora de viajar en el trasporte público.

A esto se le suma el incremento de los robos en el trasporte público, mismos que se han suscitado principalmente en el sur y centro del Estado en municipios como Tepetitla de Lardizábal, Nativitas, Totolac, Ixtacuixtla y Santa Ana Chiautempan, aunque desde el 2017 por lo menos un caso se ha suscitado en los 60 municipios.

Según datos de la Encuesta ENSU elaborada en 2018 misma que se encarga de realizar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 72.3 % de la población tlaxcalteca menciono sentirse inseguro en el trasporte público.

Esto principalmente en la forma en que los conductores manejan, además del incremento en los asaltos al trasporte público, lo que refleja que 7 de cada 10 personas ha sufrido un percance en el trasporte en Tlaxcala.

En comparación a la misma encuesta elaborada en 2016 el incremento fue considerable ya que en ese entonces el 47% de la población se sentía insegura en el trasporte público lo que refleja un incremento de casi el 30% en el nivel de percepción de inseguridad.